jueves, 25 de enero de 2018

FRANZ MAYER, UNA BIBLIOTECA EXTRAORDINARIA

Entrar a la biblioteca "Rogerio Casas-Alatriste", es un verdadero banquete para los amantes de los libros.
El centro de lectura y consulta contiene 22,000 títulos, de los cuales 10,000 fueron adquiridos por el empresario alemán radicado durante muchos años en México Franz Mayer e incorporados a los 9,000 objetos que fueron catalogados en vida del promotor cultural e incluidos en el Fideicomiso de Banxico  que dio origen en 1986 al bellísimo Museo de Artes Aplicadas que lleva su nombre.
El centro cultural se encuentra en la Plaza de la Santa Veracruz en el centro histórico de la CdMx, es un edificio construido a mediados del siglo XVI como alhóndiga, luego fue hospital por varios siglos y Palacio de las Artesanías hacia 1970.
Fran Mayer dedicó una parte de sus ingresos en viajar por México para fotografiarlo, colecciono orquídeas y claveles y al final de su vida creó el fideicomiso que garantizó la creación del Museo.
PLa biblioteca contiene cinco fondos, todos ellos importantes, pero sobresalen la colección de títulos sobre El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, los libros de artes decorativas y las rarezas impresas entre los siglos XV y XVIII.
El objetivo de Mayer fue el de crear una biblioteca con la finalidad de promover y fomentar el desarrollo del arte.
Para fortalecer esta propuesta, hay manuscritos de lujo  sobre Ejecutorias de Hidalguía, expedida por las Reales Cancillerías de Valladolid, Granada y Zaragoza, España, durante tres siglos .
El coleccionista nacido en Manheim, Alemania, reunió 38 de estos manuscritos que son verdaderas obras de arte  a partir del trámite ciudadano para comprobar la pureza de su sangre pañola, la cristiandad y el honor. La gracia de estas ejecutorias es la belleza de su realización manuscrita.
Los fondos de la biblioteca que pueden ser consultados, son el de libros antiguos y raros, con incunables, mapas, ejecutorias de Hidalguía, libros de coro y modales.
También está el fondo Quijotil con ejemplares de 1605 a la fecha y consta de 800 ediciones del libro de Miguel de Cervantes.
También está el fondo conventual con 420 manuscritos encuadernados en pergamino; 117 de ellos contienen marca de fuego.
Podemos e contrario en este hermoso lugar, 325 partituras  de música europea y mexicana.
La biblioteca  del Franz Mayor es una joya de la cultura, un rincón privilegiado frente a la Alameda de la capital del país. Si usted quiere visitarla, podrá hacerlo de martes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas. Y se pueden solicitar consultas especializadas al teléfono 55182266, extensiones 234 y 236.


No hay comentarios:

Publicar un comentario