domingo, 29 de agosto de 2010
Domingo sangriento en Londonderry
El cine europeo testimonial suele ser eficiente por su realismo y su forma de recordarnos que el ser humano comete absurdos una y otra vez.
Esto sucede con "Domingo sangriento" (Bloody sunday", 2002, 117 minutos) del irlandés Paul Greengras, producida por el legendario irlandés Neil Jordan. La película suele transmitirse en la televisión y nos habla de un hecho histórico en la lucha irlandesa por su liberación del imperio británico.
Con música de la banda de rock "U2", legendaria, amada y contundente en su discurso, la anécdota sobre una marcha católica por Londonderry, en Irlanda del Norte, apodado FreeDerry, muestra la forma en que el poder puede ejercerse aún en contra de la lógica elemental.
Pero también presenta una de las múltiples formas que tiene el colonizado para perder el sentido de su lucha y responder sin ningúna lógica a las provocaciones de quien está a la espera de cualquier pretexto para cometer un domingo sangriento.
Títulos fílmicos como "En el nombre del padre" , de Neil Jordan, nos han presentado el conflicto de Irlanda por expulsar a los ingleses de su territorio, aún con el uso de la violencia. Guerra entre colonizados y colonizadores, entre católicos y protestantes, entre pacifistas y belicistas... guerra que a pesar de todos los esfuerzos no termina.
El cine ha documentado, sustancialmente, a la lucha del Ejército Republicano Irlandés (ERI), católico y a su brazo político, pero en el caso de "Domingo sangriento", escrito por el mismo Paul Greengrass, hay una especie de cámara ( de Ivan Strasburg) casi imparcial, que responde al viejo discurso neorrealista de "Cámara testigo" (Cesare Zavattini) y el resultado , muchas veces emotivo, da para muchas películás más, como ejemplo queda el noviazgo entre la niñera adolescente protestante y su novio católico en un Londonderry separado por el odio ancestral religioso, político y social.
James Nesbitt es Ivan Cooper, líder católico pacifista pro derechos humanos, organiza una manifestación para protestar contra la ocupación inglesa. Tim Piggot es el general de paracaidistas Ford y Nicholas Farrell es el brigadier MacLelan, todos ellos envueltos en una vorágine de hechos que terminan con la muerte de 14 civiles (4 de ellos a balazos por la espalda) 30 heridos y un arma de odio muy poderosa en manos del ERI : la justificación para el uso de la violencia cuando las palabras y el pacifismo han sido aplastados por las botas del invasor.
De hecho hay un texto final donde se subraya el hecho de que los líderes militares que participaron en la masacre , fueron premiados por la Reina Isabel II y su trabajo reconocido por el Prlamento.
Luego de escuchar a la banda "U2" al ponerse la pantalla en negro, quedamos muchos minutos en silencio...¿ qué acaba de pasar en la pantalla chica? ¿Qué relación puede haber entre un hecho sucedido el 30 de enero de 1972 y nuestro país en agosto de 2010? Porque en ambos casos hablamos de violencia que provoca violencia, de pacifistas que son acribillados, de pandillas callejeras y paramilitares que pueden provocar un desastre en cualquier momento, en cualquier lucha, en cualquier parte.
"Domingo sangriento" nos muestra todo eso, y más, porque a final de cuentas, la lucha del ERI es tan sangrienta como la del ejército inglés y tan injustificada también. Pero ¿qué pasa cuando las calles se ensagrientan en batallas campales desiguales donde todo parece negro? Entonces, ¿la pelìcula de Paul Greengrass es un film ajeno a nuestras circunstancias?
Etiquetas:
cartel del film,
escena real,
James Nesbitt
viernes, 27 de agosto de 2010
Nadie acabará con los libros
"Más que nunca entendemos que la cultura es lo que queda cuando todo lo demás ha sido olvidado".
Jean-Philippe de Tonnac.
El libro se transforma y permanece a pesar de las hogueras que intentan , ahora mismo, acabar con él. Para confirmarlo leí la divertidísima entrevista de Jean-Philippe de Tonnac a dos vacas sagradas de la cultura europea en la segunda parte del siglo XX: el semiólogo, novelista y ensayista Umberto Eco (Turín,It. 1932) y el guionista de cine dramaturgo y ensayista Jean Claude Carrière (Colombières-sur-orb, Hérault, Fr. 1931) titulada "N´esperez pas vous debarrasser les livres", aparecido como "Nadie acabará con los libros" en México hace unas semanas.
Lejos de rasgarse las vestiduras, Eco, autor de "El nombre de la rosa" y "Apocalípticos e integrados" le sigue la corriente a Jean-Claude Carrière cada vez que Tonnac los invita a discutir sobre la muerte del libro, la estupidez humana -plasmada en libros, incunables de sus respectivas colecciones, el futuro del libro y los respaldos que ha inventado el hombre para conservar su memoria...entre otros temas relacionados con "el libro como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado no se puede hacer nada mejor" y "el verdadero coleccionista , se interesa más por la búsqueda que por la posesión..." (Eco).
El acierto de Tonnac es ligar los temas, los pensamientos, los recuerdos de infancia del autor de "Cómo escribir una tésis" (Eco) y el colaborador de Buñuel en "El discreto encanto de la burguesía" y sus memorias tituladas "Mi último suspiro" (Carrière). Por ejemplo, los dos hablan de cómo llegaron a la lectura como una forma de vida, a la colección de libros antiguos y a intentar dar una cifra aproximada de la cantidad -en deccenas de miles- de ejemplares que contienen sus respectivas bibliotecas, o qué pasará con sus acervos cuando ellos mueran.
Tonnac, en el prólogo del libro, se divierte al recordar las opiniones de los entrevistados sobre los conceptos acerca de ser tonto, estúpido o imbécil... y tiene razón, ese solo apartado daría para crear un clásico moderno de la entrevista, porque además, Eco y Crrière se expresan sin pedantería, no se toman en serio, estructuran discursos filosóficos como si estuvieran platicando de cualquier cosa en los pasillos de una librería donde los jóvenes de hoy quizá no compran, hojean los libros, platican también... y eso le encanta a Eco.
Estrechamente ligados por la longevidad,reflexiones sobre la rapidez de la sociedad actual, su amor al cine, Eco ha visto sus "El nombre de la rosa" y "El péndulo de Faucault" llevados la pantalla, y Carrière adaptó al cine "El tambor de hojalata", "La insoportable levedad del ser" y "Cyrano de Bergerac", además de colaborar con Buñuel en los guiones de "Ese obscuro objeto del deseo" y "Bella de día". Los dueños de enormes bibliotecas, y lectores incansables, reflexionan sobre sí se lee por el hecho de leer, o por el contenido del texto. O discuten acerca de la censura y los libros que no hemos leído pero que nos han aportado algo a nuestra cultura.
Las páginas del texto son , por más de un momento, como espejos para el lector asiduo a los libros, a las colecciones -por pequeñas que éstas sean- a la contemplación de librerías, bibliotecas, libros acumulados en cualquier rincón de nuestro hogar... pero también sobre el respaldo de los textos en la actualidad. Eco comenta "He intentado...recuperar una primera versión de mi Péndulo de Faucault que debí salvar en un diskete en 1984 o 1985, pero sin éxito. Si hubiera mecanografiado mi novela con una máquina de escribir, todavía estaría ahí" y sobre la relatividad de la validez del conocimiento testimoniado por escrito, pregunta Carrière: ¿si queremos verificar, dónde verificamos?
También hablan sobre la relatividad del tiempo y de cómo los libros y otras formas de respaldo de la memoria pueden atraparte, y justo en ese momento veo en la t.v. a Paul Anka que canta en el Festival de Viña del Mar, Chile, a dúo con Michael Jackson - a quien vemos en una pantalla gigante montada en el escenario- (agosto de 2010). Y al día siguiente Laura Barrera ( Noticiero cultural de canal 22 del D.F.) felicita por teléfono al poeta Hugo Gutiérrez Vega que será homenajeado por la Feria del Libro de Guadalajara, Jal. El también periodista cultural -notoriamente emocionado- responde que es un homenaje al libro y que, como dicen Eco y Carrière el libro no desaparecerá.
Bravo por Tennac, por haber reunido a dos gigantes de la literatura contemporánea para que hablen de su pasión: Los libros.
Usted puede adquirir "Nadie acabará con los libros", México, Editorial Lumen, 2010,263 p.p., en la librería de CIMACO Cuatro Caminos, la traducción es de Helena Lozano con la colaboración de Jean-Philippe de Tonnac, las ilustraciones (muy divertidas) son de André Kertész.
Etiquetas:
Jean-Claude Carrière,
portada del libro,
Umberto Eco
miércoles, 25 de agosto de 2010
Vista de Torreón en 1906
La vista panorámica de Torreón, Coah., en 1906 es espectacular. La experiencia de explorar los 86 sitios que se localizan en esta foto que restaurada mide 5 mts. por 60 cms. es divertida, emocionante e inolvidable.
En una reunión del Club de Lectura de la UVM Torreón, el Ing. Roberto Trujillo me regaló el Disco Compacto "Torreón en 1906 los nombres que convoca la imagen", comentó: "Es algo de lo que hacemos en CAD House, ojalá te guste". Al llegar a casa esa tarde lo puse en mi computadora y disfruté enormemente de esta fiesta de la vista y el oído, un verdadero manjar cultural.
La empresa de Carlos López Segura apoyó al Archivo Municipal, en ese entonces (2008)
coordinado por Jorge Rodríguez Pardo para digitalizar un trabajo sensacional a partir de una fotografía obsequiada por el Dr. Manuel Terán Lira. La foto muestra al centro de la ciudad ferrocarrilera y sus cercanías de una forma muy clara, amplia y aleccionadora sobre la vida de un rancho de 1850, que en 1883 recibió al tren que venía de la Ciudad de México e iba al Paso del Norte o que podía proceder de Matamoros, Tamps. para ir a Durango capital, y que en septiembre de 1910 fue elevado a Ciudad.
Jorge Rodríguez cuenta en el disco que la arq. Lilia de la Peña Cortés estaba trabajando en una foto similar, pero de 1919; unieron esfuerzos y el resultado está a la vista en una producción del Ayuntamiento de Torreón que es un documento testimonial muy bien presentado, incluye el "Corrido de Torreón" de Alberto González Domene, el anónimo "La Filomena", el vals de Enríque Mora "Alejandra" y "De Torreón a Lerdo" de Pioquinto González, temas que podemos escuchar mientras descubrimos los detalles de la fotografía y aprendemos sobre la historia de nuestra querida ciudad.
La estación del tren, los hoteles, las casas comerciales, las calles, las colonias aledañas al centro, la Alianza, los llanos de los alrededores... un festín que no queremos que termine, de hecho quiséramos ver más mapas, de 1919, 1932 o 1945 por ejemplo. Claro ese puede ser el trabajo de futuras generaciones de investigadores y amantes de la Región, trabajo arduo pero necesario y satisfactorio para quienes decidan continuar esta labor que apenas es un fragmento de la memoria colectiva que se requiere ejercitar para no lamentarnos mañana de haber perdido todo rastro de tal o cual edificio, calle o detalle arquitectónico.
El disco compacto tiene muchas fotografías en blanco y negro que contextualizan a la fotografía, centro del trabajo. Fotos de época que nos emocionan porque enmarcan estupendamentre la descripción de la imagen y nos invitan a valorar debidamente la tarea de otras instituciones laguneras en aras de conservar el recuerdo, el testimonio que parte de lo personal y termina en los general: la foto de los biscabuelos cuando llegaron a la Región, el edificio de la escuela Centenario (por dar un nombre), de la tertulia, de la corrida de toros, del campo de futbol, de la fábrica...
Otras instituciones, como la Universidad Iberoamericana Laguna o el Museo Arocena han trabajado en proyectos de recopilación de imágenes de antaño, como "Papeles de familia" y a partir de ahí se podrían presentar más discos compactos.
Se aprecia la casa del cerro en todo su esplendor, el Hotel Francia, las fábricas cercanas, el centro de la ciudad, las vías del tren, al fondo el río Nazas, los llanos, todo lo que la cámara fotográfico pudo abarcar en un momento que ahora es parte de nuestra historia.
La presentación del disco señala que esta labor no es común en el mundo y eso le da aún más valor testimonial y cultural. Esto refuerza la idea de rescatar un pedazo del pastel de la historia de nuestra perla lagunera.
Veo por última vez la fotografía y me imagino que es el retrato de un set fílmico construído para una película del viejo oeste.
Felicidades a todos los que participaron en este trabajo "Torreón 1906", la Comarca Lagunera necesita muchos logros como este.
viernes, 20 de agosto de 2010
Los viejos cines en la Laguna (fin)
Continuamos con los recuerdos de los viejos cines en la Comarca Lagunera...
El cine Modelo se incendió, el hermoso monumento del art decó llamado cine Princesa fue demolido, ahora existe ahí un estacionamiento, lo mismo pasó con los cinitos de los Martínez en la Alianza, Los Gemelos de Organización Ramírez ahora son una plaza comercial, el cascarón del cine Torreón fue derrumbado para construir la Magna Plaza de la Presidencia de Torreón, el Cine Centauro es un teatro a medio construir, el cine López es otra tiendota. Los cines Nazas y Martínez tuvieron mejor suerte y fueron convertidos en teatros modernos y funcionales, orgullo de los laguneros.
El Cinelandia pasó mucho tiempo creyendo que un sueño lo podía revivir, el Salón Xavier en la calle once con Avenida Bravo, dejó de ser refugio de los niños del barrio luego de misa dominical, cuando podíamos ver los "Cachitos" de lucha libre o Chabelo por unos cuantos centavos. La iglesia de Nuestra Señora del Socorro, en la esquina de Falcón y Avenida Juárez, también tuvo su sala de "Cachitos" domingueros y la sala 2001 se mantiene en ruinas por la Avenida Hidalgo.
Ir al cine era como asistir a un evento familiar, cada sala tenía su público, sus costumbres, pero en todas había que formarse en largas filas para poder entrar. Había permanencia voluntaria, las dulcerías eran mucho más accesibles que hoy, igual que los boletos de entrada. El cine era un verdadero espectáculo masivo, las salas eran enormes, en el Nazas cabían 1,500 personas por función, ¿Se lo imaginan a todo cupo una tarde de domingo mientras se proyectaba "El submarino amarillo"?
Eran los años setenta (cantarían Ana Belén y Víctor Manuel). En el Comarca 2000 se organizaban festivales que a veces escandalizaban a ciertos sectores sociales, así sucedió con "La gran comilona" de Marco Ferrari, o se asustaba al público en funciones de medianoche con "Masacre en Texas" en las desaparecidas Salas de Arte "Buñuel" en el Boulevard Independencia, hoy son los estudios de TVAzteca Laguna. En el cine Nazas se presentaban películas con la asistencia de actríces como Ana Martín, el desaparecido Jaibo, Cobo Calambres y Gastón Melo, en una memorable semana de cine mexicano.
Había dos tipos de público. Entre semana los mayores, los que huían del sol, los que iban a la sala antes de regresar a casa, los que salían a caminar por el centro de las ciudades y veían una, dos o tres películas como parte del paseo. Y los fines de semana, los jóvenes que iban al cine a pasear con la novia, con los amigos, a conquistar,a conocer gente.
El Continental y el Roma eran cines de barrio en el centro de Gómez Palacio, Dgo. El más popular de la ciudad era el Palacio, justo frente a la plaza de armas. Y los dos cines de Ciudad Lerdo, Dgo. eran parte de la comunidad, todos se conocían y se saludaban en la oscuridad de la sala. Los niños disfrutaban de su domingo en el cine López, era su premio por haber hecho la tarea, la oportunidad para para disfrutar un espectáculo sin la vigilancia de sus papás... de nuevo el tema: eran otros tiempos, había seguridad.
El cine era una de las pocas alternativas de entretenimiento popular, no había televisión por cable, las revistas especializadas sobre cine eran escasas, editadas casi todas por el estado. Los cineclubes eran escasos, el de la UAdeC funcionaba los domingos con tres funciones en el auditorio de la Escuela de Derecho , luego llegó el del Tec de Monterrey, funcionaba los viernes por la tarde y el de la Alianza Francesa funcionaba los martes en el teatro Mayrán. La UAC tuvo un cine con proyector de 35 mm en el auditorio de la FCA (duró poco por cierto) ahí vimos películas como Sacco y Vanzetti.
Ibamos de un lado a otro, algún comentarista se robaba los carteles, otros fuímos afortunados y recibimos como regalo carteles de "La naranja mecánica" con Malcolm McDowell, "Una mujer descasada" con Jill Claybourgh, "La trampa" con Blanca Guerra, "Manhattan" con Woody Allen y Diane Keaton,"Vincent, Paul..." con Gerard Depardieu o "El huevo de la serpiente" con Keith Carradine. Unos los donamos a la biblioteca de la ULSA, a amistades, o están en alguna caja de nuestra biblioteca.
La familia entera iba al cine donde comían semillas de calabaza, nada de barra de sushi, tampoco había salas VIP. De regreso se caminaba a casa mientras platicábamos sobre "Actas de Marussia", vista en el cine Nazas, o que iríamos a ver "La Patagonia Rebelde" en el cine Torreón. O de que alguien nos recomendó "Noches de boulevard" en el cine Modelo, donde también pasaron "El dormilón" de Woody Allen. Y había tres cafés frente a la plaza de armas donde se platicaba de cine: La Rambla (ahí se reunían el locutor y periodista Don Alonso Gómez Uranga y sus amigos), Café de París y Los Globos.
Hoy las cosas han cambiado, en un solo sitio encuentras casi de todo: información, belleza en los locales, multisalas, comodidad extrema...estás en el corazón de un centro comercial donde puedes pasar horas sin salir, son los tiempos que corren y están muy, muy lejos de los años 70.
Etiquetas:
"Vincent...",
Cine Princesa,
Salas enormes
miércoles, 18 de agosto de 2010
Los viejos cines de La Laguna (I)
Como vivía en el centro de Torreón, Coahuila,era fácil ver cuatro películas, en cuatro cines, en un mismo día. De hecho era un ejercicio muy entretenido, porque iba del cine Comarca 2000, al Torreón, luego al Princesa o al Modelo, cenaba en la Avenida Morelos y regresaba a pie a la Calle Jiménez casi esquina con la Escobedo, tranquilamente, a medanoche, sin ningún peligro...era otro Torreón.
La Compañía Operadora de Teatros S.A. (COTSA), compañía paraestatal, mandaba en la Región, desde los cines más sencillos como el López en Ciudad Lerdo, Dgo. hasta los elegantes como el Nazas o el Torreón. Administraba, programaba y promovía en conjunto con empresas como Cadena de Oro, Jenkins y la Distribuidora de Películas Nacionales...eran los dorados años 70 (cuando comencé a escribir en los periódicos regionales) y era atendido primero por la señora Esperanza Ramírez, sus compañeros Camilo e HIlario,y su jefe el Señor Rosas, en sus oficinas del cine-teatro Martínez y después en el cine-teatro Nazas.
Luego llegaron los señores Martínez, vinieron de Jalisco, eran trashumantes que amaban al cine y al negocio de la proyección de películas como a su vida misma. Inauguraron en pocos años el Comarca 2000, la Sala 2001 y el Centauro en ciudad Lerdo, Dgo. Se asociaron con una familia lagunera para construir los Cinemas Gemelos, en el boulevard Independencia. La sociedad no funcionó y los cines pasaron a ser administrados por Cinemas Ramírez, que luego regresarían a la Región como Cinépolis en los Centros Comerciales de Cuatro Caminos y Galerías Laguna.
Los mismos señores Martínez inauguraron, ya en los años 80, los pequeños cines
Gemelos en el boulevard Revolución, a la altura de la Alianza -ya demolidos- y los Gemelos Plus , en la calzada Colón. Los edificios existen, pero ya no son cines.
¡Uf! ¡Qué tiempos aquellos Don Simón! Fueron 15 años de buen y mal cine, de espectáculos con el comediante Lucho Navarro -por cortesía de la Casa Vergel- en las inauguraciones de los cines de la familia Martínez ; de ver por las tardes entrar al cine Torreón a aquel muchacho enorme que trabajaba en las dulcerías de COTSA (en el mismo edificio del cine Torreón) entraba muy bien surtido de comida, golosinas... años de saludar a los mismos parroquianos en el cine Modelo, el Variedades (antes Royal, hoy tienda Famsa)en pleno barrio de la Alianza, o el Princesa, ya demolido. De reconocer a vendedores, oficinistas, obreros, que iban al cine en verano para refugiarse del tremendo calor.
También estaban las amas de casa que iban al Centauro mientras sus esposos regresaban del trabajo, muchas veces vimos a niños que entraban con permiso del portero para buscar a su mamá y avisarle que ya estaba su papá en casa. En el otro extremo estaban las señoritas que trabajaban en la Zona de la Alianza e iban al cine Variedades en busca de clientes... también estaban los cinéfilos que buscaban tesoros cinematográficos, como el Arquitecto Salvador Pruneda, el Doctor Jorge Estrada Berg, el actor Jorge Méndez y Patricia Backman que iba al cine con sus amigas al salir del trabajo.
Eran otros tiempos, nos quejábamos del gobierno, de la programación de COTSA, porque les guiaba más la venta de palomitas que la calidad proyectada. 30 años después las cosas están peor, hoy, solo hay un criterio comercial y el estado dejó de intervenir en el negocio desde hace mucho. Además, la profecía de películas como "Cinema Paradiso" de Giuseppe Tornatore y "Splendor" de Ettore Scola, se cumplió fatalmente cuando el gobierno vendió TVAzteca (canales 13 y 7) junto con las salas que sobrevivían de COTSA y éstas fueron convertidas en tiendas de electrodomésticos. Ahí están algunos cascarones como mudos testigos de otros tiempos... ya desaparecidos.
(Texto publicado originalmente por gentileza de Vanessa Valadez en "Cachiripa", edición 5, año 1, Torreón, Coah., noviembre de 2008)
lunes, 16 de agosto de 2010
Chenoa, el valor de regresar
"...Hoy tengo buenas noticias (...)
para qué dejar que el miedo entre sin llamar.
Para qué, no voy a caer...".
Chenoa.
Todo irá bien, como cantaría Chenoa. No debemos dejarnos vencer por el terror o los malos ratos, siempre habrá quien nos espera con cariño y solidaridad. Así terminó mi fin de semana luego de ver el programa "Volver con" de la televisión española para celebrar el cumpleaños número 35 de María Laura Corradini Falomir, rioplatense de nacimiento y mallorquí por adopción, cantante pop que se hiciera famosa por el programa "Operación Triunfo", al lado de Bisbal y Rosa.
Grabado el 24 y el 25 de junio de este año, el programa especial muestra a Chenoa (Paloma blanca) llena de valor, emoción y espontaneidad de regreso a su querida Palma de Mallorca. Va a su barrio, al Instituto, a la escuela de baile, al bar y al casino donde cantó antes de triunfar a nivel internacional, se encuentra con amigas, ex compañeros de trabajo, ex profesores, y sobre todo con su mamá que también es cantante.
Me llama la atención la forma tan sencilla en que Chenoa nos muestra las raíces de sus valores. Es puntual en su trabajo, ella se pregunta ¿por qué? por el valor puntualidad que aprendió en la escuela de danza. Es profesional por el valor que aprendió de Víctor, el bailarín estrella del Casino de Mallorca. Es perseverante porque no le gustó repetir el curso de historia y aprendió de su profesor de la materia el valor de la aplicación al estudio. Es hermana de sus entrañables amigas porque aprendió el valor de la solidaridad, el amor y la fidelidad, de su mamá.
Valores que Chenoa se tatuó en casa, en el barrio, en la escuela, en el bar, en el casino... se escribe fácil, pero no lo es.
"Chenoa vuelve otra vez a soñar" se escucha como canción de fondo mientras ella visita Palma y sonríe, llora de felicidad, abraza a sus amigos, canta con su mamá mientras comienza el espectáculo en el hotel mallorquí. Más adelante vemos un fragmento de la prueba para entrar a "Operación triunfo", en ella Chenoa interpretó la canción más bella de los años 70: "Me está matando suavemente con su canción" que cantaba Roberta Flack. Recuerdos que de pronto topan con junio del 2010, Chenoa y su mamá se encuentran con Miguel, cantante callejero en el barrio gótico del puerto y la estrella dice con espontaneidad; "El aporta cultura a la calle".
Chenoa se muestra fiel a los ex compañeros del bar, donde cantaba jazz y blues con el grupo Koan Fussion, platica con su profesor de música en la preparatoria, busca a sus amigas de entonces y recorre con ellas las calles, los salones...
Es interesante señalar que "Volver con" no es el típico reencuentro rosa, es el golpe emocional a la muchacha que dejó Palma sin avisar casi, que de pronto fue vista en la pantalla chica como competidora en la primera generación de "Operación Triunfo"; luego supieron de ella como cantante de versiones pop en "Mis canciones favoritas" y cada año más dueña de un estilo personal en "Soy mujer", "Nada es igual", "Absurda Cenicienta", "Desafiando a la gravedad" y "Todo irá bien". Finalmente la ven de nuevo en su terruño, donde aprendió a ser profesional.
Chenoa estuvo en México en marzo de este año, fue para promocionar su disco reciente y , sobre todo, mostrar que tuvo buena crianza.
Puede leer más en www.universalmusica/chenoa/Home. y apreciar sus videos en www.videos.ocio.orange.es/video/iLyROoafMOZ5.html.
jueves, 12 de agosto de 2010
SALÓN DE VERANO EN GALERÍA AMART
Martha Medellín y Adolfo Rodríguez son los anfitriones en este banquete visual de verano. Reunieron firmas de varias generaciones y procedencias para festejar la vida enmedio del verano. Desde Toledo y O´Higgins, hasta Agustín Castillo y Simio... todos reunidos en las salas de la Galería de Arte de la Calzada Colón de Torreón, Coahuila: Amart.
Al entrar no encuentro para donde voltear primero, descubro un Basia Batorska , que quiere regresar a la Región, veo dos Rafael Aguírre -que cambió de estilo y dejó atrás sus paisajes- luego encuentro varios Carmen Parra que me emocionan con sus imágenes sagradas. Pero hay más, varios Emilio Abugarade -el pintor de Saltillo, Coah.- que me fascinan aún vistos desde lejos.
En algunas esquinas las maquetas de Gotés para su muy lograda escultura monumental urbana "La tolvanera"; puedo pasar un buen rato especulando sobre cuál hubiera escogido para la Avenida Cuahtémoc y Bldv. Independencia. No alcanzo a contar a los clásicos que trabajaron en México durante el siglo XX que pasan lista de presente en este salón: Tamayo, Zalce, Mérida, Olga Costa.
Y luego Marcia, tan diferente que casi no se reconoce, Trinidad Osorio, Belkin.
Mención aparte para los avecindados entre nosotros: Ana María Fuentes, Agustín Castillo, María Chiampan...
De todo un poco, sorpresas, reencuentros, descubrimientos y el placer visual complementado por la visita a la calzada Colón. Visitar este Salón es como ir a una esplédida clase de artes visuales en una sola lección, incluídos algunas firmas nuevas para mí, como Galván Duque y sus serigrafías de jardínes con sillas, o el oaxaqueño Enríque Flores que cuenta con un currículum impresionante.
Esta exposición es como un repaso a las artes visuales en México durante los últimos 30 años, es una compilación involuntaria que me emociona e invita a recordar las imágenes durante horas. Las cinco salas nos confirman que es necesaria una nueva visita, misma que podemos hacer de lunes a sábado de 11 a 14 hrs. Si quiere ir fuera de este horario, llame primero al (871) 7 13 42 41.
Son necesarias varias consideraciones sobre el evento: Con el regreso a la escuela, la muestra es una clase de pintura que deben aprovechar los profesores, sobre todo de arte. Los coleccionistas de arte en la Región deben visitarla, se llevarán más de una agradable sorpresa al ver las plicas de identificación de obras firmadas por Abugarade, Zalce, Parra, O´Higgins o Raúl Esparza. Y una visita a Amart es una experiencia muy atractiva porque la Galería realiza una labor independiente desde los años 80, eso no es nada fácil.
Arte figurativo, abstracto, expresionista... prácticamente lo que el espectador quiera ver, solo se requiere que lleve tiempo para poder disfrutar en calma este ramillete de obras que cautivan porque están reunidas en el sitio más inesperado y con la compañía menos pensada.
La Galería se encuentra en la Colón (entre Bravo y Corregidora).
Etiquetas:
Basia Batorska,
Francisco Toledo,
Rafael Aguírre
lunes, 9 de agosto de 2010
Festival de cine clásico
"LA NOCHE DE SAN LORENZO"
Mañana es 10 de agosto, hay lluvia de estrellas fugaces, es el festejo de San Lorenzo mártir y podemos pedir un deseo, se cumplirá. Los hermanos Paolo y Vitorio Taviani, inspirados en Rosellini ,reúnen a un grupo de aldeanos toscanos para plantearles el siguente absurdo: Los norteamericanos están por llegar a su pueblo, los nazis van de salida pero dinamitarán sitios seleccionados antes de su derrota. ¿Se quedan a sufrir la posible represalia fascista? ¿Se arriesgan y salen del pueblo al encuentro de las tropas aliadas? En el campo están los fascistas, con suerte encuentran primero a los partisanos. O pueden refugiarse en la iglesia del pueblo, nadie sería capaz de bombardear el sitio ¿o sí?
Esta es la premisa del absurdo en "La noche de San Lorenzo" (1982) de los creadores de "Padre padrone", un canto de humanidad, de jornada solidaria contra el horror de la guerra y del fascismo, de toma de decisiones para Bellinda embarazada y su pueblo que oye rumores, lo nazis se van, pero antes...
Así comienza hoy a las 22 horas del centro de México, el festival clásico de Cinema22,un verdadero festín de cine europeo. No deje de verlo.
"EL GRAN SILENCIO"
La película de Margerithe Von Trotta es una historia anti mafia impresionante donde Carla se prepara para actuar en caso de que su esposo, el juez Marco, sea asesinado por la mafia. Reuniría a viudas de otros jueces anti mafia en Italia para luchar contra la burocracia, la corrupción y el cinismo en su país. La directora de "Rosa de Luxemburgo" y "La promesa", cuenta con la musicalización de una leyenda: Ennio Morricone y una anécdota que es importante para el momento que lamentablemente vivimos en México.
Filmada en 1993, "El gran silencio" no ha perdido vigencia, lo que la vuelve trascendental. Forma parte de una larga serie de películas políticas europeas que debemos de ver una y otra vez. La podremos disfrutar el miércoles a las 22 horas.
"NOSTALGIA"
Andrei Tarkovsky está más vivo que nunca, su surrealismo soviético permanece porque es parte de la "saudade" europea, esa "mourriña" difícil de explicar que ataca al ruso cuando deja sus estepas y permanece largo tiempo en otro sitio. El mismo Tarkovsky abandonó Rusia para vivir en Italia muy a la manera de su personaje Andrei Rublov en "Nostalghia" (1983), un poeta que recorre Italia en busca de las vivencias de un músico del siglo XVI que siguió el mismo itinerario. Rublev viaja con la traductora Eugenia y un extraño compañero que encuentra al Apocalipsis hasta en la sopa.
Tarkovsky murió joven, quizá de nostalgia por su patria; fue una sensación en Cannes desde su primer trabajo y tiene filmes maravillosos, extraños, a veces herméticos como "Solaris" y "La infancia de Iván". En "Nostalghia" presenta un poema suave sobre el amor universal, una especie de cámara lenta donde aparecen Dostoyevsky, Gogol, y el mismo director en busca de la esencia misma de la existencia humana, del sentido de la vida y el arte. (No deje de verla, jueves a las 22 hrs.)
"EL METALMECÁNICO Y LA PELUQUERA"
Lina Wertmüller es una enigmática directora que nos cautivó en los años 70 con historias absurdamente humanas y además muy divertidas como "El fin del mundo en nuestra cama usual en una noche de lluvia". En 1996 realizó esta cinta que se proyecta el viernes a las 22 hrs. donde hay una "vorágine de sexo y política" entre Tunin, un obrero ex comunista que pertenece al partido Refundación, su amigo Zvani, otro obrero ex comunista, militante del partido político Olivo y Rosella, una peluquera militante del partido X. Todos ellos se relacionarán en busca de un nuevo partido que les de sentido a sus ideas políticas.
Sí, es un absurdo más que no deja en paz a los políticos de finales del siglo XX en Europa, una crítica muy a lo Wertmüller que ya fue capaz de reunir a un "lanchero" con una hermosa niña rica en una isla desierta en "Atrapados por un insólito destino en un tranquilo mar de agosto", o a dos amantes capaces de autoaniquilarse antes de dejarse... sus anécdotas son ridículas, creíbles y dignas de la mejor de nuestras sonrisas socarronas.
"ENSAYO DE ORQUESTA"
Federico Fellini era un surrealista, sus acuarelas -donde planteaba la guía de sus anécdotas- también lo eran. Cuando inprovisaba en el set era la locura y sus películas son geniales. Tiene una cinta aún más absurda, con un toque documentalista muy divertido, es una sátira sobre los músicos de una orquesta, cualquier orquesta, que ensayan, en este caso en una iglesia medieval. La orquesta es un microcosmos con todo tipo de personajes que se niegan a obedecer a su director (¿Dónde he visto eso?) y protagonizan una serie de situaciones que van del ridículo a la locura.
El sábado a las 22 hrs. se cierra este ciclo de lujo en canal 22 del Distrito Federal, con un homenaje muy merecido a uno de los grandes del cine: Federico Fellini. El director de "Amarcord" y "Los payasos", nos conmueve, nos invita a la reflexión y nos recuerda que somos , solo humanos, simples puntos en el universo.
sábado, 7 de agosto de 2010
Saramago, la poesía de la vida
"Jerónimo pastor y contador de historias que al presentir que la muerte venía a buscarlo se despidió de los árboles de su huerto uno por uno abrazándolos y llorando porque sabía que no los volvería a ver".
José Saramago.
Poeta de la vida y la literatura, campesino portugés, racional y profundamente humanista, José de Sousa Saramago vivió 88 años entre Portugal y las Islas Canarias, España. Tuvo dos etapas muy marcadas en su vida, hasta 1969 y desde 1974. Primero como periodista, escritor temporal y ciudadano politizado. La segunda a partir de su militancia formal en el PC portugués, su participación en "La Revolución de los claveles" que derrocó a la dictadura más antigua de Europa y el ser escritor de tiempo completo.
El resultado: un grupo de libros extraordinarios por su radicalismo humanista que parte de supuestos absurdamente humanos: "Qué pasaría si..." si todos nos quedáramos ciegos de pronto, si la península ibérica se separara físicamente de Europa, si el resultado de una elección fuera de 85% de boletas en blanco, si Jesucristo hubiera vivido maritalmente, si... entonces el escritor de "Memorial del convento" quiere que sus personajes reaccionen solidariamente, pero los tiene que dejar vivir y escogen la Caverna (de Platón), la oscuridad, una y otra vez.
Las referencias aparecen a cada instante, "El señor de las moscas" , "El Leviathan", "El ángel exterminador"... relatos sobre situacionees extremas que obligan a tomar decisiones aún contra su voluntad: la boda en Canán donde Jesús sabe que aún no es su momento.
Saramago se definió "cuanto más viejo más libre, cuanto más libre más radical" y "soy cada vez menos proselitista. Que vaya cada uno donde pueda con sus propios medios: gurús y guías son malas compañías". Busca afanosamente que reflexionemos. que hagamos filosofía como un ejercicio cotidiano sobre todo lo que puede sucedernos a los ciudadanos comúnes, al taxista y a la prostituta de "Ensayo sobre la ceguera", a la prostituta de "El Evangelio...", al hermano de "Caín", a la muchacha que traza una línea en España en "La balsa de piedra"...
En su binomio de ensayos, primero sobre la ceguera y luego sobre la lucidez, Saramago nos presenta personajes sin nombre como el oftalmólogo que se queda ciego, el alcalde que renuncia a su puesto porque está en desacuerdo con el gobierno que abandoó a su ciudad, el comisario que se pone del lado de la ciudadana delatada... que tratan de ser solidarios ante situaciones absurdas que los envuelven y no les dan muchas opciones, casi es obedeces a tu deber ser, o
sucumbirás. Le sucede a Caín, a Jesús.. quizá solo María de Betania se siente realmente bendita en las novelas de Saramago. Porque María es cuestionada por José y por Jesús, José muere crucificado por los romanos, el ladrón de autos muere en los primeros momentos de la estancia en el manicomio de los ciegos...
Prácticamente no hay salida y cuando descubres que hay forma de salir de la caverna, el tema recurrente en la obra de Saramago, poco puedes hacer para salvar a los otros.
A semanas de la muerte del premio Nobel portugués, la editorial Porrúa cita a "El ensayo sobre la ceguera" en segundo lugar de ventas. Las librerías Gandhi ubican en el quinto sitio a "El evangelio según Jesucristo" y Librería Cimaco vende bien "Caín".
Ojalá se extienda la consulta a "Los Cuadernos de Saramago", se conozca más la obra del autor que tuvo que dejar la escuela cuando niño por falta de dinero, que viajó a México para platicar con el subcomandante Marcos, que señaló con tristeza que "El antiguo colonialismo no ha desaparecido, se ha multiplicado en una diversidad de versiones locales".
Para muchos, Saramago exageró en sus supuestos, no tenía por qué llevar a Jesús al extremo de vivir tan mundanamente. Tampoco había necesidad de descubrir que los santos de la iglesia tenían los ojos vendados, y se pasó al mandar a la península ibérica al Atlántico, a la deriva. Por ello los concejales de Oporto se negaron a poner el nombre del autor de "Levantado del suelo" a una calle de la
ciudad.
Hoy celebramos la escritura de un hombre sencillo, de campo, sin palmarés escolar, tiernamente humano, experimental en el mundo de la ortografía, humilde, agradecido con la vida y tremendamente crítico que no tuvo que dar nombre a algunos de sus personajes, ¿para qué? si son universales.
"Mi abuela Josefa Couxinha sentada ante la puerta de su pobre casa donde entonces vivía sola pensó el mundo es tán bonito y yo tengo tanta pena de morir".
José Saramago.
Etiquetas:
Saramago con el Nobel,
Saramago y Pilar del Río,
su esposa
miércoles, 4 de agosto de 2010
Antonieta Rivas Mercado, más viva que nunca
La presentación de "A la sombra del Ángel" de Katheryn Blair, no solo intenta rescatar a una de las figuras más importantes en el mecenazgo mexicano de la primera parte del siglo XX, sino que nos recuerda que toda imagen pública es objetivo de la crítica, la controversia y la revisión permanente desde cualquier punto de vista.
La Fundación Rivas Mercado y el Museo Arocena de Torreón, Coahuila, organizan una exposición que muestra detalles de la traductora, productora teatral, escritora de discursos políticos y subraya la trascendencia de una esposa, madre, hija, hermana, aventurera, hija de su tiempo, que cubrió una etapa de la vida cultural en México posterior a la Revolución y fue parte del grupo Los Contemporáneos.
Me llama mucho la atención su faceta de mecenas, heredó de su padre, el Arquitecto porfirista Antonio Rivas Mercado -autor de la Columna de la Independencia, el Teatro Juárez en Guanajuato, restaurador de haciendas en las cercanías de la ciudad de México, constructor de casas familiares- el amor por la cultura, pero también su don como inversionista en el teatro Ulises (en la calle de Mesones), impulsora de escritores como Andrés Henestrosa y apoyo a la candidatura de José Vasconcelos a la Presidencia de la República en 1929.
Se dice que enferma, en quiebra económica y emocional, enamorada sin respuesta positiva del pintor Manuel Rodríguez Lozano, se suicidó en el interior de la catedral de Nuestra Señora de París, fue hace 79 años y está más viva que nunca.
Katryn Blair, esposa de Donald Blair, único hijo de Antonieta, presenta con amenidad las dos estancias de Antonieta en la Laguna, primero para vivir en una de las haciendas de la familia Madero en San Pedro de las Colonias; después para acompañar a Vaconcelos en un mitín. También intenta mostrar la importancia de la tarea de Antonieta en el apoyo a la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Carlos Chávez.
Todo alrededor de una mujer sencilla, rica, viajera, que fue pintada por Angelina Beloff (esposa de Diego Rivera), fotografiada por Tina Modoti, que apoyó la carrera de Rodríguiez Lozano , de quien el Museo de Arte Moderno de Gómez palacio, Dgo. tiene una de sus obras y que dentro de su ser cosmopolita, quiso que la cultura en México se pusiera al día, de ahí su apoyo al trabajo de Abraham Ángel, Julio Castellanos, el Corsito, Roberto Montenegro y Agustín Lazo.
Hay mucho por investigar sobre la vida de Antonieta, el libro de Blair, la biografía de Fabienne Bradu, las ochenta cartas recopiladas de Antonieta...son apenas el principio de una labor que debe superar lo poco logrado por la película "Antonieta" de Carlos Saura y rebasar esa opinión sobre su esencia..."comenzaba algo, cuando veía que iba bien, se aburría y comenzaba otro proyecto". Acusada de provocar su divorcio, de abandonar a su esposo en San Pedro, Coah., fue una mujer valiente que dió el paso necesario para vencer los convencionalismos de su tiempo.
El texto de la señora Blair, y el trabajo de la Fundación Antonieta Rivas Mercado, también son un motivo para la reconciliación de aquel niño que recibió el aplauso de la concurrencia a la conferencia en el Museo Arocena: Donald Blair.
Hay varios investigadores tras la huella de Antonieta, entre ellos Luis Mario Schneider, que editó "Obras completas de Antonieta Rivas Mercado", Isaac Rojas, de la Universidad Veracruzana y Juan Ruíz Cárdenas, que en 1995 -tras 20 años de trabajo- encontró fotos inéditas de Tina Modoti sobre Antonieta. También se pueden ver videos en www.youtube.info/ver-videos-de,tachow o leer sobre la exposición y la presentación del libro "A la sombra del Ángel" en el blog de Carlos Castañón el 3 de julio de 2010 en www.civitaslaguna.blogspot.com.
Un servidor volverá al tema en cualquier momento.
lunes, 2 de agosto de 2010
EX HACIENDA DE SANTA ANA DE HORNOS
Punto de partida para la Laguna, rincón lleno de historia y nostalgia en el semi desierto coahuilense, belleza sobria, ruinas que no lo son... Es Santa Ana de Hornos, ex hacienda jesuita de finales del siglo XVI fundada por Juan Agustín de Espinoza, que tuvo su esplendor a mediados del siglo XIX y que ahora intenta resucitar de entre la arena, el polvo, el olvido...
El sitio es extrañamente bello, vive lentamente entre de mezquites, tierra, recuerdos y la esperanza del turismo que acude a ver la capilla restaurada (ver el texto de Yohan Uribe en www.elsiglodetorreon.com.mx, sábado 10 de abril de 2010). Los sueños incluyen un hotel, la restauración del casco de la hacienda, con todo y su torre del homenaje, la narración de leyendas como el paseo de Don Leonardo Zuloaga por los túneles bajo la hacienda y la capilla...
Santa Ana ha sobrevivido a verdaderos desastres, arbitrios en 1767 -luego de la expulsión de los jesuitas de la Nueva España- prohibición de fabricar locomotoras , derivada de los Tratados de Bucareli en 1923, la Reforma Agraria de 1934 que dió la hacienda a los ejidatarios, el incendio de los años 50 que acabó con un fragmento del casco, el escándalo por el asesinato de un ejidatario a manos del famoso director de cine mexicano Emilio "El indio" Fernández en los años 80 y finalmente, el deterioro ambiental por el abuso en la quema de madera para producir carbón vegetal destinada a las carnes asadas de la Región.
