miércoles, 10 de septiembre de 2014

EL TENDEDERO DE CIMACO

Colectivo "El Tendedero Lagunero"
Lo más importante de la exposición "Identidad",  del colectivo "El Tendedero Lagunero", es ese intento solidario por expresar con imágenes algunos de los iconos que nos dan identidad como comarca: las gorditas –de Esteban Cervantes- el collage de personajes laguneros –de Juan Carlos Monreal- el Cristo de las Noas –de Francisco Aldama- y la Danza de Caballitos, de Viesca –de Max Ríos- son ejemplos de ello.
La colección con 21 pinturas en formato medio, se puede admirar en un estupendo espacio del primer piso en la Plaza Cuatro Caminos
Vi por primera vez esta colección a finales de 2013 en la Casa del Artista de la calzada Colón, fue como parte final del proyecto sobre Identidad de la Laguna patrocinado por el Conaculta, luego aprecié algo de paso en la ceremonia de inauguración del mural realizado sobre bastidores que se colocó en la Casa de la Cultura de Viesca, el 25 de julio de este año, y ahora platiqué de nuevo con estas obras de  Tomás Ledesma, líder del colectivo, Patricia G. Santiago, la más arriesgada artísticamente de todos, Marta Gándara y su estupenda pintura sobre los danzantes matlachines y la acertada Sofía Gómez y su visión de las meloneras en Matamoros, Coahuila.

Niña en las Dunas, de Max Ríos.
Los tendederos han logrado algo muy difícil de materializar, mantenerse unidos
ante un objetivo común y aunque quizá algunos de ellos ya no están en el grupo, me parece que lograron en pocos años como expositores en colectivo, cosas importantes para la plástica lagunera y la búsqueda de una identidad en una región con pocos vestigios de su pasado y un impulso vigoroso en los últimos 140 años.
Dos niveles de la galería temporal, planta baja con el terregal de Particia G. Santiago y el mezzanine con una estupenda llamada a la identidad regional: Gorditas, comida celestial, de Esteban Cervantes quien tomó la palabra en la ceremonia inaugural del martes 9 de septiembre a las 19:30 horas.
Aspecto de "Identidad" en Plaza Cuatro Caminos
La Plaza Cuatro Caminos, un poco por la crisis  que se vive en la región, se ha convertido en poco tiempo, en un inmenso centro cultural con exposiciones plásticas, artesanías, como las esculturas de Salvador Montengro, artesanías de la asociación de la Alameda Zaragoza, o de oaxaqueños nómadas, proyección de películas como la Semana Palestina en La Laguna, conferencias, presentaciones de libros, conciertos, como los presentados por la Academia Santa Cecilia, la Escuela Municipal de Música de Gómez Palacio, Chacaltaya…
Vayan a la Plaza Cuatro Caminos, ubicada en el antiguo casco de la hacienda de San Julián, en el local 108 está una exposición de esculturas con cerillos, de Alex Lerner y este jueves 11 a las 19:00 horas se inaugura  “Suave Partia”,  la muestra del taller de grabado  que dirige Alonso Licerio en el Centro Cultural  “José Santos Valdés”,  de Ciudad Lerdo. Ahí nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario