domingo, 26 de agosto de 2018

MAR PROFUNDO

Hace unos días presenté con Magda Madero,en la Plaza Cuatro Caminos, el libro "Mar Adentro" con poesías de Lidia Acevedo y fotografías de Hiram
 Castruita. Esta es parte de mi intervención.

El mar es un invento muy bello, un pretexto para que Lidia escriba un poema-objeto-caja visual, virtualmente una pecera que encierra todo el sentimiento posible.

Es un pretexto para regocijo de Hiram, el joven fotógrafo con cara y curiosidad de niño.

Mar de Fondo es una colección de imágenes irreales, agradezco a los dos por crear un universo paralelo que es más bello y creíble y que invocaré cada vez que vaya a cualquier playa que me vendan como real porque "el verdadero mar es solo una oscuridad interminable, como el tiempo que nunca ha sido".

La poesía escrita y como forografía está llena de emoción, eso me atrapó, desde el primer poema me dí cuenta que estaba ante un montón de mentiras: "aguardo junto al mar para purificarme".

La poesia de Lidia bebe en lo más profundo de la civilización, se embriaga de las mil posibilidades que tiene el mar como imagen para ella que vive en el desierto a mitad de la nada.

"Somos peces sobre la noche larga abajo y arriba somos peces arriba y abajo somos agua".

Sus líneas no ocultan sus referencias, sabe que otros han
cantado embriagados desde el desierto, ¿Othón? ¿Rulfo? ¿García Márquez? Ella viene de las Mil y Una Noches, cuida la entrada a Bagdad, ve la lluvia de estrellas en Tlahualilo y sabe bien que
el mar y el desierto son lo mismo y el silencio es parte del asombro.

Hiram, luego de leer las poesias, solo le dió las fotografías estrictamente necesarias para el libro, comprendió que "Dios no me permitas que la razón me alcance".

Los dos saben que la belleza cuesta, que el poema es una fotografía sobre el atardecer, que la vida es subir al faro  y no llegar, porque quizá desdé él se vea el mar y entonces ¿qué harían? ¿"borrar el mar de fondo para que siga siendo una metáfora? ¿un rosario de menturas"?

Por eso Hiram se quedó a la mitad del camino, platicando con los sin casa, los turistas que no lo son, toma fotos de sus lentes, porque como dijo Lidia "un día veremos nuestras ruinas desde la memoria" y da a la escritora una imagen desgarradoramente hermosa...la playa, las piedras y el espejismo que parece mar. Al final foto y texto son lo mismo.

"La soledad la congoja que nos hizo entrar los pies en el agua y ver el cielo más estrellado que nunca". Esa tristeza que es cortejada por la hermana soledad da la sensación a los artistas de que "hay días que son más largos, caben en ellos todos los posibles" , "se nos fue el corazón que brota mientras anochese" y "hace horas que la mañana está vacía", lo hace desde una escritura de la madurez, cuando  los premios, ceden ante la emoción "el grito del tiempo que se imagina una campana".

Mar de Fondo, sin embargo, y a pesar de la soledad, el desencanto, la negacion, la imposibilidad de detener el tiempo, de bañarse en un mar que es un cuento... descubre que las tardes de lluvia son propicias para darse cuenta que sobreviviremos.


jueves, 23 de agosto de 2018

BUENA SEMANA DE CINE MEXICANO

Buenas notocias. Sofía García Camil, Secretaria de Cultura de Coahuila, dió a conocer el programa de la Semana de Cine Mexicano que se celebrará del lunes 3 al  sábado 8 de septiembre de forma simultánea en el Museo Arocena de Torreón , la sala Emilio "El Indio" Fernández y otros espacios de Saltillo.


La fiesta es parte de las actividades que desarrolla la Secretaría de Cultura de Coahuila en colaboración con el Institito Mexicano de Cinematografía y otros grupos como el Fenacine Torreón para promocionar y difundir la industria del cine en Coahiila.

Este año se tendrán 21 funciones de cine, 2 exposiciones sobre el séptimo arte y dos clases magistrales. La mayoría de la cintas en exhibición fueron realizadas en años recientes, digamos 2014 a 2017 y en la Sala Fernández, de Saltillo, se proyectará el martes 4 de septiembre la película clásica de la Época de Oro del Cine Mexicano: "Enamorada", de Emilio Fernández, una historia de amor con María Félix y Pedro Armendáriz.


El mismo día será inaugurada la exposición "Arieles a la Mejor Ópera Prima, cintas de 1984 a 2016", el acto será en el Recinto Cultural Universitario de la UAdeC.

El jueves 6 de septiembre a las 17:00 horas, el director Agustín Tapia ofrecerá una clase magistral de guion en la Sala " Indio" Fernández y el viernes 7 se proyectará en la plaza México, de Saltillo, un clásico reciente del cine mexicano: "La Leyenda de la Nahuala", de Ricardo Arnaz y en la Sala "Indio" Fernández se podrá ver  el mismo día 7, a partir de las 8:00 horas, un compendio de cortometrajes mexicanos.


Entre las películas que se han programado está "Oso Polar" (2018), de Marcelo Tovar, filmada con un teléfono Celular y la participación de las excelentes actríces Verónica Toussaint como Flor y Lilia Mendoza en el rol de Marlen.

También se podrá ver "Visitantes" de Acan Coen, con Kate del Castillo, un filme sobre una casa de mueñecas
embrujada, historia de fantasmas del director de "El otro Cuarto" y "Fin del Trayecto".

También hay documentales en esta Semana de Cine Mexicano, menciono solo dos de ellos, "El Vendedor de Orquídeas", de Lorenzo Vigas, que se presentó en la bienal de Venecia, Italia en 2016 y "Los días sin Joyce, de Anna Soler y Agustín Tapia, una impactante historia de amor que inicia en 1930 con la llegada de dos trabajadores mineros y termina en 1975 con un desenlace muy emotivo que aparentemente parte de un diario.

La Semana de Cine Mexicano fue anunciada el viernes 17 de agosto en el Museo Arocena, con la participación de la Plaza Cimaco y el jueves 23 en Saltillo. Se trata, sin duda, de una aproximación muy acertada a un segmento muy interesante del cine mexicano que se realiza en la actualidad; la inclusión en el programa, de "Reencarnacion", de Eduardo Rossf y de " Matando Cabos", de Alejandro Lozano, así lo señalan.
#SemanaDeCineMexicanoEnTorreonYSaltillo
#SecretaríaDeCulturaDeCoahuila
MuseoArocenaSalaIndioFernándezRecintoCulturalUniversitario
#VeaCineMexicano







miércoles, 22 de agosto de 2018

JOVENES RECONOCIDOS POR LA UADEC TORREÓN

Asistí emocionado a la ceremonia de reconocimiento académico a los tres jóvenes ganadores del XV Concurso de Rendimiento Académico, organizado por la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón y comprobé, una vez más, que estamos ante una gran generación de laguneros que con el apoyo oportuno, acertado y solidario de las autoridades de todos los niveles, así como de las familias y amigos, llegaŕa muy lejos.

Los ejemplos de adolescentes exitosos no solo aumentarían sino que crecerían y llegarían aún más lejos.

Fernando Mendoza Rodríguez, Secretario General y José Ángel Pineda Castro, director académico de la Unidad Torreon, encabezaron la ceremonia en la Coordinación universitaria donde estuvieron los integrantes de la Academia de Preparatoria que irganizó el concurso celebrado el pasado 8 de mayo en la misma universidad.

Los funcionaros universitarios representaron a la coordinadora de la institución, la maestra Lorena Medina y entregaron presentes a los jóvenes ganadores.

En el concurso participaron 237 estudiantes de 25 escuelas incorporadas a la UAdeC Unidad Torreón, incluídas las escuelas de la misma universidad. Los exámenes fueron elaborados con la participación de todas la sescuelas participantes y las pruebas fueron calificadas por toda la academia.

Los ganadores fueron Abner Montelongo del Colegio Británico en primer lugar; Wendy Almazán García de la Preparatoria Miguel de Unamuno en segundo lugar y Andrea Hernández Cervantes de la Preparatoria Aguanueva, de San Pedro de las Colonias en tercer sitio.

Ahora Abner estudia Ingeniería Mecatrónica en el Tec Milenio, Wendy se inscribió en la Licenciatura en Fisioterapia del Instituto Grecolatino y Andrea es alumna de la Licenciatura en Sistemas de la Univeraidad Autónoma de La Laguna.

Tres jóvenes como ejemplo para otros adolescentes laguneros.

Cada escuela recibió un reconocimiento a la par del lugar obtenido por sus ex alumnos.

Antes de que iniciara la ceremonia escuché que una alumna de la Unamuno estuvo entre los tres primeros lugares, cuatro entre los 10 mejores y 10 en el grupo de los 50 primeros sitios. Un honor sin duda para sus directores, Ignacio Lazalde y Bety Gutiérrez.

En el mismo acto y con la participación de Juan Noé Fernández, jefe de Difusión Cultural de la Unidad Torreón, se entregaron reconocimientos para los estudiantes de la Facultad de Derecho  Pedro Vázquez y Nayeli Rojas, primero y tercer lugar del certamen literario "Corta Historia de Amor", de la UAdeC.

Escribo poco de estas ceremonias académicas, pero creo que vale la pena una reflexión sobre La Laguna como centro estudiantil con un sitio más importante a nivel nacional,  de lo que muchos creen.

miércoles, 8 de agosto de 2018

Douglas Mendoza la fiesta del color

Enmedio de una verdadera fiesta de la figura y los trazos identificables del Circuito de Exposiciones del Verano, en la bellísima ciudad de las ranas, encontré "El grito Silente del Color";  la explosión del color del artista colombiano Douglas Mendoza, que rebasa los muros legendarios del Museo del Pueblo de Guanajuato.

Egresado en 1995 de la Escuela de Bellas Artes en Valledupar, Colombia, el asistente en 2016 al seminario "Fraude de la Pintura Contemporánea" con la curadora de Milenio, Avelina Lesper, Bogotá, Colombia, sale de su contexto y pinta otros paisajes, extrovertidos y curiosamente muy en sí mismo, con la curiosidad del niño acostumbrado al color y asombrado en cada lienzo de ese festejo cromático.
Mendoza es fiel a sus recuerdos y a sus vivencias, invita al espectador a compartir algo de ese mundo exhuberante donde reina el canto de la vida y donde debemos tomar aire después de disfrutar la experiencia de ver la obra de este joven nacido en Valledupar, en 1973; porque no se puede digerir tanto color, tanta vida, tanta música, no de forma continua.

"El Grito Silente del Color" es un banquete sin fin, el público termina de recorrer el piso del hermoso museo y busca información, si es posoble platicar con Douglas, leer el excelente folleto que acompaña a la exposición, platicar con otros visitantes del espacio...
La muestra de Mendoza presenta al espectador la oportunidad de enfrentar el golpe emocional del arte en su plenitud, a través del aparente caos de las manchas que no dejan espacio en blanco y que nos remiten a otros artistas latinoamericanos que han expresado sentimientos con recursos aparentemente inofensivos como lo hace él en esta exposición no figurativa.

Para mí fue una experiencia gratificante, el color de las obras de Mendoza, son un buen motivo para sonreir, para saludar a la vida y confirmar que el camino de los Mata, los Tamayo, los Coronel, no se ha agotado y que, en cambio, está revitalizado debido al trabajo de jóvenes como Douglas Mendoza que se atreve sin pudor a arrojar su paleta entera al lienzo.

Aún no terminan las vacaciones, visite Guanajuato, la Joya Colonial de América, siga la ruta del circuito de exposiciones que comienza en el Palacio del Conde Rul, sigue en el Museo del Pueblo de Guanajuato y puede terminar en cualquier callejuela a medianoche mientras se escucha a una estudiantina

jueves, 2 de agosto de 2018

Casa Studio Una Ventana al Arte

La artista plástica Olivia González Zamarrón emigró a la CdMx para estudiar su licenciatura, tuvo mil aventuras en el mundo del arte, incluída la selección de obra suya para el Museo de Arte Contemporáneo Manuel Felguerez, en Zacatecas.

Un día el destino la llamó de regreso y en abril de este año Olivia, también escritora, montó una exposición en su nuevo hogar artístico: Casa Studio, de la avenida Escobedo Poniente 92 en Torreón, Coahuila: "Memorias de tu Voz", dedicada a su hermano Memo, recientemente fallecido.

Ese acto de amor filial la arraigó de nuevo al terregal lagunero.

Ahora Casa Studio es un sitio que alberga la experiencia de una artista, su amor por el oficio y su trabajo de promotoría y gestión cultural.

En Casa Studio se montó recientemente otra exposición, resultado del curso de fotografía con el maestro Salvador E. Botello, los trabajos de Raúl Aramayo, Mario Morales y la propia Olivia González, permanecerá en ese lugar durante todo agosto.

En Casa Studio habrá más actividad en verano y Olivia inició esta semana un curso permanente de dibujo. El cupo está completo, pero la pintora puede abrir otro grupo con la intención de ofrecer una educación personalizada.

Casa Studio, me dijo Olivia, tiene planes para promover la obra de artistas internacionales, para hacerlo se asociará con otras instituciones.

En nuestra plática, González Zamarrón mencionó que la agenda de Casa Studio se hace sobre la marcha y esa intención está rindiendo frutos muy pronto, Martha Chávez ofrecerá un curso de teatro y el pintor y caricaturista Guayo Valenzuela dará un curso sobre comic.

La promoción de estas actividades se hace a través de las redes sociales de los involucrados en este proyecto llamado Casa Studio. Los estudiantes de la región también han comenzado a llegar al lugar; La UAL puso el ejemplo al invitar a un grupo para platicar con la artista sobre el proceso creativo y su trayectoria profesional.

Todo comenzó con la respuesta a una circunstancia familiar, Olvia rindió un homenaje a su hermano Memo, ese fue el  primer paso, ahora Olivia está de regreso, su Casa Studio es la base de un nuevo sueño.