La zona ha festejado proyectos turísticos de gobiernos que van y vienen, palapas en las dunas de Bilbao , camino de terracería -para el progreso- de las dunas a Venustiano Carranza (nombre actual de la ex hacienda) y hoy, con la participación del gobierno, la iniciativa privada y la asociación Adopte una obra de arte, la ilusión de contar con un hotel rural, un restaurante y un parque recreativo para un ejido golpeado por el destino, la suerte, la naturaleza, los políticos, una y otra vez.
Lo que ahora llama la atención es el trabajo dirigido por Eduardo Elizalde que rregresa el esplendor de 1652, a la capilla de la Hacienda donde se construyeron vagones de ferrocarril y tranvías. Se trajeron doradores, cantereros y restauradores de varios estados de la República, se trabajó sobre pinturas, paredes, el altar, la estructura y con el apoyo del Fondo Nacional de Conservación de Monumentos y otras partidas del Estado comno la legislatura de Coahuila y de la inciiativa privada como la Fundación Lala, podemos apreciar esta belleza escondida en el semidesierto del centro norte de México.
Si sale de Torreón, Coah., vaya hacia Saltillo, pasará Matamoros, en Zapata (además de poder desayunar gorditas al lado de la carretera) puede girar a la derecha hasta las dunas de Bilbao, ahí está el letrero (Venustiano Carranza 11), gire de nuevo a la derecha y durante un rato verá un paisaje viesquense aparentemente desolador. Llegará al casco de la Ex Hacienda.
El fotógrafo Salvador Botello y otros artistas laguneros han visitado el lugar para dejar testimonio de su belleza y su importancia en la historia de la Comarca. De hecho, cuando "El indio" Fernández visitó el lugar, en compañía de algunos periodistas regionales, buscaba locaciones para su fallida "México Norte", departió con un grupo de "gitanos" , por la tarde se desató la tragedia.
El sitio es mágico, unas cuantas casas, la capilla, lo que queda del casco, los campesinos en espera de tiempos mejores y con el recuerdo de mejores tardes bajo la sombra de los pinabetes.
La esperanza es compartida por José Armando García Triana, Presidente del Patronato que ha emprendido esta tarea, el rescate de una ex hacienda en beneficio de la memoria colectiva de una región que nació ahí, en Viesca, Coahuila, enmedio de la nada, de sueños de evangelizadores agrícolas.
Estas tardes de agosto son ideales para visitar las dunas, Viesca, las antiguas huertas, el semidesierto y terminar con un verdadero festín: La ex hacienda de Hornos.
Etiquetas:
Casco de la ex hacienda,
la capilla,
Santa Ana de Hornos
domingo, 1 de agosto de 2010
1,2,3...4 caminos
ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS AL ATRIL
Excelente momento en la librería de Cimaco Cuatro Caminos, de Torreón, Coah. El grupo Acequia, dirigido por Esmeralda Valles, representó fragmentos de "Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carroll, apoyados en trucos sencillos pero eficaces: antifaces.
Domingo por la tarde, más de 80 espectadores, sobre todo niños, jóvenes en el estrado con máscaras, antifaces y su voz como herramientas fabulosas detrás del atril. Felipe Rodríguez es el narrador, Ara Castañeda una muy creíble reina de corazones, Mar Bravo nos conmueve como Alicia en el jardín, Ricardo Bugarín , como el conejo, se lleva la tarde sin duda alguna y Ricardo Valles representa varios personajes.
Al final un niño llamado José Ángel (de la Escuela España) contesta la trivia y se lleva un regalo de la librería.
Este es un recurso comercial, pero también formativo estrategia válida para crear un mercado, los niños asisten al acto , se interesan por el libro, piden que se los compren, o inician un ahorro para regresar luego por el texto y contagian a sus padres en el hábito de la lectura. Sí, a veces los papeles se invierten, los padres imitan a sus hijos y se ponen a leer.
Así continúa la vida cultural de este espacio que presentó el jueves siguiente el libro del ex portero y anfitrión del programa semanal de Univisión "La República Deportiva" Félix Fernández: "Guantes blancos", con la participación de los comentaristas televisivos Diego Medellín y Eduardo Teele, con la coordinación de la periodista Guadalupe Richards.
EX HACIENDA DE SAN JULIAN
Al salir del centro comercial recordé que todavía en los años 80 se podía ver el perfil del casco de la Ex Hacienda de San Julián -de la familia Navarro- contrastado con la Sierra de las Noas al fondo, era mi camino a las viejas instalaciones del periódico La Opinión, justo al inicio de la colonia Navarro, en sus baldíos se instalaban circos, la ciudad fue ahorcando al sitio. Antes de que eso sucediera por completo, dibujé el perfil del casco con tinta china sobre un pliego de papel Fabriano, lo llevé a un concurso de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, Dgo. y me seleccionaron para el salón del evento que ganó mi amiga Adela Santibañez.
Luego sucedió lo inevitable, hace nueve años CIMACO construyó ahí un centro comercial que rápidamente se convirtió en paseo ciudadano y -esto es importante- centro cultural más allá de su novedad arquitectónica, comercial y social en la Laguna.
Hoy, el lugar alberga a dos librerías, dos museos: El de Historia Natural de la Universidad Autónoma de la Laguna y el Paleontológico de la Laguna, una tienda de modelismo, un club de modelismo (el 11-40 que abre los fines de semana) con una gran maqueta a escala precisa atendida por nuestro amigo, el Lic. Francisco Ruíz Mendoza. Algunos centros culturales y académicos -como la UVM Torreón- realizan eventos diversos como talleres, exposiciones artísticas y convenciones, en el atrio del Centro Comercial.
Se cumple así con una responsabilidad social importante en la Región, se atrae a diversos tipos de públicos dentro de la clase media, el abanico de actividades puede incluir escuchar un concierto en la segunda planta, apreciar fotos antiguas de la Laguna, fósiles de monstruos en el Mar de Tetis, comprar modelos a esacala de aviones, trenes y autos, tomar un café en una agradable charla de sobremesa...convivir sanamente y en familia enmedio de una región tan castigada por multitud de eventos desagradables en los últimos años.
Los jóvenes se citan en el lugar para caminar, ver cine, comer... de paso se encuentran con un museo, una actividad artística, un libro, un disco compacto, una revista...esa si es una fiesta completa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)