Ahora, la pianista gomezpalatina regresa a La Laguna para interpretar con la orquesta el “Concierto para piano número 20” de Amadeus Mozart, en un programa que incluye la “obertura para la Flauta Mágica” y la “Sinfonía número 36, conocida como “Linz”, del mismo compositor. Será una gran noche sin duda.
Cuando Claudia Angélica era una niña, seguí su trayectoria apoyada por la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, y de su directora, la compositora Ernestina Gamboa. Luego emigró al Distrito Federal para continuar con sus estudios musicales y ahora reside en Castres, Francia, donde es la directora artística del Festival de Música Clásica “A Portée de Rue”.
Se sabe que la Camerata de Coahuila tiene una marcada preferencia por Mozart y en general los músicos vieneses, entonces esta es una noche especial en su vigésima temporada que además se viste de gala para continuar con los festejos de cumpleaños de la orquesta de Coahuila.
Claudia estudió a los siete años con la maestra Julia Martínez, luego fue alumna de Abraham Viggers en la ciudad de Durango y a los doce entró al Conservatorio de Música de la ciudad de México donde fue alumna de Luz María Puente.
En 1985 le dieron el Premio Nacional de la Juventud y viajó a Aix-en-Provence, Francia para estudiar en el Conservatorio “Darius Milhaud” con Bernard Flavigny y ganó la Medalla de Oro en sus clases de piano, música de cámara y acompañamiento.
Claudia siguió estudiando en París, Francia, donde recibió más premios, como los máximos honores de la Escuela Normal de Música de París, con Jacques Rouvier, Victoria Melki y Antonio Ruíz-Pipo y en México obtuvo el primer lugar en el concurso “Mozart”, de la ciudad de México.
Desde 2010 participa en un dúo con Raúl Teo Arias, primer violín del cuarteto de Bamberg, Alemania.
Tambhién se escucharán “La Flauta Mágica” que es una ópera popular alemana de Amadeus Mozart, tiene un libreto de Emanuel Schikaneder y fue la última ópera escenificada en vida del compositor, se estrenó en Viena en 1791 bajo la dirección del mismo Mozart.
Y la Sinfonía de Linz” que es una de las obras más conocidas de Mozart, quizá por haber sido escrita de prisa y estrenada sin ensayos, por la trascendencia que tendría en su vida artística como una obra sinfónica popular que le dio aún más fama a partir de ese viaje de vacaciones a Linz, en 1793.
No hay comentarios:
Publicar un comentario