lunes, 1 de septiembre de 2014

MÚSICA PARA LOS ABUELITOS

 Raúl Gaudín en la Plazuela de Lerdo, Durango.
Tres presentadores de espectáculos musicales durante un largo fin de semana. Yolanda Encerrado el jueves 28 de agosto de 2014 en los Jueves Otoñales de la Plazuela Benito Juárez , de Ciudad  Lerdo;  Juanito en el Homenaje a los adultos mayores organizado por Sumerka en la Plaza principal el mismo día y  Estrella Atilano en el homenaje a Mercedes Sosa ofrecido por Chacaltaya en la Plaza Cuatro Caminos de Torreón, Coahuila el sábado 29 de agosto.
 
Los Jueves Otoñales se celebran en la Plazuela haga tierra o no. Yolanda Encerrado conoce a todos los  cantantes que presenta, el público también, son fieles del andador de la Plazuela que da a la avenida Coronado, pasan de la sillería al escenario y viceversa… se saludan, se aplauden y participan en una pequeña e importante comunidad  que celebra semanalmente al adulto mayor y no solo el día oficial: 28 de agosto.
 
Cantaron la semana pasada María Morales, el joven Lorenzo Nieves, Arturo Silva y su inseparable sombrero, Lupita Villa y el señor Raúl Gaudín. Organiza estas tardes de otoño, el Jardín del Arte de la Ciudad Jardín y el sitio mantienen una nueva tradición en Lerdo, escuchar música los jueves por la tarde y los domingos a mediodía.

 Los cardencheros de Sapioriz en la Plaza de Lerdo, Durango.
Al anochecer llegué a la Plaza principal , que durante esta administración –de Luis de Villa- cerró tres de sus calles para beneplácito de los paseantes. Con la torre del reloj árabe como fondo  Juanito, locutor oficial de la tienda Sumerka, situada  a un costado del escenario montado con pacas y sillas rústicas, anunció que ellos también celebraban a los abuelitos, con el apoyo de la Dirección Regional de Culturas Populares de Durango.
 
Buen espectáculo con el guitarrista y cantante  Juan Antonio Aguado que cantó “Mi Viejo” y “¿Qué será?, luego subió al escenario el Cuty Armando Martínez con sus temas sobre migrantes y no pudo aceptar la invitación para seguir cantando porque estaba enfermo y tenía otro compromiso. Siguió Lourdes Torres, del coro “100 voces” que animó al público con “Como han pasado los años”.
 
Cerraron la noche los Cardencheros de Sapioriz con la proyección  de un video sobre su trayectoria  y fotografías del antiguo Lerdo que se pueden encontrar en www.facebook.com/lerdo,ciudad jardín/ 
 
Los cardencheros interpretan canciones llenas de sentimiento, de melancolía que se compusieron e interpretan en medio del semi desierto,  mientras llega el agua a los canales de riego en Sapioriz, Durango. Temas de amor y desamor que conmueven e impresionan por su fuerza vocal y sentido de pertenencia a la tierra, a la labor, al campo lagunero.
 
Música en proceso de extinción que vive momentos muy lúcidos en escenarios de México y el mundo y que  encontró eco en la Plaza de Lerdo.
Chacaltaya en la Plaza Cuatro Caminos de Torreón, Coahuila
Finalmente, Estrella Atilano condujo el programa musical de Chacaltaya donde se rindió homenaje a la cantante tucumana Mercedes Sosa. Los músicos celebraron sus primeros 33 años como agrupación y conmovieron al público reunido en el atrio principal de la Plaza Cuatro Caminos en un concierto dedicado también a los abuelitos, que nadie quería que terminara.
La reunión de amantes de la música folklórica sudamericana, de temas de la llamada canción de protesta y que hoy, en La Laguna, lejos de las Peñas de los años del exilio latinoamericano en la ciudad de México, es casi un género para especialistas.
Un buen fin de semana sin duda alguna, donde me perdí de muchas cosas que se presentaron de forma casi simultánea, el comentario sobre la Camerata de Coahuila  y su concierto del viernes 29, se presentó aparte, aquí en Vidarte, por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario