domingo, 22 de marzo de 2020

CERRADOS TEMPORALMENTE

 Esto es temporal.
El COVID19 obligó a cerrar a los museos de la Comarca Lagunera, nadie sabe por cuanto tiempo, un drama que afecta a toda la comunidad y a la vida museística de una de las regiones con mayor actividad cultural en el país.
 Pero nadie se fue a casa a llorar.
Los planes para conmemorar el Día Internacional de los Museos, continúan, lo más probable es que se tenga que re programar la inauguración de una gran semana de actividades, señalada originalmente para el sábado 17 de mayo en el Atrio de la Plaza Cuatro Caminos, espacio público que también suspendió presentaciones artísticas.
Este año, según los lineamientos del ICOM, al que se agregan cada año mas de 3,000 museos en el mundo, con la celebración de Museos por la igualdad: diversidad e inclusión.
 El Colectivo de Museos es un grupo lagunero con museos estatales, municipales, privados, universitarios, virtuales y comunitarios, organiza dos actividades anuales que tienen una gran repercusión en la comunidad; el Día Internacional de los Museos, en mayo y los Museos a la Luz de la Luna, en octubre.
Por causa del COVID19 paró todo tipo de actividades públicas.
Pero continúa trabajando.
 Creo que actividades como el recorrido por los museos regionales el Día Internacional de los Museos, compartir algunas actividades durante el año y las reuniones para planear actividades conjuntas, son un muy buen ejemplo en México.
Y no exagero.
 Los museos, el Planetario Torreón, el Atrio de Cuatro Caminos... están solo en un receso obligado, son tiempos de pandemia, lo sé, pero también se, porque estoy muy atento a las actividades de los más de 15 museos en la Comarca, de las universidades, de los centros culturales...que los laguneros Sobrevivirenos al COVID19.
Los museos y similares son la memoria de la humanidad, se alimentan de conocimientos y testimonios diariamente, albergan lo mejor y lo peor de la humanidad y siempre son el refugio de las comunidades.
Larga vida a nuestro museos.

lunes, 9 de marzo de 2020

LA CUEVA DE LA QUE HAY QUE SALIR

 "La Cueva", escrita y dirigida por el sirio proscrito del gobierno de Bashar  Al-Assad, Feras Fayyad, es un documental impresionante sobre la guerra civil en Siria, el machismo en la sociedad de ese país del Medio Oriente, el sufrimiento de los niños víctimas de los bombardeos convencionales y con armas químicas de la aviación siria, apoyada por Rusia y la valentía de una joven pediatra llamada AMANI BALLOUR.
 Fayyad dirigio antes "Los últimos hombres en Aleppo", estuvo preso en dos ocasiones bajo el régimen sanguinario de Al-Assad, fue violentado en prisión y vive en Turquía, desde donde dirigió vía skype, entre 2016 y 2018, la filmación de la aventura de sobrevivencia de la doctora Ballour que dirige un hospital en el este de Al-Ghouta, Homs, bastión de la resistencia contra Al-Assad.
 En el hospital subterráneo deben resistir contra los bombardeos sistemáticos que han sido clasificados por la ONU como crímenes de lessa humanidad. Ballour es apoyada por el creador del hospital que resistió de 2011 a 2018, Salim Mamour. Juntos lucharán también contra el machismo de los sirios.
 Amani cumplió 30 años durante el asedio a Homs, en el filme lucha todos los días por salvar a los cientos de niños que llegan al hospital desnutridos, heridos y que preguntan sobre el absurdo de la guerra mientras son atendidos por el cuerpo médico que comanda la joven pediatra que rompe en llanto en varios momentos del filme, que debió abandonar su hospital y vive ahora refugiada en Turquía donde dirige una fundación de asistencia a niños en la guerra, recibió el premio "Wallenberg" del Consejo de Europa por sus logros humanitarios extraordinarios.
"La Cueva" fue nominada al "Oscar", el equipo de producción obtuvo visas para entrar a la Unión Americana, no sin problemas con migración y fue a la ceremonia en Los Ángeles hace un mes.
Al final de la peli se menciona que durante el rodaje de "La Cueva" murieron una persona de producción, un chofer de ambulancia y dos enfermeras.

lunes, 2 de marzo de 2020

SE FUE ERNESTO CARDENAL EL SOÑADOR

 Hizo lo que soñó, vivió en dos realidades al mismo tiempo, escribió sobre un mundo imaginario, pero posible y fue protagonista de su utopía, quizá con miedo, pero sin concesiones; sentenció que el Cristo es hombre y Dios, Revolución y humanismo...y fue consecuente de sus poemas, solidario con sus vecinos -a los que eligió a mitad de la neblina y la violencia...y se fue sin remedio, en lucha contra el injusto que el creyó -en algún tiempo- era el justo y tuvo tiempo para  contar su vida, para deshojar la margarita y concluyó: "nunca dejé de ser sacerdote, de luchar por mis hermanos".
 A los 95 años de edad se fue el cura jesuita Ernesto Cardenal, Su Santidad Francisco le quitó el castigo impuesto por su Santidad Juan Pablo II, podía dar misa de nuevo; se fue el soñador, el luchador social, el gran escritor de "Cántico Cósmico", "El estrecho dudoso" y "Quetzalcoatl", el peleador incansable, el que no quería hincarse ante su Santidad Juan Pablo II en Managua, mientras presenciaba la escena con una sonrisa absurda el presidente de Nicaragua, el ex guerrillero y ex héroe sandinista Daniel Ortega, el militante cristiano, el guerrillero social y teólogo de la liberación.
 Durante la lucha contra la dictadura somocista, Cardenal fue faro moral y cultural, su comunidad en el archipiélago de Solentinaime del gran Lago de Nicaragua, es ejemplo de solidaridad, hermandad humanismo; enmedio de una sangrienta dictadura -se ha dicho- seguía dando misma y trabajando porque sus amigos campesinos y pescadores tuvieran la posibilidad de vivir en un mundo mejor.
Recuerdo en la oscuridad de la noche, cuando fui a la orilla del lago, en Granada, donde nació el poeta, y busqué a lo lejos aquellas islas donde se decía que vivían rebeldes, jóvenes auto llamados sandinistas y busco el libro con caricaturas de Abel Quezada, donde están los monitos latinos vestidos de charros que luchan contra el dictador, llegan al poder y terminan como dictadores de cartón, eso le pasó a Daniel Ortega y contra eso luchó toda su vida, incluso al final de sus días, Ernesto Cardenal el POETA de la Revolución. Descanse en paz.