martes, 30 de septiembre de 2014

ETHAN EAGER CON LA CAMERATA

Ethan Eager dirige a la  Camerata de Coahuila
Al margen de nombres de moda para presentaciones de artistas en barrios, escuelas y parques, la Camerata participa en  “Intervención Comunitaria en Polígonos” del gobierno de Coahuila y en los conciertos didácticos llamados al principio de año “20x20”, dos programas, una misma orquesta, igual intención política y cultural: llevar a la Camerata a otros públicos. Al final es lo que importa.
“Camerata en tu Comunidad” es una acción que forma parte de las actividades de la Secretaría de Cultura en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y la Camerata de Coahuila, que se realiza en los lugares de alta marginación en Coahuila, dentro del programa “Gobierno en tu Colonia”.
El gobierno municipal, a través del IMCE hace lo mismo y en estos días muchos pobladores de Torreón tendrán la oportunidad de ver y escuchar, quizá por primera vez, a la Camerata de Coahuila, este miércoles 1 de octubre en la Plaza 5 de mayo , de la colonia Moderna , el jueves 2 en el Cerro de la Cruz y el viernes 3 en la colonia Carolinas, todos los conciertos a las 19:00 horas.

                                 Concierto didáctico de la Camerata en el Museo del Algodón
La Secretaría de Cultura del estado dice que “los objetivos son llevar a colonias vulnerables conciertos didácticos a fin de que puedan acceder al disfrute de eventos culturales y artísticos que se realizan en Coahuila; acercar al público a la música a fin de fomentar la apreciación musical de géneros distintos a los netamente comerciales; promover la integración familiar y vecinal así como  recuperar espacios públicos”.
Los próximos conciertos serán el 26 y 27 de noviembre en el municipio de Matamoros y en la colonia Zaragoza Sur.
Me interesan dos cosas de estas acciones políticas del ayuntamiento y el gobierno estatal. La primera, que se lleva cultura a las colonias y poblaciones laguneras, la segunda, que el director invitado es el juvenil Ethan Eager, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón, discípulo de Natalia Riazanova en la dirección de orquesta, y del desaparecido Tatul Teghiazaryan en el violín.

                                             La Camerata en el museo de la Casa del Cerro
Eager ya dirigió a la Camerata en un concierto didáctico que tuvo lugar este año en el museo de la Casa del Cerro y ahora estará nuevamente al frente de los músicos de la Camerata en esta semana.
Ellos interpretarán composiciones de Bach, Handel, Mozart, Schubert, Beethoven, Bizet, Smetana, Brahms, Shostakovich y De Falla.
Con el anuncio de estos conciertos, organizados por el municipio uno y por el estado otros, se ve que ya en la última parte del año, no se completarán las  cantidades de conciertos anunciados hace unos meses, aunque sí se está tocando en sitios no formales para la orquesta y hay una población atendida que puede convertirse en aficionada a la música de concierto, si esta acción de tocar en los barrios, se complementa con clases de música en las escuelas y funciones didácticas, entre otras acciones.
Ojalá que, como ya ha sucedido en otras ocasiones, los vecinos de los barrios donde va a tocar la orquesta, salgan de su casa, vayan a la plaza y sean parte de la fiesta que es un recital de la Camerata de Coahuila que sigue de manteles largos en su vigésimo aniversario.

 

 


domingo, 28 de septiembre de 2014

RUTA DEL SOTOL Y EL CARDENCHE

                                       La Danza Guadalupana en la ex hacienda de La Loma

Fue un recorrido lleno de emociones, sorpresas y momentos muy divertidos. La ruta del Sotol y la Canción Cardenche es un verdadero banquete de cultura, entretenimiento puro, esparcimiento familiar y un pretexto ideal para seguir pensando en el tema central de cualquier región ¿dónde reside su identidad?
La gente llegó apresurada de su casa o trabajo para subir al autobús del Museo Arocena en esta actividad de la Dirección Regional de Culturas Populares de Ciudad Lerdo, Durango. Me tocó viajar con un grupo de amantes de las cactáceas y las suculentas y con mis alumnos y alumnas del Diplomado de Historia de la Arquitectura Regional en la ULSA Laguna y ser guiados por tres expertas en cultura popular: Rosita, Elena y Guille que hicieron el viaje más ligero y divertido.

La primera estación es para degustar gorditas de horno rellenas con rajas y queso, requesón, chicharrón y otras delicias de la cocina lagunera. La señora Socorro nos tenía preparadas bolsitas con pan de nata y gorditas en Los Ángeles, carretera libre  Lerdo-Cuencamé donde además vende sandías, nueces y pan dulce.

La segunda estación fue para tocar el corazón mismo de la Laguna de Durango, la ex hacienda de Santa Trinidad de la Labor de España en el bello ejido de La Loma, cerca del río pasamos una tarde impresionante, recorrido por los dos patios, el sótano, al escalera monumental… escuchamos a Beto y su acertada guía por el lugar, visitamos la capilla de la Concepción y presenciamos la imponente Danza de la Pluma a cargo de la Danza Guadalupana con tres generaciones de la familia Antúnez Ávalos, Antonio en el tambor, Pedro como capitán, Juan como bailarín y Cynthia como La Malinche. El violín es el señor Jesús Silva.


Los Cardencheros de Sapioriz, Durango.
La danza se prepara para dos fiestas importantes en La Loma, el 8 de diciembre, día de la Virgen de la Concepción, cuando danzan en el casco de la ex hacienda, desde las 4 de la tarde hasta que queman la pólvora y el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, cuando danzan todo el día en la iglesia del poblado.
La emoción a todo lo que podía dar, la danza que solo se conserva en algunos sitios de la región, como La Partida y La Loma, el enigma de la conquista de las almas y todo a unos metros de la sala donde los revolucionarios de Chihuahua, Coahuila y Durango, entregaron el mando de la División del Norte a Pancho Villa para encaminarse luego a la Batalla de La Laguna en 1914.
Más tarde parada obligada en una de las tiendas y vinatas de La Torreña para degustar licores de guayaba coco, piña y el famoso sotol del lugar. Hubo explicación, venta y disfrute del paisaje del sitio que ha sido escenario de películas y como colofón un atardecer de otoño.

                             Los paseantes en el sótano de la  ex hacienda de La Loma, Durango

El remate no pudo ser más espectacular, los muchachos de Culturas Populares nos llevaron a la casa de Higinio, el joven músico que vive en la orilla del ejido, entre una acequia y el cerro, un odeón natural donde hubo degustación de sotol, gorditas de harina rellenas de asado verde y rojo , café y la escenografía más impactante que se pudiera encontrar para un recital de canciones con los Cardencheros de Sapioriz.
Al bajar del autobús, en una noche oscura, una joven  exclamó “¡Mira las estrellas!” ,luego tomamos lugar en el anfiteatro natural y escuchamos “Al Pie de un árbol” y “Yo ya me voy a morir a los desiertos” en medio de la nada, estuvimos atentos a la charla de  los tres cantantes e Higinio, su joven relevo. Al final hubo venta de discos compactos, fotografías con los cantantes ganadores del Premio Nacional de las Artes 2008, los artistas son Fidel Elizalde -hijo de Don Eduardo, otro intérprete legendario- Antonio Valles y Guadalupe Salazar, Don Genero Chavarría ya no los acompaña, está mayor y enfermo.

La caravana atendida generosamente también por Jesús y Gamaliel, regresó casi a medianoche a las ciudades y nuestros anfitriones nos dejaron a nuestra suerte citadina. Muchos de los viajeros habían estado en el campo lagunero por primera vez, no conocían la Danza de la Pluma y luego de escuchar  a los cardencheros  quieren regresar a escucharlos de nuevo con “Jesusita me dio un pañuelo”, “Ya se van las golondrinas” o “Huérfano soy”.
Al despedirse de sus compañeros viajeros, el arquitecto Antonio Luna dijo “el recorrido fue muy padre, vimos muchas cosas y además, conocimos a personas muy importantes y sencillas”. La “Ruta del Sotol y la Canción Cardenche”  iniciada hace unas semanas, con su gastronomía, danzas , canciones y arquitectura monumental es ya Patrimonio Cultural de La Laguna. ¡Bravo!

sábado, 27 de septiembre de 2014

MARIANA BEETHOVEN


Beethoven Siempre cae bien y más cuando lo interpreta la Camerata de Coahuila bajo la dirección de Ramón Shade y es solista una de las integrantes consentidas de la orquesta: Mariana Chabukiani. 
La pianista georgiana fue la solista en el  Concierto para Piano número 5 en Mi Bemol Mayor del genio de Bonn. Fue en el cuarto concierto de la temporada 2014 otoño – invierno el viernes 26 de septiembre en el teatro  Nazas que cumple 10 años de volver a funcionar. Mariana emocionó al público que asistió en buena cantidad a pesar de ser noche de futbol en Torreón, tocó durante casi 40 minutos con sus compañeros de la Camerata y transmitió la emoción del concierto que mantiene un equilibrio entre la participación de los músicos y de la solista.

El público, como siempre que toca Chabukiani como solista, aplaudió con mucha energía e hizo regresar al escenario  a la artista en varias ocasiones. 
Una primera parte de la velada  emotiva, llena de vida y como lo habían anticipado el contrabajista principal Gabriel Robles y la violinista Yoleti Riquetti, fue una noche de muchas emociones y calidad musical. 
Y lo que sucedió  luego del intermedio fue la verdadera fiesta de la música romanticista, la Quinta Sinfonía de Beethoven interpretada de tal manera que Ramón Shade agitó su batuta al final y la sacudió sobre el atril en clara manifestación de su gusto por haber dirigido a  sus músicos en una noche mágica.

El aplauso para todos los integrantes de la Camerata, al salir de la sala me encontré a Francisco Rivera, gerente de la orquesta y estaba igual de contento por el concierto que habíamos escuchado más de 500 personas. 
Durante toda la velada estuvo presente el recuerdo del Beethoven Fest 2011 que  presentó la noche del viernes 14 de junio de ese año, el mismo programa con Ramón Shade como director y Jorge Federico Osorio como solista, fue el décimo concierto de aquella temporada y se revivió la fiesta con un grupo de estupendos músicos, entre quienes se volvió a ver al concertino invitado Ismael Estevané ¿se quedará en Torreón?
El público quiere mucho a Mariana Chabukiani, la georgiana que llegó a Torreón con su esposo Ioseb  Gamilagdishvili, oboísta principal de la Camerata  y completó una familia de la que forma parte la orquesta. La quiere porque reconoce su calidad al piano y conoce su labor como profesora de piano con niños y jóvenes de la región. 
Y los músicos también la quieren porque saben de su entrega en cada concierto y de su gran calidad.

jueves, 25 de septiembre de 2014

MARIANA CHABUKIANI CON LA CAMERATA DE COAHUILA

 
Ramón Shade, dirigirá a la pianista Mariana Chabukiani en el concierto de este viernes 26, a las 20:30 horas, en el teatro Nazas.
Mariana Chabukiani nació en Tbilisi , Republica de Georgia. Inició sus estudios musicales a la edad de seis años, a los ocho años participó en el concurso republicano de jóvenes pianistas donde obtuvo mención honorífica, a los diez años obtiene el primer lugar en el mismo concurso. También en el mismo año gana el primer lugar en el concurso republicano para dos pianos.

En 1986 participa en el Festival de Sajat-Nova en la ciudad de Ereván (capital de Armenia) como concertista. En su etapa de estudiante participa en diferentes conciertos y recitales y como solista con la Sinfónica Nacional de Georgia.

En 1992 ingresa al Conservatorio Nacional de Georgia donde estudia con los mejores maestros del país: V. Shiukashvili y G. Amiredjibi. En 1997 obtiene el grado de maestría en piano graduándose con los máximos honores, obteniendo títulos de solista, solista de música de cámara, acompañante y profesora.


Posteriormente termina postgrado en el mismo conservatorio.
 
Ella será la solita del cuarto concierto de la segunda serie de la temporada 2014 de la Camerata de Coahuila con la interpretación del Concierto para piano número 5 y la Sifonía Número 5, de Ludwig Van Beethoven.

En 1998 llega a México, donde también desarrolla actividad artística. En 1999 graba un disco, interpretando  la música del compositor  Ladislao Juárez Ponce. La presentación de este disco se llevó a cabo en Aguascalientes y en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.
Mariana ha tocado recitales y conciertos de música de cámara en diversas ciudades del país. Desde 1999 es pianista de la Camerata de Coahuila, donde regularmente participa como solista.
Su repertorio incluye los conciertos para piano y orquesta de Bach, Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Chopin,Saint-Saens, Grieg, Brahms, Rachmaninov y Shostakovich.

También lleva a cabo una gran labor docente con jóvenes pianistas laguneros, logrando que sus alumnos reciban premios en concursos nacionales y toquen con orquestas nacionales e internacionales.

En el cuarto concierto de la temporada Otoño – Invierno, la Camerata de Coahuila presentará obras del genial compositor Ludwig Van Beethoven: El Concierto para piano no. 5 ,conocido también como “Emperador” y la Sinfonía número 5

Respecto al Concierto para Piano, conocido como “Emperador”, que se atribuye a su editor británico, Johann Baptist Cramer, describa ampliamente la escala y majestuosidad del trabajo de Beethoven.

 Por otra parte, la Quinta Sinfonía es hoy una de las obras emblemáticas, no sólo dentro del repertorio de Beethoven, sino de la música clásica occidental.Debido al impacto técnico y emocional, esta sinfonía ha tenido gran influencia en muchos compositores y críticos musicales, y fue fuente de inspiración para músicos como Brahms, Tchaikovsky, Bruckner, Mahler y Berlioz. Junto con las Sinfonías Nos. 3 y 9, la Quinta se considera una de las composiciones más revolucionarias de Beethoven

 

 

jueves, 18 de septiembre de 2014

CARLOS CRUZ Y LOS ESPEJOS

 Carlos Cruz presentó una nueva propuesta, llena de misterio, de imágenes tras otras imágenes, de personas plenas de vida y de muerte, de la locura humanista que nos rodea todos los días. El artista interdisciplinario arriesga el sentido humanista de su rutina sobre gente que se pierde en el espejo, en una laguna, en la vida cotidiana y aparece con otras formas, nuevos lenguajes y los mismos temores que han atormentado a los seres humanos desde las cavernas.
Cruz realiza actualmente una residencia artística en “Impulso Interno, escénica contemporánea” y esta semana ofreció a un púbico selecto, en “Área Móvil”, su mas reciente trabajo de Butoh, teatro a una sola voz, danza, música y expresión corporal a partir de una serie de textos con los que Cruz armó un guion que impacta al público desde el principio.
La magia de la voz sin voz, del movimiento corporal que dice lo que la voz disimula o calla, un solo actor en escena  con la única intención de trasmitir un mensaje sencillo y difícil a la vez: la locura es parte sustancial de la existencia humana.
Pero ¿quién está realmente enfermo? O ¿quién está realmente sano? Carlos Cruz se aventura en la relatividad de las cosas , de los conceptos y de las realidades de la gente. El ser no quiere morir, peor en ocasiones no encuentra otro camino y de su muerte desde lejos, fuera de sí y reflexiona sobre el hecho de una forma constante, directa, mágica.
 El actor comenta que el espectáculo  del ser en el espejo, le llevó un año de trabajo, de buscar asesorías, de leer textos de Antonio Artaud y la poética latinoamericana, de medir los límites a los que se podía llegar con este espectáculo que es un monólogo, teatro a una sola voz desgarrada, alucinada, que quiere vivir a cualquier costa, que busca la trascendencia y que irremediablemente está cuerda.
El espejo intimida, desnuda al que se atreve a verse reflejado en él, no miente y cuando lo hace es porque su autor lo fabricó para mentir deliberadamente,  el espejos, los espejos se contonean en el escenario, la pintura cubre a Carlos Cruz de pies a cabeza, literalmente- y el público disfruta cada cuadro, cada momento.
Cruz es un niño, un anciano, un rostro atormentado Es un bailarín, un cantante, un ser solitario que deambula por el mundo, un ser frágil que busca la forma de permanecer en el mundo. También es el actor y bailarín que cuida cada detalle de su trabajo escénico y es capaz de conmover y  alegrar al público, pero también lo acongoja, lo pone triste, se solidariza con cada espectador en medio de la noche.
Cruz trabajó estas semanas con las niñas  -y un niño- de la compañía infantil de “Impulso Interno”, el domingo presentan el resultado del trabajo, será en la Plaza Mayor de Torreón a las 19:00 horas como cierre del Festival infantil  “La Maroma” que organizó la Secretaría de Cultura del estado de Coahuila.
También podremos ver a la compañía en su plenitud estos días, por ejemplo hoy viernes a las 12:00 horas en una función para los alumnos y profesores de la Preparatoria Miguel de Unamuno en el cetro de la ciudad.
Y lo más importante: Impulso Interno, Escénica Contemporánea, cumple 4 años que han estado llenos de éxitos y experiencias colectivas, viajaron a Puebla con la compañía infantil, tuvieron el estreno de un trabajo de Enrique Alamillo que pasó una temporada con ellos, han tenido varias temporadas en los teatros regionales, algunos de sus integrantes, como Aarón Rivera, han recibido apoyos del gobierno para su trabajo con la Compañía y cuentan con un espacio propio en la avenida Abasolo 333 poniente, atrás de la Presidencia Municipal.
No hay mejor forma de celebrar cuatro años de vida de “Impulso Interno escénica contemporánea”, que verlos con su gran amigo, el actor, bailarín y coreógrafo Carlos Cruz.

sábado, 13 de septiembre de 2014

MÚSICA EN FESTEJOS DE TORREÓN

RODOLFO RITTER, SOLISTA CON LA CAMERATA
Los dos encore del concierto, el primero a cargo del pianista Rodolfo Ritter y el segundo luego de un prolongado aplauso, con toda la orquesta, subrayaron la emotividad de la Noche Mexicana que se vivió en el teatro Nazas con la Camerata de Coahuila alegre, nacionalista, esteta y llena de vida.
El tercer concierto de la segunda serie de la temporada 2014 fue una verdadera fiesta mexicana, cuatro piezas estupendas de mexicanos de los dos últimos siglos, desde el legendario José María Chávez y su obertura “La Siciliana”, conocida también como “La Huerfanita”, de mediados del siglo XIX, hasta el himno “Danzón número 2” del amigo de la Camerata de Coahuila Arturo Márquez, un gran viaje por la música mexicana de concierto que disfrutamos todos, músicos y público en una noche donde a pesar de todos los distractores imaginables, el público asistió al teatro de la calle Cepeda dispuesto a participar en un gran festejo.
Luego de “La Siciliana”, se escuchó el concierto para piano y orquesta número 22, del duranguense Ricardo Castro; el solista fue Rodolfo Ritter que con una gran calidad, entusiasmo y buenas vibraciones, se ganó al público de inmediato y como agradecimiento a los aplausos ofreció un encore vienés antes de ir al intermedio.
 La segunda parte fue igualmente emotiva, dos piezas bellísimas que reflejan la calidad, calidez y trascendencia de la música mexicana que es universal. Nacionalismo a prueba de fuego que proyecta a México en cualquier escenario mundial. Primero “Música para charlar” de otro duranguense: Silvestre Revueltas, y como despedida, “Danzón número 2” de Márquez.
De Revuektas, un concierto delicioso, para imaginar sin límite, sonreír ante la luna de septiembre y aplaudir a la vida por la oportunidad de escuchar la música más bella, llena de sonoridad, alusiones y de una imaginación desbordada, infantil, popular, sensible, muy mexicana, que sin falsas pretensiones llega a nuestros días fresca y emotiva.
Y finalmente el famoso Danzón número 2 de Márquez, una pieza clave en la historia de la música actual mexicana, que emociona a propios y extraños e hizo que el público pusiera atención en la forma en que reaccionaban los intérpretes, sobre todo los invitados de la noche y los extranjeros, armenios, ucranianos, georgianos, rusos, colombianos, españoles, que estuvieron felices en cada minuto del concierto y satisfechos del programa para festejar la Independencia de México.
Los invitados a la fiesta fueron Ismael Estevané como concertino, Nandllely Agular como violín primero y en los metales, Roberto Cruz, Marcela Medrano y Ulises Peralta como trombones y Ángel Prieto e la tuba.

FESTEJOS POR LOS 107 AÑOS DE TORREÓN
El concierto fue el viernes 12, el sábado 13 la orquesta, dirigida nuevamente por Ramón Shade, ofreció un concierto en la Plaza Mayor como parte de la celebración del 107 aniversario de Torreón como ciudad, fue ante un numeroso público que tuvo la oportunidad, por tercera ocasión, de escuchar a su orquesta al aire libre, en la Plaza Mayor.
Los festejos que organiza el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Cultura, continúan este domingo a las 11:00 horas en la esquina de la calzada Colón y la avenida Abasolo con la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón que dirige Ethan Eaguer.
La orquesta se presentó el día 5 de septiembre en Matamoros, Coahuila ante una gran respuesta del público y ahora ofrece su segundo concierto de la parte final de 2014 con piezas como “Sobre las olas”, de Juventino Rosas, “Mía” de Manuel Esperón, “Estrellita” de Manuel M. Ponce, “Conga del Fuego Nuevo” y “Danzón número 2”, de Arturo Márquez, “Te quiero dijiste” y “Cuando vuelva a tu lado” de María Grever, “Farolito” de Agustín Lara y “Dime que sí”, de Alonso Esparza.  Entrada Libre, no deje de ir.
  



jueves, 11 de septiembre de 2014

SUAVE PATRIA GRABADA

Gaby Nava inaugura "Suave Patria"
"Suave Patria" es una estupenda exposición del Taller de Grabado “Fermín Revueltas”,  donde se cuidó cada detalle desde la óptica del grabador profesional que dejó atrás la pena y se expone a la critica  en el centro de la ciudad: el zocalito-atrio de la Plaza Cuatro Caminos.
Bajo el manifiesto de “Los grabados, arterias de estandartes y banderas, atraviesan el corazón de la ciudad, cruzándola como un río de la memoria”, el taller con  Alonso Licerio Valdés a la cabeza, se lanza con 20 grabados de los que fácilmente se rescatan 15 donde la “Suave Patria” de Ramón López Velarde ondea este fin de semana y se muestra abiertamente mexicanista y en el nombre de una región aterrada, plena de sol, de cardenches y pequeñas pampas, busca rasgos de identidad.
La Fundación Cultural y Educativa “Profesor José Santos Valdés”, de Ciudad Lerdo, que dirige Gabriel Castillo, avala a este taller en su segundo año de vida y lo muestra trashumante y artesano, contestatario y esteta donde el discurso está claro, mostrado de forma sencilla, y sin aspavientos logra impactar al público con la emoción del sol cayendo a pleno en la planicie lagunera, en un diálogo permanente, cálido, fraterno,  entre el espectador, el artista y el entorno lleno de polvo, de luz y de añoranzas que muestran a una comarca llena de murmullos (Alonso Licerio), de elementos populares como los ex votos (Erika Colón) , remembranzas icónicas, a Frida Kahlo (Manuel Güereca) y el gozo por la vida a través del arte , de un nido mostrado con un solo color degradado (Patricia Longoria).
Jazhiel, Betsabé, Erika y Pedro Colón: grabadores.
Aproveche el largo fin de semana que comienza este viernes, vea primero la exposición “Identidad” de “El Tendedero Lagunero” y luego “Suave Patria” del Taller de grabado “Fermín Revueltas”, vaya banquete nacionalista verde, blanco y rojo (mesa de centro con el tórculo que preside en la muestra del Revueltas, con papel de china de los colores de la bandera mexicana), después responda a ¿qué es ser mexicano?
La Plaza Cuatro Caminos , que se construyó en el casco de la hacienda de San Julián, es un centro comercial cultural con sus espacios para escuchar música, ver una exposición, seguir a una banda marchante (del colegio Gómez Palacio) o comprar un libro y en estos días es la oportunidad para admirar grabados y pinturas al óleo de jóvenes laguneros que se preguntan sobre la identidad  del comarcano. La respuesta está en el viento (José Guerrero) lleva acento árabe en la Torre del reloj en Lerdo, cardenche en la pampa , y tiene como invitada de lujo a Frida Kahlo, ¿qué tal?
Grabados objeto, técnicas como la punta seca y el choncoelé, fragmentos de la vida colgados en cuadros  que intentan afortunadamente arrancar un pedazo de realidad a la magia de “Los Murmullos” de la casona en Villa Juárez (Alonso Licerio, el maestro), donde aún se escuchan las voces de los ejidatarios comarcanos

Suave Patria
Vea “Suave Patria”, luego siéntese en una banca del atrio de la Plaza y piense que los artistas del “Revueltas” hacen su propio papel, imprimen su obra con una delicadeza ejemplar, la enmarcan con el sentido de vestir el arte con arte y luego se toman una foto mientras sonríen porque han terminado la tarea que les encargó el grabador en jefe, el maestro del taller… los aprendices pueden ir a casa tranquilos, el diálogo entre su obra y el público continuará mañana.
Entonces usted puede levantarse e irse a casa también, los grabados estarán aquí, colgados de las mamparas blancas, con el papel de china en la mesa del centro, que preside el banquete “Suave Patria” que es más, mucho más que un título, porque somos todo eso, polvo, sol, desierto, añoranzas, naturalezas muertas, palomas de la paz golpeadas (José Guerrero), niños que llegan a la escuela por la mañana (Betsabé Colón).
Vayan a casa en paz, el espíritu de los grabados de los hermanos Colón, de José Guerrero y Patricia Longoria,  les acompañarán hasta el portal. Mañana  la “Suave patria” cumpleaños y hay que festejarla, regresen con aguas frescas, piñatas y muñecos de cartón,  el  “Equlibrio” de Héctor Fierro no se moverá de lugar.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

EL TENDEDERO DE CIMACO

Colectivo "El Tendedero Lagunero"
Lo más importante de la exposición "Identidad",  del colectivo "El Tendedero Lagunero", es ese intento solidario por expresar con imágenes algunos de los iconos que nos dan identidad como comarca: las gorditas –de Esteban Cervantes- el collage de personajes laguneros –de Juan Carlos Monreal- el Cristo de las Noas –de Francisco Aldama- y la Danza de Caballitos, de Viesca –de Max Ríos- son ejemplos de ello.
La colección con 21 pinturas en formato medio, se puede admirar en un estupendo espacio del primer piso en la Plaza Cuatro Caminos
Vi por primera vez esta colección a finales de 2013 en la Casa del Artista de la calzada Colón, fue como parte final del proyecto sobre Identidad de la Laguna patrocinado por el Conaculta, luego aprecié algo de paso en la ceremonia de inauguración del mural realizado sobre bastidores que se colocó en la Casa de la Cultura de Viesca, el 25 de julio de este año, y ahora platiqué de nuevo con estas obras de  Tomás Ledesma, líder del colectivo, Patricia G. Santiago, la más arriesgada artísticamente de todos, Marta Gándara y su estupenda pintura sobre los danzantes matlachines y la acertada Sofía Gómez y su visión de las meloneras en Matamoros, Coahuila.

Niña en las Dunas, de Max Ríos.
Los tendederos han logrado algo muy difícil de materializar, mantenerse unidos
ante un objetivo común y aunque quizá algunos de ellos ya no están en el grupo, me parece que lograron en pocos años como expositores en colectivo, cosas importantes para la plástica lagunera y la búsqueda de una identidad en una región con pocos vestigios de su pasado y un impulso vigoroso en los últimos 140 años.
Dos niveles de la galería temporal, planta baja con el terregal de Particia G. Santiago y el mezzanine con una estupenda llamada a la identidad regional: Gorditas, comida celestial, de Esteban Cervantes quien tomó la palabra en la ceremonia inaugural del martes 9 de septiembre a las 19:30 horas.
Aspecto de "Identidad" en Plaza Cuatro Caminos
La Plaza Cuatro Caminos, un poco por la crisis  que se vive en la región, se ha convertido en poco tiempo, en un inmenso centro cultural con exposiciones plásticas, artesanías, como las esculturas de Salvador Montengro, artesanías de la asociación de la Alameda Zaragoza, o de oaxaqueños nómadas, proyección de películas como la Semana Palestina en La Laguna, conferencias, presentaciones de libros, conciertos, como los presentados por la Academia Santa Cecilia, la Escuela Municipal de Música de Gómez Palacio, Chacaltaya…
Vayan a la Plaza Cuatro Caminos, ubicada en el antiguo casco de la hacienda de San Julián, en el local 108 está una exposición de esculturas con cerillos, de Alex Lerner y este jueves 11 a las 19:00 horas se inaugura  “Suave Partia”,  la muestra del taller de grabado  que dirige Alonso Licerio en el Centro Cultural  “José Santos Valdés”,  de Ciudad Lerdo. Ahí nos vemos.

martes, 9 de septiembre de 2014

ART BREAK DAY EN TORREÓN

Plaza Cuatro Caminos
 Esta es una iniciativa ciudadana de principio a fin. Un grupo de artistas se reúne, consigue materiales suficientes para que 600 personas participen en un día de arte , que se convirtió en tres días y se lanzaron a la calle –es un decir- para ofrecer  a los niños y jóvenes la oportunidad de participar en una gran fiesta de color.
Es una idea de dos artistas estadounidenses que tuvo el pasado fin de semana, viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de septiembre, una replica muy afortunada en Torreón, fue el Art Break Day en cuatro locaciones, Estudio 4, en la calle García Carrillo 1059 norte y en el domicilio de la pintora Patricia G. Santiago en Jiménez 861 sur, de la colonia Nueva Aurora, el parque de la cerrada Borbón, en el fraccionamiento Puerta Real, donde vive la pintora Aurora Luna Wals, el interior del centro comercial Intermall y remataron en el atrio de la Plaza Cuatro Caminos.
Los niños en el Art Break Day
Un verdadero éxito del colectivo ArteMueve, Aurora Luna dijo que más que un Arte Break Day, fue un Art Break Weekend.
La pintora  nos platicó sobre el proyecto “La idea surgió en el 2011 por dos artistas norteamericanas que deciden salir a la calle y ofrecer la posibilidad de acercarse al material para pintar y producir una obra, de manera gratuita, con la intención de que la gente conviva, se reúna y por supuesto, experimente el proceso creativo”.
.La artista continúa “Me entero de la idea el año pasado, inscribo a Torreón como un lugar en el que se realizará el evento en el 2014 y a partir de ahí, encuentro eco en el Colectivo de Artistas Visuales "ArteMueve", formado por: José Luis Ponce, Roberto González, Marina y Raúl Sánchez, Rosario Ramos, Juan José Hurtado, Javier Ángel Kermedy, Sabrina Coco y Aurora Luna Walss.

Los organizadores
Los organizadoras dijeron que Art Break Day es una iniciativa que surge hace cuatro años en Estados Unidos, con la intención de ofrecer la posibilidad de hacer arte de manera gratuita a niños, jóvenes, adultos y familias enteras. de manera simultánea en las ciudades participantes el primer viernes de septiembre de cada año.
En la colonia Nueva Aurora

El único propósito es hacer arte y se promueve la unión, la convivencia, el aprendizaje, la solidaridad y  la fraternidad ya que se involucra todo tipo de personas sin distinción de género, clase social o económica o nivel académico.
Para participar en el evento, no se requiere 

más que el deseo de compartir el gusto por el arte, la pasión por el servicio y las ganas de ver a las personas unidas alrededor de la pintura. Los integrantes del equipo dijeron “ofrecimos un diploma de participación a los niños que nos acompañaron luego de que les dimos pinturas y material para realizar un trabajo artístico”.

Una banqueta, un prado, un estudio de pintoras y dos centros comerciales como escenario de una acción ciudadana al margen de oficialismos y muy cercana a la gente, sobre todo a los niños.


domingo, 7 de septiembre de 2014

BÁRBARA NISSMAN EN EL FESTIVAL DEL TEATRO MARTÍNEZ

  La pianista estadounidense Bárbara Nissman, se presentará en el décimo aniversario del estupendo Festival Internacional de Piano Isauro Martínez del teatro de la avenida Matamoros. La gala será este miércoles 10 a las 20:30 horas. Patricia Martínez, coordinadora de comunicación en el centro cultural, mencionó que la artista que se hiciera famosa con la Orquesta Filarmónica de Filadelfia, E.U.A., interpretará a dos de sus autores preferidos, el argentino Alberto Ginastera y el ruso Sergei Prokofiev, además del legendario Béla Bartók y el romántico Franz Liszt.
Bárbara Nissman incluirá en su programa “Out of door suite” de Béla Bartókm, “Sonata en Si Menor”, de Franz Liszt, “Tres Danzas Argentinas” y “Sonata número 3”, de Alberto Ginastera, terminará con la “Sonata número 6, Opus 82”, de Sergei Prokofiev.
La pianista es una gran promotora de la obra de Prokofiev y Ginastera, da conciertos de todas sus obras, clases magistrales,  escribe sobre ellos como su defensora y siempre incluye obras suyas en sus conciertos en Europa, América, Asia y Nueva Zelanda; también es intérprete de Rachmaninov, Ravel,  Brahms, Beethoven y Mozart.

La admiración que siente Nissman por Prokofiev la llevó a grabar todas las sonatas y obras para piano del compositor ruso. Y conoció a Ginastera, en 1976,  cuando éste cumplió 60 años y la pianista interpretó el Concierto para piano y orquesta del compositor sudamericano.
Bárbara Nissman nació  en Filadelfia, Pensilvania, E.U.A. y estudió en la Universidad de Michigan donde tuvo como profesor al prestigiado György Sandor y , es una legendaria profesora de piano, conferencista, concertista con varias de las mejores orquestas de América y Europa y enamorada de la música  del periodo  del romanticismo.
La pianista  Bárbara Nissman vive en Virginia del Oeste, donde el gobernador del estado la reconoció por su labor de difusión del arte musical, así como por sus aportaciones didácticas a la música.
En 1998 Nissman fue invitada por el Conservatorio de Moscú, Rusia, para dar conciertos y clases magistrales sobre Prokofiev, también estuvo en el Conservatorio de San Petersburgo, Rusia  y en 2003 interpretó los cinco conciertos para piano del autor ruso en Europa y la Unión Americana.
La pianista ha grabado en varias ocasiones a los grande sautores del romanticismo,  también a autores actuales y la American Record Guide la considera una gran pianista por sus grabaciones.
El Décimo Festival Internacional de Piano es la mejor oportunidad para escuchar a una de las mejores intérpretes del instrumento en los últimos 50 años. Este miércoles 10 deje todo de lado y vaya al teatro para escuchar a Bárbara Nissman, le aseguro que  no se arrepentirá.
El Festival se lleva a cabo con el patrocinio del INBA, el Conaculta, Cimaco y el propio teatro Isauro Martínez. Los costos son $200.00 planta baja y $150.00 Mezzanine.

 

 

 

jueves, 4 de septiembre de 2014

CAMERATA EN EL BOSQUE


Ramón Shade

Sueño de una noche de verano en el Bosque Urbano de Torreón. La Camerata de Coahuila ofrece un concierto de lujo esta noche del viernes 5 de septiembre a las 20:00 horas en el lugar más adecuado para un programa verdaderamente hermoso que atrapará a propios y extraños. La noche estará dedicada a la comunidad de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y a sus familias.
 Este será el primer concierto didáctico de la segunda serie de la temporada 2014 de la orquesta coahuilense que dirige Ramón Shade desde su fundación hace 20 años y seguramente reunirá a un público heterogéneo en uno paseo público que a pesar de todo sigue adelante.
 Estos conciertos generalmente los dirigía Tatul Yeghiarzaryan, concertino de la orquesta y director invitado de forma regular. Pero ante la desaparición del maestro armenio poco antes de comenzar la segunda serie de conciertos de este año, surge la duda sobre el director para estos  programas que son tan importantes como las giras y los conciertos en la sala del teatro Nazas.


Franz von Suppé
El programa para este viernes incluye la Obertura de “Los Capuleto y Los Montesco”, de Vicenzo Bellini, composición considerada como la obra que inicia el periodo de madurez del artista admirador de Berlioz, Chopin y Wagner. Una obra muy amena y llena de color que revisa la historia trágica de los enamorados eternos: Romeo y Julieta.
 Más tarde se escuchará el famoso Vals Sobre las olas del mexicano Juventino Rosas, que continúa el tono romántico de la velada. El vals volvió famoso en todo el mundo al autor que compuso esta obra en Guanajuato hacia 1888, una pieza espléndida que siempre es bien recibida por el público.
También se escuchará “Mañana, tarde y noche en Viena”, de Franz Von Suppé, un croata descendientes de belgas que, como muchos grandes compositores del siglo XIX, se vio influenciado notoriamente por la escuela romanticista de la Viena Imperial de su tiempo.
Johann Strauss
En el mismo tono están “Marcha Egipcia”, de Johann Strauss Jr.  “Fiesta del fuego”, de Josep Strauss y “Rayos y Centellas”, del mismo Johann Strauss Jr. Que están enmarcados en la época de gloria del romanticismo vienés, justo en una época en que decir Viena era hablar de sofisticación, moda musical, grandes bailes, ciudad llena de riquezas y de fiestas.
Los Strauss llenaron una página de oro en la historia de la música centro europea del siglo XIX y para una de las últimas noches de este verano, son indispensables en el programa de la Camerata de Coahuila. Estupenda música que siempre es agradable a los oídos de los asistentes a los conciertos de una orquesta romántica y es motivo de alegría, fiesta y contento entre el público.
Cerrará el programa de la noche de viernes, la bella “Suite Mexicana” de Eduardo Angulo, que ya es conocida por el público lagunero que ha recibido la obra de este mexicano con entusiasmo.
La Suite Mexicana opus 16, para orquesta de cuerdas rasgueadas, fue encargada y estrenada por la Orquesta de Cuerdas Rasgueadas de Baviera en el Rathaus de Schweinfurt, Alemania el 27 de abril de 1987.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

PLAZAS DE MATAMOROS

 Plaza Mariano Matamoros
Por cuestiones de trabajo fui varios días a Matamoros, Coahuila, una ciudad aparentemente sosa en medio del semi desierto coahuilense. Lo que encontré en dos recorridos fue una mezcla de ciudad llena de tierra y plazas como oasis en medio de  colonias apacibles, con detalles felizmente conservados como bardas de adobe que muestran tras ellas cortinas de pinabetes  en las colonias Ejidal y Hortalizas, casas de adobe recubiertas de enjarres pueblerinos y sillas afuera de las casas, sobre las amplias banquetas que muestran sencillos y hermosos jardines minúsculos.
Matamoros tiene pequeñas, apenas visibles plazuelas, como la que está afuera de la iglesia de San Judas Tadeo en el boulevard José Santos Valdés y un poco más  hacia el centro, la placita dedicada a Mariano Matamoros, cuidada, con bancas de granito y árboles que dan sombra. Este boulevard tiene el encanto provinciano con detalles modernos, como la esencia misma del boulevard.
En el centro la Plaza Juárez que comenzaron a remodelar este año para que albergue a más personas en las fiestas cívicas y los Domingos Culturales. Tiene espigadas y bellas palmeras recién podadas y andadores llenos de estanquillos que venden gorditas entre semana y también menudo los domingos; tienen letreros muy peculiares que han desaparecido en otras ciudades laguneras: Gaseosas, venden agua de raíz, agua Celis y duritos de harina. Las mesas en medio del andador dan un toque especial al paseo por excelencia de Matamoros.

 Plaza de la colonia Mariano Matamoros.
Cerca de ahí están la plaza de la Pompa y la llamada de los Mercaditos, las dos necesitan con urgencia una intervención del Ayuntamiento.
Mientras tanto, la plaza de la colonia 29 de junio duerme feliz  la siesta de media tarde, una hermosa plaza en forma rectangular que da sombra a los caminantes en medio de la asoleada tarde de verano .
Atrás del gimnasio municipal está una plaza pequeña poco visitada y que requiere cuidados , está en la colonia Jesús Ríos Rueda y contrario a lo que pudiera pensarse, los alumnos del CBTIS 196, no la frecuentan al salir de clases, recibe el sol a plomo rodeada de casas de techos planos, color blanco en sus fachadas y bardas de adobe.
Cerca de ahí, en la calzada Lázaro Cárdenas, se construirá una plaza frente a la colonia Hortalizas y al norte hay dos plazas muy atractivas con su propia historia. La Plaza de la colonia Matamoros  se terminó de restaurar en diciembre de 2013, tiene juegos infantiles y para hacer ejercicios de corte moderno, andadores de tierra invadidos de pasto, sombra y hojas de los árboles y un paso cubierto de sombra, una estructura de metal que da la sensación de túnel de naturaleza verde y un ambiente único en Matamoros.
Plaza del fraccionamiento Matamoros.
Finalmente, fui a la plaza del fraccionamiento Matamoros, al cruzar el periférico, cerca del puente Luis Donaldo Colosio , un espacio recuperado, solo, hermoso, con árboles jóvenes y una reja que la cuida, muestra que cuando hay voluntad de los políticos y cuidado de los vecinos, las cosas salen bien. Hace unos meses era un rincón olvidado, hoy es una plaza que ofrece paz y sombra.
Lo más interesante de estas excursiones fue recorrer la calle Rayón prácticamente toda, de norte a sur a mediodía, desde las Vegas de Marrufo poniente, hasta la colonia Venustiano Carranza y de regreso al centro por la calzada Cristobal Díaz.
Para refrescarme en la tarde de Matamoros, una rica nieve, un raspado en un sito encantador  con sillas y mesas en la banqueta con una sombra que invita a la plática y al relajamiento en la avenida Carranza .
Gracias a Norma, Mayela, Francisco, Luis Alberto y Marichuy por su orientación, compañía  y comentarios en estos días por Matamoros con  recorridos en auto y a pie  por un pueblo aparentemente olvidado en medio de la pequeña pampa abierta al sol y al vendaval de mayo, como diría el desaparecido doctor Carlos Montfort.
 
 

lunes, 1 de septiembre de 2014

EL PROYECTO LARAMIE

 
Hugo Dena, el actor de “Los siete pecados capitales” dirigida por Otto Minera, presenta una temporada en el teatro Nazas, es con  “El Proyecto Laramie”, su Compañía Desierto Teatro es la agrupación que presenta la puesta en escena autoría de Moisés Kaufman, y que ha sido representada exitosamente en los Estados Unidos de América, Europa y Sudamérica,  una puesta en escena basada en los hechos reales ocurridos en Laramie, Wyoming, E.U.A., en Octubre de 1998.
La historia narra el crimen contra Matthew Shepard, un estudiante de universidad y de 21 años de edad, el muchacho fue secuestrado, golpeado salvajemente y abandonado a su suerte, atado a una cerca para caballos, fuera de la ciudad, donde pasó 18 horas, hasta que fue encontrado.

El estudiante fue víctima de un crimen por odio, Matthew Shepard  lo  atacaron por ser homosexual.

 
Dena considera que “Laramie” es una obra de teatro documental, de contenido social, que toca la temática de los derechos humanos, la tolerancia y aceptación de la sociedad, que comúnmente vive juzgando todo aquello que considera diferente; además de hacer una propuesta escénica no vista antes en el teatro de la región.
El actor dijo que Compañía Desierto Teatro tiene como objetivo “Hacer teatro de las cosas que suceden, para traer al público no solamente entretenimiento, sino también, convertir su labor cultural en una herramienta de información sobre temáticas de interés general, basándose en hechos reales y creando proyectos accesibles tanto en su contenido como en su costo de admisión al teatro”.


Se ha dicho que Hugo Alberto Dena dirige esta puesta en escena con un estilo personal, sobrio y honesto, donde 8 actores en escena dan vida a 70 personajes, que encajan a la perfección unos con otros, con testimonios reales de personas que aún viven o vivieron en Laramie, Wyoming al momento que ocurrieron los hechos.
“Laramie” cuenta con un elenco de actores y actrices laguneros que han demostrado en sus carreras un gran desarrollo artístico, algunos de ellos con experiencia en cine, teatro y televisión, en proyectos de nivel nacional. La Producción es de Diana Muela y la traducción al español es de Jorge Muriel, quien actualmente radica en España, su país de origen. Todos y cada uno de los personajes de la puesta en escena, expresan su forma de pensar respecto a la homofobia, homosexualidad, derechos humanos, civiles, tolerancia y aceptación.

El director dijo que  “El Proyecto Laramie es un enfrentamiento cara a cara entre la sociedad y la realidad en que vivimos respecto a dichos temas. Una muestra de la terrible oscuridad en que una persona puede hundirse, así como de la gran esperanza y compasión que una sociedad puede llegar a generar”.
La cita es el jueves 4 de septiembre a las 20.00 horas  en el Teatro Nazas, los boletos ya están a la venta en taquillas del teatro y Superboletos. La admisión tiene un costo de $80 pesos y $60 pesos para estudiantes, maestros y miembros de INSEN con credencial.