Manuel de Elías, amigo de muchos
años de la Camerata de Coahuila, está en Torreón para dirigir este viernes a la
orquesta luego de grabar con ellos el sexto disco compacto en los 20 años de la
agrupación que dirige artísticamente Ramón Shade. El músico cumplió 75 años y
la orquesta 20, doble cumpleaños y un disco más.
El disco incluye las mismas obras que se
tocarán en el octavo concierto de temporada: 1. Poema para orquesta de cuerda, 2. Mictlán – Tlatelolco, 3. Concierto
para viola, 4. Mutatis – Mutandis y 5. Sinfonietta. Participará como solista invitado Adolfo
Alejo en la viola.
Entre las obras de este programa,
destaca “Sinfonietta”: Obra temprana en la producción de Manuel DE ELÍAS,
compuesta hacia el fin de la adolescencia, entre 1957 y 1958; y revisada en
1961. Fue estrenada por su autor con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de
Guanajuato en 1965 en el Teatro Juárez de la capital Guanajuatense.
De la obra, ha dicho el autor: “en esta
lúcida partitura de juventud, queda claramente establecido el dominio de las
estructuras tradicionales y del manejo de la orquestación. Así, para el movimiento inicial, hace uso de la
forma sonata; para el segundo, un sencillo esquema ternario y para el tercer
movimiento, la construcción típicamente empleada del rondó, recursos empleados
en sonatas, cuartetos y sinfonías de tiempos anteriores, aplicados aquí como
consecuencia directa de los años de aprendizaje académico de su autor. No
obstante, está de manifiesto la comprometida búsqueda en pos de un lenguaje
propio, lo que confiere a su discurso, desde entonces, un perfil sin duda
personal”. Adolfo Alejo
Sobre Mictlán – Tlatelolco, De Elías afirma que surgió como una respuesta inmediata a la tragedia nacional causada por los terremotos acaecidos en 1985. Tlatelolco, centro históricamente toral para la vida activa de la sociedad de una gran región, desde antes de la Conquista, fue víctima de la violencia; por ello está asociado el término Mictlán: La Región de los Muertos.
“Ya en el siglo XX se dieron
las tragedias de 1968 y las del mencionado terremoto, que nos han marcado, no
sólo regional, pero nacionalmente. Así, por todo lo ocurrido, se convierte para
los mexicanos, en un importante símbolo de nuestras tragedias”.
De Elías es compositor
y director de orquesta. Estudió piano y composición con su padre y amplió sus
conocimientos en diversas disciplinas en el Conservatorio Nacional de Música,
en la Escuela de Música de la Universidad Nacional y, posteriormente, en
Estados Unidos y en Europa. Cuenta con más de 175 obras de los más variados
géneros, entre ellas: 12 Sonantes
para orquesta, Concertante para
violín y orquesta, Concierto coyoacanense
para guitarra y orquesta, Concierto
para violonchelo, Balada concertante
para trombón, cuerdas y percusiones, Mictlán-Tlatelolco
para orquesta de cuerdas, Canciones del
ocaso para mezzosoprano y orquesta y Conmemoraciones
para orquesta sinfónica.Manuel de Elías
Sea testigo de un homenaje para Manuel de Elías y su eterno romance con la Camerata de Coahuila que cumple 20 años. Este viernes no puede dejar de asistir al teatro Nazas para ver al gran director que se ha ocupado de difundir especialmente la música mexicana, latinoamericana y contemporánea en general, además del repertorio tradicional. De Elías es fundador y director artístico de la Orquesta Sinfónica de Veracruz y de la Filarmónica de Jalisco, ha dirigido todas las orquestas profesionales de México y muchos organismos sinfónicos de EE.UU., Europa y América Latina y dirige este viernes, de nuevo, a los músicos de la Camerata, no lo olvide, hoy, 20:30 horas.
Es Miembro de Número de la Academia de Artes,
distinguido con la primera emisión de la Medalla Mozart (1991) otorgada por el
Instituto Cultural Domecq y la Embajada de Austria en México, Premio Nacional
de Ciencias y Artes (1992), Creador Emérito del Sistema Nacional de las Artes
(1993), Presidente Fundador del Colegio de Compositores Latinoamericanos de
Música de Arte.
Adriana Vargas, coordinadora de prensa en la orquesta
de Coahuila, dijo que en el 2000 De Elías fue organizador del XI Foro de
Compositores del Caribe y presidente del jurado del Premio Tomás Luis de
Victoria, la presea de más alta significación para los compositores consagrados
de los países de habla hispana. Al año siguiente, fue distinguido como Miembro de Honor de la Unión Nacional de
Escritores y Artistas de Cuba y recibió, del Instituto Superior de Arte de la
Habana, un diploma al Mérito Artístico. En 2001 fue designado miembro del
Consejo Consultivo del Festival Internacional Cervantino.
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