viernes, 24 de enero de 2020

BEETHOVEN SIGUE VIVO

 Beethoven250 confirma que el genio  de Bonn sigue vivo, actual y que su música es un verdadero banquete a los oídos. La Camerata de Coahuila ofreció el viernes 24 de enero su segundo concierto de temporada bajo la dirección de José Guadalupe Flores Acosta y si bien es cierto que disminuyó considerablemente el público, también es cierto que la orquesta ofreció un gran concierto en un ambiente, además, muy relajado y se volvieron a ver escenas de camaradería que se contagian al público del teatro Nazas.
 El ex director de orquestas en Querétaro, Guadalajara y Xalapa, tanbién se vió contento y agusto durigiendo a la Camerata de Coahuila con dos trabajos icónicos de Ludwig Van Beethoven: la Obertura de "Leonora Número 3" y la muy bella Tercera Sinfonía, llamada originalmente "Napoleón" y al estrenarse "Eroica", un concierto compuesto específicamente para el lucimiento de todas las secciones de una orquesta que como la Camerata de Coahuila cuente con buenos músicos en todas las secciones, un gran concierto para una gran orquesta, así de fácil...al menos eso parece.
 Segundo de catorce conciertos de temporada, un semestre donde la orquesta también viajará a la Ciudad de México para participar en el Festival del Centro Histórico y a León para una temporada en el teatro del Bicentenario.
Y la vida sigue, el próximo viernes 31 de enero a las 20:30 horas la Camerata interpretará el concierto para violín y la Sinfonía número 4 de Beethoven.

La solista será la mexicana y concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional Shari Mason. La dirección estará a cargo de Ramón Shade y será el primero de tres conciertos en el teatro "Isauro Martínez" sede original de la Camerata de Coahuila.

sábado, 18 de enero de 2020

ERIC VALDÉS Y BEETHOVEN

 El público le aplaudió de pie al terminar su participación como solista en el concierto inaugural de la temporada primavera-verano 2019 de la Camerata de Coahuila y subió de tono su elogio cuando el jóven Eric Valdés Marines (Saltillo, Coahuila 2002)  finalizó su bellísima interpretación de la Rapsodia Húngara número 6, de Franz Lizst.
Ramón Shade dirigió a la Camerata en la noche del 17 de enero de 2020 con una alegría visible que contagió a los músicos y al público lagunero en el recital dividido en el concierto para piano y orquesta número 5, conocido colo "Emperador" y la Quinta Sinfonía de Ludwig Van Beethoven, en el primero de 14 conciertos dedicados a los 250 años del nacimiento del genio de Bonn.
 Eric es Premio Nacional de la Juventud 2016 y en dos ocasiones Premio Estatal de la Juventud, tiene un intenso programa de conciertos  que en los últimos meses lo han llevado a tocar en Parras, Guerrero y Múzquiz con su proyecto de llevar música de piano a los pueblos mágicos de Coahuila.
El jóven pianista ha interpretado música de Tchaikovsky, Shostakovich, Brahms y Beethoven, ya tocó con la Orquesta Filarmónica del Desierto, de Saltillo y ha sido solista en recitales en Palm Springs y Orange County, California, Houston, Texas y ha sido parte de conciertos especiales como el Piano Recital pre-College Students de The Shepherd School of Music y Kirow Academy Washington D.C. en el Kirov Onternational Music  Festival & Competition.
 Su profesora y consejera actual es la doctora Sohyoung Park, en Rice University, el adolescente ha estudiado piano en la UANL y muy pronto en su carrera ha recorrido la legua con la intención de llevar la música a todos lados y a todos los públicos.
Por ello fundó su #RutaMágicaDelPiano y continúa cumpliendo con una agenda abultada.
Eric Valdés engalanó el primer concierto del 2020 de la Camerata de Coahuila con su calidad interpretativa y su encanto juvenil en el escenario, el público le entregó un premio maravilloso: el más cálido de los aplausos y de pie gritó ¡Bravo!

