Beethoven Siempre cae bien y más cuando lo interpreta la Camerata de Coahuila bajo la dirección de Ramón Shade y es solista una de las integrantes consentidas de la orquesta: Mariana Chabukiani.
La pianista georgiana fue la solista en el Concierto para Piano número 5 en Mi Bemol Mayor del genio de Bonn. Fue en el cuarto concierto de la temporada 2014 otoño – invierno el viernes 26 de septiembre en el teatro Nazas que cumple 10 años de volver a funcionar. Mariana emocionó al público que asistió en buena cantidad a pesar de ser noche de futbol en Torreón, tocó durante casi 40 minutos con sus compañeros de la Camerata y transmitió la emoción del concierto que mantiene un equilibrio entre la participación de los músicos y de la solista.
El público, como siempre que toca Chabukiani como solista, aplaudió con mucha energía e hizo regresar al escenario a la artista en varias ocasiones.
Una primera parte de la velada emotiva, llena de vida y como lo habían anticipado el contrabajista principal Gabriel Robles y la violinista Yoleti Riquetti, fue una noche de muchas emociones y calidad musical.
Y lo que sucedió luego del intermedio fue la verdadera fiesta de la música romanticista, la Quinta Sinfonía de Beethoven interpretada de tal manera que Ramón Shade agitó su batuta al final y la sacudió sobre el atril en clara manifestación de su gusto por haber dirigido a sus músicos en una noche mágica.
El aplauso para todos los integrantes de la Camerata, al salir de la sala me encontré a Francisco Rivera, gerente de la orquesta y estaba igual de contento por el concierto que habíamos escuchado más de 500 personas.
Durante toda la velada estuvo presente el recuerdo del Beethoven Fest 2011 que presentó la noche del viernes 14 de junio de ese año, el mismo programa con Ramón Shade como director y Jorge Federico Osorio como solista, fue el décimo concierto de aquella temporada y se revivió la fiesta con un grupo de estupendos músicos, entre quienes se volvió a ver al concertino invitado Ismael Estevané ¿se quedará en Torreón?
El
público quiere mucho a Mariana Chabukiani, la georgiana que llegó a Torreón con
su esposo Ioseb Gamilagdishvili, oboísta
principal de la Camerata y completó una familia de la que forma parte
la orquesta. La quiere porque reconoce su calidad al piano y conoce su labor
como profesora de piano con niños y jóvenes de la región.
Y los músicos también la quieren porque saben de su
entrega en cada concierto y de su gran calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario