John Cassavettes saltó a la fama con su opera prima: "Shadows", una película que, curiosamente, no era sino un ejercicio para trabajo actoral de mesa y terminó como una cinta de culto dentro y fuera de la academia y los círculos de cinéfilos en la Unión Americana.
A 6 décadas de realizada, la película en blanco y negro es una verdadera joya narrativa, un antecedente directo de títulos como "Manhattan", de Woody Allen o "Haz lo correcto", de Spike Lee , y parte de un cine independiente estrechamente ligado al le nouveau cinema francés, de hecho varias secuencias las pudo firmar Francois Truffaut y no puedo dejar de lado el parentezco de "Shadows" con el Neorrealismo italiano, con "Los inútiles" por ejemplo.
"Shadows" se exhibirá el sábado 26 y el domingo 27 de octubre, a las 16:00 horas en el cine club "Cuadro por Cuadro" del Museo "Arocena". Entrada libre con boleto de acceso al museo de la avenida Juárez.
Esta acción es parte del Primer Festival de Jazz que organizan Promotora Waco, y el IMCE Torreón y se presenta como una fecha del ciclo "Jass ut up, boys!".
La historia de Ben (Ben Carruthers), Hugh (Hurg Hurd) y Lelia (Lelia Goldoni) podría ser un fragmento de "La Dulce Vida" o "La Sorpresa", y es que este relato que habla, simplemente, de historias de personas, sin más pretensiones, marca un hito en la historia del cine independiente de los Estados Unidos de América.
John Cassavetes, autor también de "Maridos", "Rostros", "Noche de estreno" y "La fuerza del amor", logró con "Shadows" un filme lírico considerado hoy como "histórica y estéticamente significativo" y, agrego, con una bellísima pista musical donde el jazz demuestra su importancia en la historia del cine.
sábado, 26 de octubre de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario