martes, 1 de mayo de 2018

Manuel Duron los sueños permanecen

El Museo de Linares, Nuevo León, recibió el estupendo trabajo plástico de Manuel Duron. El Conarte, en su intención descentralizadora, colocó 60 obras en el bellísimo espacio de la zona citricola y ofreció la conferencia del historiador César Salinas Márquez, sobre el pintor de leyenda que trabajó muy duro, vivió con carencias y murió prematuramente.

En mis viajes por Pueblos Mágicos llegué a este bella población en la Carretera Nacional y me encontré de casualidad con el Museo de la Ciudad.

Manuel Duron nació en Zacatecas en 1939, estudió con muchos esfuerzos en Monterrey y murió en esa ciudad a los 37 años de edad. Duron canalizó su sensibilidad para plasmar hechos cotidianos de Nuevo León, paisajes rurales y urbanos que medio siglo después siguen provocando una gran emoción entre el público.


La Pinacoteca de Nuevo León resguarda la obra de un gran artista que realizó pinturas grabados y esculturas, un trabajador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que asimiló el nacionalismo de la Escuela Mexicana de Pintura y tejió pequeñas grandes historias estéticas donde el arte popular es su herramienta para lograr discursos visuales sobre la belleza de la naturaleza y la gente que habita esos paisajes encantadores.

El maestro de la UANL incluye en sus trabajos tejados de caseríos neoleoneses, los colores del pequeño país norteño, la esencia misma del paisano que vive plenamente desde su sencillez.


"Imágenes desde la oscuridad" incluye 60 obras entre óleos acuarelas, litografías y una escultura, verlas en el hermoso museo neoleones es una aventura que tiene cono recompensa el admirar la obra de un artista que desde su emotividad rinde homenaje a su tierra y a su gente.


Duron es producto de su entorno, de sus circunstancias, es un artista que sigue vigente porque fue sincero en su forma y contenido, sus paisajes invitan al descanso, a  la reflexión nacionalista sin falsas pretensiones.