Nadie visitó estos ocho museos mexicanos en 2019. Hay ocho museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia que no recibieron un visitantes entre enero y mayo de este año. Eso es una vergüenza.
Hay varios factores para que este lamentable hecho sucediera, no hay promoción, no se acerca a nuevos públicos a los recintos y en dos casos de la lista, los daños causados por el temblor del 19 de septiembre de 2017, entorpecen la labor cotidiana en estos centros culturales de Puebla.
Esta penosa lista incluye a la que fuera casa del cura Miguel Hidalgo, en San Felipe Torres Mochas, Guanajuato, la llamada "Francia Chiquita" por las actividades culturales que ahí tenían lugar.
Pasa lo mismo en el Museo Histórico del Oriente de Morelos, enclavado en un bellísimo barrio de Cuautla Morelos.
El Museo Sub acuático de Campeche, Campeche, está en el hermoso Fuerte de San José el Alto y entre otros tesoros, guarda las figurillas de la isla de Jaina y muestras del arte maya de Calakmul.
Otro desperdicio es el Museo Arqueológico del Soconusco, en una vieja caso a de Tapachula, Chiapas que también tiene muestras del arte maya y olmeca de Izapa y otras regiones chiapanecas,
Y la Pinacoteca de Mérida, Yucatán, "Juan Gamboa", con arte del virreinato y del México moderno, ubicada en una casa del siglo XIX, es otro museo donde los custodios duermen en paz
Hay dos sitios afectados por los sismos de 2017, el ex convento de San Francisco, donde se trabaja para recuperar las pinturas barrocas de Cristobal de Villalpando con una aportación de casi 4 millones de pesos de la Embajada de la Unión Americana.
Y la llamada "Casa de la Palestina", en Huaquechula, Puebla donde aún se trabaja para restaurar el edificio.
En pleno puerto de Veracruz está el Baluarte de Santiago, conocido como el Baluarte de la Pólvora, un edificio de 1635 que muestra "El tesoro del pescador", un patrimonio prehispánico invaluable.
Qué pena que esto suceda en nuestro país, uno de los más ricos del mundo en calidad y cantidad de museos.
lunes, 17 de junio de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario