jueves, 21 de noviembre de 2013

FESTIVALITIS

Presentación de Pepe Gordón y su Oveja Eléctrica
Todavía puede dar un “golpe de timón “ el gobierno de Coahuila, a través de su secretaría de Cultura. A dos años de iniciadas las labores de la  administración de Rubén Moreira, es momento de reflexionar sobre la necesidad de impulsar un gran movimiento de cultura popular en La Laguna que parta de los ejidos y barrios de la Comarca para trabajar directamente en la formación de públicos y artistas críticos y solidarios en la recomposición del tejido social.

 Las familias  laguneras albergan, cito a Leopoldo López, “ verdaderos gigantes”,  en sus casas de todo tipo de barrio y ejido y la política de Festivales Culturales y Artísticos como el Internacional de las Artes Coahuila “Julio Torri”, de la Palabra “Enriqueta Ochoa”, la Calle es de Todos y todos los que se puedan inventar en los cuatro años que restan de la administración, no van a funcionar en esta dirección verdaderamente popular que demanda la ciudadanía.

 La gente asiste a  este circo de la Plaza Mayor, lo hace de buena voluntad, con la intención de entretenerse,  de olvidar por dos horas sus penas, sus crisis económicas y laborales, su desencanto democrático;  pero ese viaje , a veces  penosos por el regreso a casa noche , en medio de una comarca violenta, no tiene el soporte fundamental de la formación   artística y cultural que hace tanta falta.

 Tres millones por aquí,  nueve más por allá, inversiones de Conaculta y el gobierno del estado que están bien, pero que carecen de una continuidad , una base que sea el sustento de una estructura que verdaderamente ayude a la recomposición de la familia y sus valores fundamentales.

 La  visita de artistas  es buena, pero faltan foros para nuestros propios músicos,  actores, videastas, cuenta cuentos y demás artistas urbanos  y aún más: faltan espacios de formación crítica y formal para la efectiva profesionalización de los artistas laguneros.

Patricia Hernández  y Pepe Tacha presentan "¡Despierten al Gigante!"
Y los espacios que existen carecen de luz, personal capacitado, seguridad, sanitarios decentes, presupuestos, apoyos institucionales para una operación digna. La presentación de la Mala Rodríguez debe ir emparejada a la plantación de pasto en el Centro Cultural Comunitario “Pilar Rioja”,  que anunció su restauración y no cumplió  ni la quinta parte de ella en un año de trabajo, o de la seguridad en el museo del Ferrocarril para que no lo sigan saqueando.

 Los promotores, historiadores, artistas de la región y ciudadanos laguneros , han comenzado a trabajar por su cuenta de manera organizada y creando redes culturales para suplir el trabajo que ni el municipio, ni el estado están haciendo. Ellos hacen el trabajo del estado ,  sin el apoyo del mismo.



Guanajuato partió de un modesto festival de entremeses cervantinos y llegó a tener el  Festival Cultural más importante de Latinoamérica, lo hizo casi sin querer, hasta que llegaron promotores visionarios.

 Zacatecas estructuró un proyecto de crecimiento  a largo plazo que incluyó la realización  paulatina de festivales  con repercusión internacional y ahora tiene espléndidos festivales todo el año: pero con un planteamiento crítico y objetivo sumado a la promoción turística y a la educación formal del arte, la historia y la cultura.

 En la inauguración de la exposición de “Huellas de la vida” en el museo Regional de La Laguna, el gobernador Moreira Valdés, dijo que era tan importante apoyar  la celebración de grandes festivales y exposiciones, como la formación de artistas  regionales en los  centros de cultura . Es el momento  de  complementar estas dos vertientes   que deben ser una sola ,  en una  verdadera política cultural popular y reivindicadora de la familia  coahuilense

                                       


No hay comentarios:

Publicar un comentario