Nachman era un militante de la cultura, un activista contra la dictadura cívico-militar que hizo a un lado al gobierno de Isabel viuda de Perón, a Héctor Cámpora y a los seguidores del justicialismo y la herencia de Juan Domingo Perón. Desaparecieron a 30,000 compatriotas suyos, asesinaron a muchos y se robaron los bebés de muchachas presas por causas políticas.
Habían amenazado a toda la troupé de Nachman, forzaron la entrada al Centro Cultural de Mar del Plata, donde trabajaba y el "Teatro de la Comedia" se volvió real, una pesadilla...
Sus amigos, como el periodista Horacio Embón, la actríz Rosa Nuñez o el historiador Gabriel Cabrejas, le recuerdan como "el alma de la fiesta, siempre hacía reír".
Sus hijos han declarado ante todos los tribunales posibles, uno de ellos, Eduardo, con la participación de Silvina Stirneman, realizó un documental sobre la detención-desaparición de su padre "Gregorio por Nachman", que será exhibido en la Sala "Eusebio Kino" de la Universidad Iberoamericana Torreón el miércoles 18 de septiembre a las 17:30 horas.
En Mar del Plata hay una placa que recuerda de este crimen, está junto a la estatua de Charly García y Nito Nebbia, fue víctima de vandalismo en octubre del año pasado, también se han recibido amenazas en el teatro donde se presenta un trabajo sobre Nachman...
Eduardo Nachman sigue, a pesar de todo, su labor de denuncia y búsqueda de la verdad, ¿quiénes se llevaron a su padre y por qué, quien los mandó, en donde lo tuvieron?
Hay indicios de que lo llevaron al "Pozo de Banfield", en Mar del Plata, donde se dice que tuvieron detenidos a 309 argentinos, chilenos, uruguayos y paraguayos, 5 fueron liberados y asesinados después y 4 mujeres dieron a luz sin que se sepa el paradero de sus hijos.
La historia de Gregorio Nachman, lamentablemente, no nos es ajena, sus hijos y muchos hijos, madres y padres más dicen a diario "reclamamos memoria, verdad y justicia" .
- Nota: al final de la proyección, Eduardo Nachman dialogará con familiares de desaparecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario