jueves, 12 de septiembre de 2019

DANZAS HÚNGARAS PARA LAGUNEROS

 El cuarto concierto de la temporada 2019 de la OSIJUT, fue un éxito de principio a fin. Su director artístico, Ethan Eager, no solo eligió un buen programa, ligero, lucidor, agradable, sino que lo montó de manera sobria, elegante y eficaz.
 Fuí al primer concierto de la orquesta del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón, con el mismo Eager como director asistente de la maestra Natalia Riazanova, fue hace mas de 8 años, desde entonces he visto un avance constante que me enorgulece como habitante de la laguna seca.
He disfrutado escuchar temas como "El vals número 2" de Soshtakovich o la "Marcha Radetzky" de Johann Strauss y he visto con gusto la evolución de Eager como artista, ya ha dirigido a la Camerata de Coahuila en varios conciertps didácticos, y de algunos de los integrantes del grupo, como la ex concertino, Pamela Miza, quien hoy estudia el doctorado en música en la Universidad de la Florida, E.U.A.
 Y este año he seguido el programa de conciertos, desde el inicial en la primavera, hasta el "Oratorio
Elías" de Mendelsshon, pasando por el programa dedicado a "La Guerra de las Galaxias", y espero ya el próximo concierto el 17 de octubre. Todos ellos en el teatro "Isauro Martínez".
Los solista del jueves 12 de septiembre fueron los muy jóvenes, en el corno Karla Meraz con el andante de la sinfonía número 3 en Mi Bemol Mayor, de Mendelsshon y Uriel Orozco en el Concierto para corno número 3 de
Mozart.
También Angel Hernández en el Concierto para contrabajo, de Domenico Dragonetti y la cereza del pastel: la concertino Luana Eager, violin primero en la Camerata de Coahuila, con Legende opus 12 de Hebrik Wieniawski.
Como respuesta a los aplausos del público, la OSIJUT interpretó como encores la Obertura de Brahms, con el coro del Instituto de Música de Coahuila y las Danzas Húngaras 5 y 6, también de Brahms.
La OSIJUT este año ha compartido escenario con el coro del Colegio América, la mezzosoprano Arely Rodríguez, el ensamble Tempo di Celli y dado oportunidad a varios de sus integrantes para que participen como solistas.
Así se construyen las ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario