miércoles, 29 de septiembre de 2010
PLATIQUÉ CON LEONORA, LES ENVÍA SUEÑOS
Toqué en "Spirit house", una casita muy simpática enmedio del Pabellón Colón que es una especie de bosquecillo alargado enmedio del cemento de Torreón, Coah. Abrieron "Cuculati 1, 2 y 3" , saludaron en inglés y me pidieron me sentara en la "Mesa caníbal", la maestra viene enseguida, dijeron y se quedaron quietos, como si fueran esculturas.
Ahí estuve , ví a la gente pasar, algunos se toman fotografías en el jardín de Leonora Carrington, otros tienen prisa. De rato llegó "Blind crow tree", Hola, dijo, y extendió sus alas hacia mí, me siento como en casa con tantas aves alrededor, son los mejores espectadores.
Me quedé en silencio, la belleza del atardecer de otoño en la Laguna era impresionante y ví como se acercó "Cobra-Cabra" , para saludar supongo, pero quizá le dió pena y siguió su camino, mejor, no me agradó mucho desde que la ví la noche de la fiesta, antes de que regalaran aguas frescas, entonces llegó la mariposa mantarraya, la pobre con su conflicto de personalidad comenzó a platicarme, como si Tito Carrera y Hugo Ortíz no estuvieran ya platicando conmigo desde hacía rato.
Pobre Mariposa-Mantarraya, tan esbelta y bella, pero no sabe exactamente quién es, susurró que deseaba regresar a México porque en la Colón no hay donde esconderse de las visitas. Todo lo contrario pasa con el arpa águila , "Música para sordos" le dice Leonora, lleva días posando para las fotografías, no le molesta nada, ella feliz, igual pasa con "horno de Simón Magus", hermoso, enorme, viejo y nuevo a la vez, soñado por la artista de Lancashire y materializado por los niños que lo piensan como un abuelo cariñoso.
Me levanté y caminé un poco hasta encontrarme con "Sombra del ahuehuete", fraternal, humano, sencillo, grande, protector, amigo... volteó de reojo y me pidió que me moviera, hazlo tú porque yo debo permanecer inmóvil, es mi trabajo afirmó. No fuí descortés, me detuve de frente a él y lepregunté por Leonora, sé que sale poco, añadí, que solo va por la compra y regresa a casa en la Colonia Roma. Sí, dijo el bonachón "Sombra" y me presentó a "La madre de los lobos" que rápidamente armó la tertulia.
Leonora llegó cuando la fiesta estaba en grande, me presentó a todos y reímos porque ya nos conocíamos, "somos tus hijos y él es tu amigo de Torreón" dijeron a coro, ella estaba pensativa, comentó en voz queda, "pero, si yo solo diseñé la maqueta, firmé en alguna capa de ustedes, sonreí al verlos caminar por las calles, es todo, en realidad ustedes viven porque así lo quisieron. Son mis sueños,
mis alegres sueños de toda la vida..."
Leonora, le dije mientras caminaba hacia la luz para que me viera bien, ¿cómo estás?
te he visto muchas veces en tus pinturas, es un honor platicar contigo. Ella sonrió y señaló a todas sus creaturas, sus sueños-realidades, sus ammigos que nunca le fallan, que siempre están para hacerla sentir bien y cantarle himnos celtas...con un ademán me invitó a caminar por la Colón, todos voltean a verla cuando pasamos cerca, la admiran como si fuera su madre, "El sueño del fuego" chistó cuando estuve cerca y me dijo..."es la amiga de Picasso, de Miró, de Remedios Varo, de Luis Buñuel, la ex mujer de Max Ernst y de Renato Leduc ¿no es maravillosa?" y se quedó quieto.
Por hacerle caso perdí de vista a Leonora que se mezcló con la gente en la inauguración de su expo . Salí entonces de "Spirit House" y me encontré de nuevo a "Cuculati 1, 2 y 3", me dijeron, "oye, Leonora se despidió de tí, dijo que les envía sueños a tus amigos".
NOTA: La exposición con esculturas de Leonora Carrington es un evento de la Dirección Municipal de Cultura, de Torreón, Coahuila, México y estará en la Calzada Colón hasta noviembre.
domingo, 26 de septiembre de 2010
TONY UNA VIDA
PRIMER ACTO
Mediados de los años ochenta, tu papá toca la ventana de mi oficina en la Casa de la Cultura de Torreón. Eres un adolescente de PREFEMA donde perteneces a "Compañeros" dirigido por mi amigo Benjamín Gómez, saludas a tu compañero Chuy Aviña, te asomas por la ventana y recibes el almuerzo que tu papá te deja con un refresco. Después regresas a tus clases, haces tus tareas, siempre estás inquieto, platicas de todo, tienes amigos de todas las edades, poco después conocerás a uno de tus grandes compañeros en la promotoría cultural, está por jubilarse, es Alfonso López Vargas.
SEGUNDO ACTO
Llegas al ISCyTAC-La Salle donde trabajo, te pedí que me ayudaras con el grupo de teatro de la Universidad, preguntas dónde está tu salón, trabajas de inmediato, montas para diciembre "Contrabando" de Hugo Rascón Banda y el público del teatro Martínez reconoce tu trabajo. Fueron buenos tiempos, el teatro es algo natural para tí y trabajar con calidad es lo normal. Me acuerdo que llegas a la Universidad en tu camioneta de toda la vida, sonríes a todos, entras a tu salón donde estan tus alumnos para prender de tí que eres actor,director, cuenta cuentos, viajero, cocinero, lector, cinéfilo, locutor de radio, escenógrafo, utilero, espectador,después también serás titiritero, ¿te acuerdas cuando platicamos en la Plazuela de Lerdo con Georgina Arenas, mientras tus alumnos preparaban tu función de títeres?pero sobre todo, eres un gran amigo.
TERCER ACTO
Es miércoles 22 de septiembre de 2010, son casi las ocho de la noche, escucho el timbre de mi telefonito, es Melina, mi editora: "Ángel, ven a la redacción, acaba de morir Tony Balquier, necesitamos un texto para la edición de mañana". Mi reacción es parecida a la que leeré unos minutos después en el face book, la escribió Claudia Silky, la gran amiga de Tony: "Me quedé ...un poco mas sola...no lo puedo creer", sigo leyendo en el face y encuentro desconcierto en los textos breves de Chuy Aviña y otros amigos; le hablo a Norma González, y me envía un texto donde habla de tu amistad, trabajo, fidelidad...sí, te describe muy bien.
Dos días después paseo por la Colón en la inauguración de las esculturas de Leonora Carrington, me encuentro con Tito Carrera y Hugo Ortíz, reímos con las anécdotas... la de la caja gringa , grande, de galletas de repostería que traías contigo, de pronto la abrías y sacabas galletas Marías, ¿te acuerdas? El sábado por la mañana veo que Marcela Moreno y Walter Juárez hablan de tí en "Cambios" de Multimedios, los acompañan tu ex compañera de la Ibero, Maria Estela Morales , Estrella Faya y Luis Solares, todos hablan maravillas de tí y ríen mucho.
Cosechas aplausos al final de tu representación, porque nunca tuviste envidias, siempre hablaste bien de todos, tu sonrisa es legendaria. Se cerró el telón de tu vida. Te has reunido con Rogelio Luévano, Jorge Méndez, Juan Ángel González, Paco Amparán...
PRÓXIMA TEMPORADA
Me dicen que ya comenzaste a preparar tu próxima temporada de teatro.
Hasta pronto Tony.
miércoles, 15 de septiembre de 2010
FESTIVAL DE MÚSICA VIRREINAL MEXICANA
Emocionante, aleccionador y repleto de calidad artística,así resultó el Festival de Música Virreinal Mexicana, organizado por Conaculta, ICOCULT y la Dirección Municipal de Cultura de Torreón en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia; un verdadero acontecimiento en la Laguna bajo la direcciòn del músico Joel de Santiago.
Las sedes fueron la catedral de la Virgen del Carmen y las Iglesias de la Medalla Milagrosa y de San Pedro Apostol, en todas ellas el público aplaudió de pie, se contagió del entusiasmo de los artistas y escuchó co respeto las indicaciones de los músicos.
La Capella Guanajuatensis abrió el Festival con réplicas de instrumentos antiguos logrados por maestro laudero Luis García y aunque una parte del público se quedó sólo por invitación del párroco de catedral, nuestro amigo Gerardo Zataráin, disfrutó de un concierto ameno y ejecutado con maestría.
Estas características las encontramos también en los demás conciertos, Horacio Franco y el chelista israelí Asaf Kolerstein , por ejemplo, se concentraron en el programa con chaconas, sonatas , sarabandas y folías, el público aplaudió entusiasmado al final. Franco aclaró que el repertorio era de música barroca centro europea que fue influenciada por la música del nuevo mundo. De esta forma supimos que Sebastian Bach, Corelli y Monteclair fueron influenciados por la música barroca en América.
La Dexima Musa por su parte, impactó por la calidad musical y su ensamble vocal, la catedral se contagió por el entusiasmo y calidad mostrada en El Nuevo Mundo Virreinal con temas de Juan Hidalgo, Juan Florentín y Juan de Baeza.
Lo mismo sucedió con el Coro Melos Gloriae y su música novohispana de Juan Gutiérrez, Manuel de Sumaya, Antonio de Salazar y dos temas en nahuatl encontrados en el Códice Valdés, aquello fue un concierto celestial. La noche siguiente llegó Gustavo Delgado con su concierto de órgano. Sabemos que la música virreinal fue compuesta para iglesias barrocas, con una acústica ejemplar y que vivimos en una región con iglesias de la segunda parte del siglo XX en su mayoría, entonces ¿música para órgano en la catedral de Torreón?, el programa se llamó "Obras para órgano de Joseph de Torres", interpretó en un clavecín -de la Camerata de Coahuila- y un órgano traído para el Festival. Maravilloso.
Y aquí una sorpresa, Joel de Santiago fundó hace poco La Capilla Virreinal de la Catedral de Durango para investigar, rescatar, transcribir y difundir la música que se encuentre en el Cabildo de la catedral de esa ciudad. Vaya un acontecimiento, han dado con 187 temas, cantaron solo 14, hay 67 libros por explorar, trabajo para varias generaciones.El concierto: "Música para los espacios catedralicios del norte de México" con música de Santiago Billoni, maestro durante 17 años de la Capilla de la catedral de Durango en el siglo XVIII, impresionante. También interpretaron temas de Ignacio Jerusalén y David Pérez.
Y el final -con los Niños Cantores de Tepotzotlán Edomex- fue inolvidable. "Villancicos Hispanoamericanos" interpretados como si fueran ángeles, más el acompañamiento musical en un deliciosos ensamble. Los niños lograron una comunión ejemplar bajo la dirección de Jorge Cózatl, hubo momentos sublimes, como el divertido "Ay, andar, andar", y los hermosos "Alegres luces del día" y "O muro más que humano".
El púbico aplaudió de pie al final, el coro nos regaló entonces "Convidando está la noche", nadie se quería ir.
Todos los conciertos se ofrecieron en iglesias asombradas por la necesidad de acústica adecuada y aire fresco, hasta los vitrales de Casa Montaña en "San Pedro apostol" estaban preocupados por la situación.Julia meléndez, habló en la clausura a nombre de ICOCULT y dijo emocionada, aquí los esperamos el año próximo. Sí también yo quiero otro festival de Música Virreinal novohispana.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)