domingo, 5 de enero de 2020

HISTORIA DE UN MATRIMONIO HIPSTER

 ¿Qué pasa cundo es la mujer quien abandona el hogar, con o sin hijos? ¿Qué le reprochan su pareja, la familia, los amigos, la sociedad? La respuesta varía según la cultura, la etapa que vive esa cultura y el segmento social al que pertenecen los protagonistas, en el caso de "Historiande un Matrimonio", de Noah Baumbach, es el de un matrimonio hipster de Brooklyn que vive el drama ya presentado por Igmar Bergman en "Escenas de un Matrimonio" y que ha sido abordada por otros filmes como "Kramer contra Kramer", "La Guerra de los Roses" o "Gente "Como Uno".
Cada época tiene su visión sobre la separación matrimonial, ésta ha cambiado de acuerdo a los cambios de todo el contexto en el que se dan y de forma casi irremediable, responden a la pregunta ¿por qué se deshace una pareja sentimental?
 Charlie (Adam Driver) es director de teatro, Nicole (Scarlett Johanson) es actríz y esposa de Adam, todo va bien, aparentemente, tienen un hijo que cuidan ambos, un departamento, un grupo de amigos mutuos...hasta que...
 llega el desencanto en ella, ante la sorpresa, la incredulidad y la negligencia de él ¿Quién tiene la culpa de la guerra que veremos a continuación?
Durante dos horas y cuarto Baumbach va del melodrama tipo Hollywood, casi llega a niveles de "Cuando un Hombre ama a una Mujer", a un realismo que retrata el cinismo del mundo rico de Los Ángeles con oo que pareciera otra pelicula, la que gusta tanto al público de E.U.A. el trhiller legal.
 Esto enriquece al guion y presenta secuencias realmente estupendas con dos abogados cínicos, ladrones y muy divertidos, Nora (una estupenda Laura Dern), Jay (un maravilloso Ray Liotta) y ptro abogado, más decente: Bert (un impresionante Alan Alda).
 Quizá aquí está también el punto flaco de la historia, los dos van con abogados demasiado caros para ellos y aunque se intenta justificar la forma en que pagará el disparate en que se metieron, Nicole y Charlie no convencen.
 La consecuencia de este giro de tuerca, es la presentación de un episodio que lamentablemente hemos visto muchas veces en el cine y el vecindario, aparecen todos los rencores, los reclamos guardados por años, el hastío de la convivencia, la violencia intrafamiliar.
Pero ninguno de los dos, Nicole y Charlie, puede olvidar que se quisieron, que se respetan en esencia, que se quieren; pero, ella decide: ya no pueden estar juntos como pareja.
Vea "Historia de un Matrimonio" no importa el final, sino los motivos de la historia.
Para muchos es la peli del año.

sábado, 4 de enero de 2020

LOS DOS PAPAS

 "Los dos Papas" del brasileño Fernando Meirelles, autor también de "Ciudad de Dios" es una gran película de Netflix que va este domingo 5 de enero por 4 "Globos" por mejor película, mejor actor (Jonathan Pryce), mejor actor de soporte (Anthonny Hopkins) y mejor guion (Anthonny McCarten, autor de la obra teatral que sirve como punto de partida).
Al hablar de historia en curso, la cinta requiere de una lectura especial, más cuidadosa, sin olvidar que es una película comercial y que responde a estrategias y estructuras narrativas comerciales como "Basada en hechos reales" o que no profundice en temas que apenas roza, como el momento que se va el sonido porque El Papa alemán (Hopkins) está hablando de Maciel, el sacerdote fundador de Los Legionarios de Cristo y acusado de violaciones a menores de edad, o el tema de los dos curas jesuitas que estuvieron secuestrados 5 meses por el estado militar de facto en Argentina de los años 70: Orlando Yorio y Francisco Jalics y que en el filme se asegura lo fueron porque el Superior General en Argentina, Jorge Bergoglio, los dejó a su suerte en una Villa Miseria del movimiento "Cristianos por la Liberación".
En la foto el actor argentino Juan Minujin como Bergoglio en los años 70, que salvó, al menos a 25 personas de una muerte segura a manos de los militares, según testimonios presentados por el ex guerrillero montonero y periodista Aldo Duzdevich en el libro "Salvados por Francisco";
Un tema que, al lado del encubrimiento de Ratzinger cuando comandaba la Defensa de la Doctrina de la Fe, y no leyó con detenimiento el archivo de Maciel, estructura la narrativa típica anglosajona: el bien contra el mal, policía bueno y policía malo, los protagonistas que cambian de roles y al final de la historia uno, o los dos, alcanzarán la redeención para morir del lado de la fuerza del bien.
 Bueno, pero "Los dos Papas" también es un gran duelo de actuaciones entre los anglosajones Jonathan Pryce como Jorge Bergoglio y Anthnny Hopkins en el rol del Papa Benedicto. Parecen gemelos de los personajes originales, uno que renunció al papado ante las prrsiones de la Curia Romana y otro que aceptó las llaves de San Pedro en momentos difíciles para retar a la Curia Romana enmedio de escándalos como los del Banco del Vaticano y los llamados Vaticano Leaks.
La historia está muy bien apoyada por la música de Bryce Dessner en al menos 4 grandes momentos:  "Dancing Queen"
durante el desfile de los cardenales; "Bella Ciao" para subrayar el poder de la honestidad y el valor de Bergoglio; "Cuando tenga la tierra" con la inolvidable Mercedes Sosa, mientras se ven escenas de la dictadura de Videla y sus secuaces, y "Bésame mucho" mientras Los dos Papas ven el futbol en la tele.
Francisco quería renunciar y va a ver al Papa, Ratzinerg, el Papa alemán, quería renunciar y recibe a Bergoglio para un diálogo supuesto que encanta al espectador.
 "Los dos Papas" es una gran película que, además, nos invita a reflexionar sobre la doctrina y la pastoral en la actualidad; qué es más importante, la coincidencia o el complementar ideas; para lograr el cambio en la iglesia es necesario convertirse o ceder.
Finalmente, la película tiene razón, todos tenemos un pasado, ¿ quién se atreve a lanzar la primera piedra?