martes, 30 de enero de 2018

Todos quieren ser cine clubes

Vi "Todos quieren ser italianos", de Jason Todd Ipson, una producción multinacional con un guión que no acierta a presentar una idea cómica única y termina por ser una sencilla película para la televisión vespertina. La cinta se proyectará en el cine club de la dirección municipal de cultura de Gómez Palacio de una tarde de invierno que solo pide palomitas y refresco para ser perfecta.
La idea del filme de Todd remite a los viejos filmes italianos de los años 60 del siglo pasado, como "Matrimonio a la italiana", "Divorcio a la italiana" y títulos parecidos, pero no tiene un compromiso ni temático ni guionistico, va de un lado a otro sin ton ni son... a ratos parece una comedia delirante al estilo de "Un pez llamado Wanda" y por largas secuencias recuerda a lo mas intrascendente del cine de Hollywood.
Es una pena la forma en que Todd desperdicio una estupenda anécdota de enredos tipo "Solo tú" y ni que hablar de títulos verdaderamente italianos como "Pecado genial" o "Nos amábamos tanto".
Cada cine club tiene sus propias líneas temáticas, estructura ciclos, llena fechas del calendario, hay cine clubes especializados, como el "Cuadro por Cuadro", del Museo Arocena, a veces se alinean a un ciclo circunstancial, como acaba de anunciar el cine club de la Casa de la Cultura de Ciudad Lerdo, a propósito del www.myfrenchfilmefestival.com, pero siempre son alternativas no comerciales donde podemos ver cine distinto, a veces independiente, como esta "Todos quieren ser italiano", a veces histórico, o dedicado a un actor o a un director.
Todavía alcanza a ver esta cinta de producción danesa, se proyectará a las 18:00 horas en el Centro de Convenciones "Francisco Zarco", de Gómez Palacio.
Verá una película ideal para una tarde fresca de invierno, pasará un rato agradable con una historia llena de enredos y chistes muy buenos con dos actores que sacan adelante a la cinta, ella es la bellísima Cerina Vincent, el es el cara de despistado Jay Jablonsky como Jake que lleva una relación muy chistosa con sus ex novia de hace  8  años, Isabela.
"Todos quieren ser italianos" es una cinta machista done el varón puede hacer lo que guste, al final obtendrá lo que quiere, aunque no esté seguro de lo que realmente desea.
Finalmente, el próximo sábado regresa el cine club "Cuadro por Cuadro" del Museo Arocena. Entrada libre, 16:00 horas, busque la cartelera en www.facebook.com/Ángel Reyna artista.

jueves, 25 de enero de 2018

FRANZ MAYER, UNA BIBLIOTECA EXTRAORDINARIA

Entrar a la biblioteca "Rogerio Casas-Alatriste", es un verdadero banquete para los amantes de los libros.
El centro de lectura y consulta contiene 22,000 títulos, de los cuales 10,000 fueron adquiridos por el empresario alemán radicado durante muchos años en México Franz Mayer e incorporados a los 9,000 objetos que fueron catalogados en vida del promotor cultural e incluidos en el Fideicomiso de Banxico  que dio origen en 1986 al bellísimo Museo de Artes Aplicadas que lleva su nombre.
El centro cultural se encuentra en la Plaza de la Santa Veracruz en el centro histórico de la CdMx, es un edificio construido a mediados del siglo XVI como alhóndiga, luego fue hospital por varios siglos y Palacio de las Artesanías hacia 1970.
Fran Mayer dedicó una parte de sus ingresos en viajar por México para fotografiarlo, colecciono orquídeas y claveles y al final de su vida creó el fideicomiso que garantizó la creación del Museo.
PLa biblioteca contiene cinco fondos, todos ellos importantes, pero sobresalen la colección de títulos sobre El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, los libros de artes decorativas y las rarezas impresas entre los siglos XV y XVIII.
El objetivo de Mayer fue el de crear una biblioteca con la finalidad de promover y fomentar el desarrollo del arte.
Para fortalecer esta propuesta, hay manuscritos de lujo  sobre Ejecutorias de Hidalguía, expedida por las Reales Cancillerías de Valladolid, Granada y Zaragoza, España, durante tres siglos .
El coleccionista nacido en Manheim, Alemania, reunió 38 de estos manuscritos que son verdaderas obras de arte  a partir del trámite ciudadano para comprobar la pureza de su sangre pañola, la cristiandad y el honor. La gracia de estas ejecutorias es la belleza de su realización manuscrita.
Los fondos de la biblioteca que pueden ser consultados, son el de libros antiguos y raros, con incunables, mapas, ejecutorias de Hidalguía, libros de coro y modales.
También está el fondo Quijotil con ejemplares de 1605 a la fecha y consta de 800 ediciones del libro de Miguel de Cervantes.
También está el fondo conventual con 420 manuscritos encuadernados en pergamino; 117 de ellos contienen marca de fuego.
Podemos e contrario en este hermoso lugar, 325 partituras  de música europea y mexicana.
La biblioteca  del Franz Mayor es una joya de la cultura, un rincón privilegiado frente a la Alameda de la capital del país. Si usted quiere visitarla, podrá hacerlo de martes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas. Y se pueden solicitar consultas especializadas al teléfono 55182266, extensiones 234 y 236.


miércoles, 24 de enero de 2018

LAS INOCENTES DEL MUSEO AROCENA

"Las inocentes" fue uno de los títulos más impactantes de 2017 en el cine club Cuadro por Cuadro del Museo Arocena. Y ahora que el centro cultural de la avenida Juárez está por inaugurar su nuevo sistema de protección, es un buen momento para hacer algunas reflexiones sobre esta película de la francesa Anne Fontaine.
Ni la crudeza de la anécdota, ni lo impresionante de las situaciones logran hacer que la directora nacida en Luxemburgo y actriz en sus inicios artísticos, rompa ese tono discreto y alejado de las situaciones eminentemente morales de los hechos reales sucedidos en Polonia justo al terminar la Segunda Guerra Mundial.
Matilde es una joven y hermosa médico francesa que forma parte de un equipo de la Cruz Roja francesa que repatriar a soldados galos que estuvieron prisioneros de los nazis en Polonia. La joven -caracterizada por Lourdes de Laage- se ve involucrada sin pretenderlo, en la atención clandestina de monjas que fueron violadas por soldados soviéticos y quedaron embarazadas.
Entre los cuestionamientos morales y religiosos de estas jóvenes, están el no permitir que toquen sus ocuerpos, creer que tienen que cargar con sus embarazos como un designio religioso, entregar a sus bebés a familiares o quedarselos...
Pero Mathilde tendrá la fuerza suficiente, a pesar de
de su aparente fragilidad, para sacar adelante a las monjas de todas las situaciones a las que se enfrentan.
Para algunos, esta distancia intelectual de Fontaine, le resta poder a la película; para otros es una sutileza fílmica apoyada espléndidamente por la fotografía de Caroline Champetier que logra un tono esteticista durante toda la película.
Aquí entra la reflexión sobre la relatividad de las cosas morales en función de la belleza cinematográfica.
Las películas sobre monasterios profanados, como "Madre Juana de los Ángeles", o "Antes de la Lluvia", llaman a esta y muchas otras reflexiones relacionadas con los asuntos terrenales de personas dedicadas a Dios en cuerpo y alma.
Las monjas de "Las Inocentes" cantan muy bonito y trataron de evadir su tragedia y a pesar de la belleza del filme de Fontaine, no pueden evadirlo, son parte de una tragedia griega en pleno siglo XX.


martes, 23 de enero de 2018

LA FOTOGRAFIA COMO TESTIMONIO ARTISTICO

El Centro de las Artes de Nuevo León alberga en sus inmensas naves los salones del Concurso de Fotografía Contemporánea y dos exposiciones que me impactaron de diferente forma; una, la del argentino  Alejandro Chaskielberg, me emocionó por la fuerza de las imágenes del pueblo azotado por el Tsunami de 2011en Japón y la otra por la belleza incomparable de la arquitectura mexicana a través de los siglos y que es una propuesta esteticista de la artista alemana Cándida Hoffer sobre o15 edificaciones emblemáticas de México.
Chaskielberg viajó al pequeño pueblo de Otsuchi, en la prefectura de Iwate, para registrar el estado en que quedó la población luego del Tsunami que azotó esa costa japonesa.
La desolación, la tristeza, un inmenso sentimiento de tragedia vivida por niños y adultos y la impresionante resiliencia humana, son los tonos de las imágenes logradas por el ganador del V Concurso Fotolibro Iberoamericano de la Ciudad de México.
Los efectos técnicos agregados por el artista dan un toque de dramatismo que acentúa la tragedia provocada por la naturaleza y nos muestran la necesidad de recobrar la memoria colectiva de una población desolada.
"Otsuchi memoria del futuro", es un testimonio que propone otras formas de asomarse al sujeto que se retrata, una forma contemporánea que apabullante al espectador por la fuerza de su discurso.
Por su parte Cándida Hoffer muestra en 25 impresiones de gran formato, la belleza abrumadora de la arquitectura de teatros como el Palacio de Bellas Artes, iglesias, bibliotecas, museos... imágenes que llenan de orgullo al espectador, no son un instrumento nacionalista, sino universal a partir de una actitud humanista ante el objeto retratado.
Hoffer visitó nuestro país en 2015 invitada por la Galería OMR, contó con el apoyo del Instituto Goethe de México y formó parte de las actividades del Año Dual México-Alemania en 2016-2017.
La exposición se complementa con una mesa de trabajo de la artista alemana.
Si va a Monterrey visite el Centro de las Artes de Nuevo León y vea estas exposiciones de forma gratuita de martes a domingo, de 11:00 a 21:00 horas, hasta febrero.

lunes, 22 de enero de 2018

"EL DIRECTOR" QUIERE PERO NO PUEDE CAMBIAR LAS COSAS

Cada revisión de "The Principal" (El Director") nos puede dar mas de una sorpresa. La miniserie australiana de cuatro capítulos, me estremeció a cada instante porque muestra, sin concesiones, una historia de crímenes juveniles, esperanza, conflictos religiosos y raciales y, sobre todo, de gran actualidad en un mundo globalizado en extremo donde casi nadie sabe lo que está pasando en su derredor.

Ian Collie y Tachen Turk crearon y produjeron esta anécdota múltiple sobre el nuevo director del Boxdale Boys High School en un suburbio de Sidney, Australia. El directivo se enfrenta, como lo hizo el director inglés de "Al Maestro con Cariño" en los años sesenta, a un universo juvenil lleno de desesperanza, racismo y violencia.
Pero, a diferencia de lo que sucedía a Sidney Poitier en la película con Petula Clark, "The Principal"  no hace concesiones melodramática o sociales, va al punto de forma directa: hay demasiados conflictos en un microcosmos, tantos que no se pueden atacar frontalmente, si no se entiende que la escuela preparatoria es un espejo de la sociedad a la que pertenece.
Alex Dimitriades es Bashir,  hijo de palestinos refugiados, ex alumno de la misma Boxdale, con un oscuro pasado en la misma escuela y una vida en la cuerda floja.
Sus alumnos son musulmanes shiitas y sunitas, polinesios y de otras minorías que han llegado como refugiados o inmigrantes económicos a Australia. Los maestros y directivos están en las mismas circunstancias...¿entonces hay remedio? ¿tiene caso enfrentarse cono Quijote a un sistema indolente?
La miniserie de 2015 se puede ver en distintas plataformas y , sobre todo, se puede tomar como un termómetro socio cultural que refleja algunos de los muchos conflictos que azotan a las sociedades contemporáneas, dificultades que, por cierto,no son ajenas a nuestra realidad, a pesar de que acá no hay los problemas migratorios de la miniserie dirigida por Kriv Stenders.
Aden Young es el  detective despiadado capaz de lo que sea para dar con el criminal en turno y Kellie Norton es la policía asignada a cuidar la preparatoria, todos ellos están sumergidos en un lodazal espantoso que toma cono pretexto narrativo el asesinato de un alumno inmigrante dentro del campus escolar.
Busque esta miniserie, veala  una de estas tardes de invierno y piense un poco sobre el futuro de la educación.


martes, 9 de enero de 2018

Amantes de 5 a 7, el amor no importa

"Amantes de 5 a 7", del debutante Víctor Levine,  tiene dos aciertos: las excelentes actuaciones de Glen Close y Frank Langella, como Arlene y Sam, los padres neoyorquinos de Brian y darle la vuelta al estereotipo de mujer francesa romántica y hombre estadounidense libertino. Lo demás parece un filme de Woody Allen.
Y ese es el problema de la película estelarizada por la bellísima Berenice Marlohe como Arielle y Antón Yelchin en el rol de Brian, en apariencia es un drama, pero en el fondo es una comedia involuntaria y el argumento no acierta a tomar partido entre uno y otro tono.
Brian es un aspirante a escritor, joven y judío. Arielle es una sofisticada francesa en Nueva York, un poco mayor que Brian, tiene un mundo recorrido y establece una relación totalmente inverosímil que no convence al espectador.
La cinta presenta a personajes estereotipados en una historia sencilla con momentos muy divertidos que no alcanzan a equilibrar la anécdota y entonces el público no entiende de qué se trata exactamente el filme de Levine, conocido como director de capítulos seriales en la TV.
No me incomoda la serie de propuestas que lanza "Amantes de 5 a 7", ni que tenga un final esperado, dentro del presupuesto del estereotipo. De hecho las comedias románticas suelen gustarme, pero esta película salta a cada instante y no solo es un tipo Allen, sino un cine de fácil digestión en fin de semana.
De todas formas, vea "Amantes de 5 a 7" y disfrute la secuencia del encuentro de Arielle y Brian con los padres del americano bebedor de cerveza, los diálogos son geniales y la última palabra la tiene el papá, lo que no es común en cualquier cine del mundo.
Luego de ver cintas  como esta, la pregunta es inevitable, en verdad los neoyorquinos son tan previsibles? Si voy al Parque Central puedo toparme con una belleza hiper liberal como Arielle?
"Amantes de 5 a 7" se puede ver en múltiples plataformas, es como un Frankenstein que se formó de secuencias de muchas otras películas.


miércoles, 3 de enero de 2018

AROCENA EN FEBRERO, CINE PARA TODOS

Una pequeña mujer se enfrenta a un gigantón en una cena burguesa; una lingüista trata de comunicarse con extraterrestres; un náufrago convive con una tortuga roja y un fantasma observa el duelo que vive su pareja...
Acondicionan el auditorio del Museo Arocena pata proyectar el próximo mes el ciclo del cine club Cuadro por Cuadro, con películas recientes que impactará al público que acude sábados y domingos a las 16:00 horas al Museo Arocena, la entrada es gratuita.
Carlos Saenz, coordinador de este cine club, adelantó la programación del primer ciclo de 2018.
Les presento esta lista que tiene de todo, como los tamales del Día de la Candelaria.
En "Una cena incómoda", del boricua Miguel Arteta, Salma Hayek interpreta a una pequeña mujer que practica la medicina alternativa y que por circunstancias ajenas a ella, es invitada a una cena burguesa donde se enfrentará al gigantón Doug (John Lithgow), un hotelero alter ego de Donado Trump.
Hay críticas encontradas sobre el trabajo de Hayek y el papel que interpreta, ya que no convencen al espectador.
Los críticos coinciden, por otra parte, en que "La llegada" (Arrival) hizo que la crítica coincidiera en calificarla cono una gran película. A partir del relato "Historia de tu vida", de Ted Chiang, el director Denis Villeneuve llamó la atención del Festival de Venecia.
Los tripulantes de 12 mega naves extraterrestres tratan de comunicarse con los humanos y la doctora Louise Banks (Amy Adams) es elegida para hacer ese contacto con los recién llegados.
"La tortuga roja", de Michael Dudok de Wit,  "Habla" con dibujos animados, de la aventura de un náufrago en una isla desierta. No hay diálogos en esta cinta calificada por la crítica como un pequeña joya minimalista
Finalmente, se exhibirá la sensación de 2017: "Historia de Fantasmas", de David Lowery, una anécdota donde lo de menos es la pregunta, ¿qué dice la nota? La historia de amor entre C (Carey Afflek) y M (Rooney Mara) se sumerge desde el principio en cuestiones existenciales profundamente emotivas, ¿qué haríamos si nos damos cuenta de que observamos la intimidad del ser querido sin que éste se de cuenta?
¿Nos hemos sentido observados y al voltear descubrimos que estamos solos? ¿Cómo surge esa intención de permanecer  aún cuando hayamos partido?
David contra Goliat, las etapas de la vida de los seres humanos, ¿cómo hablar con extraterrestres? Y los fantasmas también tienen sentimientos...son algunos de los detalles que se verán en el próximo ciclo de Cuadro por Cuadro, donde también se podrá apreciar el nuevo equipamiento técnico del sitio.
Prepárese para disfrutar en todo su esplendor la cinta sonora de la premiada "La llegada".

martes, 2 de enero de 2018

"EL ERIZO" RECOMIENDA: SOLO EL AMOR SALVA

Había una vez en una ciudad sofisticada, una niña que lo sabía todo, una portera que vegetaba, un nuevo inquilino dispuesto a arriesgar en la vida y una historia urbana donde "El erizo" confirmó, una vez más, que solo el amor salva.
La niña piensa en el suicidio, la conserje se refugia en su pequeño mundo y el nuevo vecino es la imagen del buen vivir.
Todos coinciden en la anécdota "El encanto del erizo", ópera prima de Mona Achache, a partir del libro de Muriel Barbery, una deliciosa película muy francesa donde todo es motivo de elegancia y reflexión positiva. La cinta cautiva al espectador desde las primeras imágenes y lo atrapa con un guión inteligente, con momentos como los siguiente,
Renee: Ella no me ha reconocido.
Ozu: Eso es porque no la ha visto nunca.
O
Manuela: en este edificio no se deja salir al gato, aquí no se deja entrar a la portera.
Y es que Renee, la conserje, dice de sí: no tengo estudios, siempre he sido portera, discreta, fea, vieja, gruñona...
Con este esquema, Achache arma una anécdota, sencilla, humanista, crítica y con detalles muy divertidos, en ella encontramos una serie pequeña, pero estupenda, de personajes que nos conmueven porque nos son familiares y porque nos conmueven por su frescura y credibilidad.
El reparto es muy bueno,la pequeña actriz Garance Le Guillermie, es la superdotada Paloma, una niña fuera de lugar; Josiane Balasko es la conserje, Tigo Igawa interpreta al señor Kakuro Ozu y la familia de Paloma es caracterizada por Vladimir Yordanoff, como el padre que vive otra realidad, la mamá es Anne Brochetas y la hermana mayor es caracterizada por Sarah Le Picard.
Todos ellos están muy bien en esta cinta de 2009 sobre la amistad entre una niña de 11 años y una viuda de 54,  que de muchas formas viven al margen de la sociedad capitalista y no tienen la mínima intención de ser parte de la masa a la que, aunque no lo quieran, pertenecen.
"El encanto del Erizo" lleva al espectador por un pasillo sencillo, discreto y encantador, que conduce a la única receta que se elabora al tanteo, sin medidas: el amor.
Se trata de una pequeña historia de hadas, donde no hay hadas y que nos golpea a cada instante con una música efectiva de Gabriel Yared y un discurso mínimo, que nos hace voltear al lugar correcto, al rincón donde Cupido es algo más que parte de la mitología mercantil de nuestros tiempos.
La cinta francesa se puede ver en muchas plataformas, es una buena oportunidad para reflexionar en una tarde fría y quizá hasta con lluvia, sobre un detalle: vale la pena seguir nuestra vida de la misma forma?