jueves, 29 de octubre de 2020

RAPIDITO



Rapidito. La Muestra Estatal de Teatro de Coahuila fue un experimento que salió bien a la Secretaría de Cultura de Coahuila, pero veo difícil que se pueda repetir pronto. Sofía García Camil y su equipo organizaron muy bien 10 funciones en los teatros "Isauro Martínez" y "Garibay Fernández", pero la tendencia es cerrar espacios culturales ante el aumento de casos Covid-19 en Coahuila. Por cierto, los teatros Nazas y los Museos de los Metales  y del Acertijo están cerrados.

El Martínez abrió un día la puertas a la Camerata de Coahuila para un estupendo concierto que se transmitió exitosamente y tiene abierta su Galería de Arte para mostrar el Altar de Muertos.

El Planetarium Torreón anunció que cierra sus puertas de nueva cuenta. No hay otro camino, regresamos a un segundo confinamiento y la industria naranja es de las más afectada. Como dicen economistas europeos, más vale un cierre a tiempo que muchos lamentos tardíos.
El Covid-19 no perdona, Va con todo, es un virus exterminador. En Coahuila he visto una serie de políticas públicas acertadas. Miguel Riquelme actúa rápido según se va dando la pandemia, un tema desconocido que exige reacciones inmediatas cada día y la cultura ha tenido que cambiar, resistir con la innovación.
Así se llegó a los Festivales Culturales Virtuales que han resultado un éxito de público virtual y de reacciones de los consumidores de cultura en México. Más público que en la experiencia presencial, eso merece una reflexión. Estos días soy un espectador virtual del Festival Revueltas y acabo de ir al Cervantino, al de Arte Nuevo, y la Muestra Estatal de Teatro de Coahuiula, sin  salir de casa. 

Antes de cerrar, murió el artista plástico Arturo Rivera, tenía 75 años.

Desde este espacio envío un saludo afectuoso a las familias Lozano Jiménez y Castro Lozano.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario