lunes, 22 de enero de 2018

"EL DIRECTOR" QUIERE PERO NO PUEDE CAMBIAR LAS COSAS

Cada revisión de "The Principal" (El Director") nos puede dar mas de una sorpresa. La miniserie australiana de cuatro capítulos, me estremeció a cada instante porque muestra, sin concesiones, una historia de crímenes juveniles, esperanza, conflictos religiosos y raciales y, sobre todo, de gran actualidad en un mundo globalizado en extremo donde casi nadie sabe lo que está pasando en su derredor.

Ian Collie y Tachen Turk crearon y produjeron esta anécdota múltiple sobre el nuevo director del Boxdale Boys High School en un suburbio de Sidney, Australia. El directivo se enfrenta, como lo hizo el director inglés de "Al Maestro con Cariño" en los años sesenta, a un universo juvenil lleno de desesperanza, racismo y violencia.
Pero, a diferencia de lo que sucedía a Sidney Poitier en la película con Petula Clark, "The Principal"  no hace concesiones melodramática o sociales, va al punto de forma directa: hay demasiados conflictos en un microcosmos, tantos que no se pueden atacar frontalmente, si no se entiende que la escuela preparatoria es un espejo de la sociedad a la que pertenece.
Alex Dimitriades es Bashir,  hijo de palestinos refugiados, ex alumno de la misma Boxdale, con un oscuro pasado en la misma escuela y una vida en la cuerda floja.
Sus alumnos son musulmanes shiitas y sunitas, polinesios y de otras minorías que han llegado como refugiados o inmigrantes económicos a Australia. Los maestros y directivos están en las mismas circunstancias...¿entonces hay remedio? ¿tiene caso enfrentarse cono Quijote a un sistema indolente?
La miniserie de 2015 se puede ver en distintas plataformas y , sobre todo, se puede tomar como un termómetro socio cultural que refleja algunos de los muchos conflictos que azotan a las sociedades contemporáneas, dificultades que, por cierto,no son ajenas a nuestra realidad, a pesar de que acá no hay los problemas migratorios de la miniserie dirigida por Kriv Stenders.
Aden Young es el  detective despiadado capaz de lo que sea para dar con el criminal en turno y Kellie Norton es la policía asignada a cuidar la preparatoria, todos ellos están sumergidos en un lodazal espantoso que toma cono pretexto narrativo el asesinato de un alumno inmigrante dentro del campus escolar.
Busque esta miniserie, veala  una de estas tardes de invierno y piense un poco sobre el futuro de la educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario