martes, 25 de agosto de 2020

AMAZING GRACE EL HIMNO ANTI ESCLAVISTA

 


"Amazing Grace" rebasa con mucho el drama histórico típico del cine británico. Es el retarato íntimo, extrañamente brillante en el cine inglés, que hurga en el alma del político de los siglos XVIII y XIX, William Wilberforce que luchó toda su vida pública por lograr lo que hoy se llama Slave Trade Act, de 1807. Una vida dedicada a la prohibición del tráfico de esclavos en la Gran Bretaña.

La película de Michael Apted, realizador también de "Gorilas en la Niebla", "Enigma" y "Cuentos de Narnia III", tiene un ingrediente maravilloso, el guion del aclamado Steven Knight, autor también de "Promesa del Este", dirigida por Dacvid Cronenberg. Y es que "Amazing Grace", al no seguir los lineamientos clásicos del cine biográfico inglés, se adentra en un territorio difícil porque William Wilberforce, nacido en 1759 y muerto en 1833, fue un políotico extraño que anteponía su inclinación religiosa, moral, a los intereses propios de la política de su tiempo.

Wilberforce tuvo un amigo muy estimado, el Primer Ministrto William Pitt, interpretado en el filme por Benedict Cumberbatch, juntos lucharon por un objetivo, lograr que los mercaderes británicos dejaran de comerciar con esclavos africanos que eran trasladados en barcos con bandera de Inglaterra, hacia América, la cinta muestra de manera simple y sin trampas emocionales, este camino en las Cámaras inglesas que terminaron por abolir esta forma de enriquecimiento.
"Amazing Grace" es un título simple, quizá ajeno para muchos, pero no solo es el Himno Cristiano que interpreta Ioan Gruftud, intérprete de Wilberforce, en varias ocasiones durante la historia, es una canción escrita por el clérigo y músico John Newton, que trabajó en barcos esclavistas, interpretado en el filme por Alberto Finney, para el Año Nuevo de 1773, un Himno que se mantiene fresco y actual y que durante muchos años ha identificado al movimiento abolicionista con una lucha por las libertades humanas
¡Cuán dulce es su melodía, que salvó a un infeliz como yo / Estaba perdido, pero ahora he encontrado el camino / estaba ciego / pero ahora veo!" dice esta Gracia Sublime que puede escuchar con "Il Divo", Jessye Norman y los más grandes cantantes afroamericanos, también es la película sobre un buen hombre que no se perdió en la telaraña de la políotica y que junto a su esposa, la hermosa Bárbara Spooner, caracterizada por Riomola Garai, lucho por un mundo mejor.

Hay dos personajes, Thomas Clarkson (Rufus Sewell) y Dlaudah (Youssou N`Dour)  que estarán siempre detrás de Wilberforce como su conciencia, su soporte moral en la lucha contra el comercio de esclavos.

Busque esta película  de 2006 en plataformas digitales. Es mi recomendación de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario