martes, 7 de octubre de 2014

MOZART ES ETERNO

                                                        MOZART
La Camerata de Coahuila presentará su quinto concierto de temporada con un programa compuesto por obras de Wolfang Amadeus Mozart y con la participación del director invitado Alfredo Ibarra, así como de los solistas Ismael Estevané en el violín y Fernando Guijarro en el clarinete.

Se interpretarán la Obertura a Las Bodas de Fígaro, el Concierto para Violín no. 3, la Obertura a Idomeneo y el Concierto para Clarinete de Mozart.
Alfredo Ibarra tiene un perfil como director de orquesta, que se inicia en el Conservatorio Nacional de Música donde fue alumno de Istvan Horvath. Posteriormente hizo estudios de posgrado en el Conservatorio de Maastricht, Holanda, con Antón Kersjes y en Munich, Alemania, con el legendario Sergiu Celibidache.

                                          ALFREDO IBARRA

Ha dirigido importantes orquestas sinfónicas de México y de Europa, como la Avanti-Kapel de Maastricht, Holanda, de la cual fue director asistente; y la Orquesta de Santa Cecilia de Roma. También ha dirigido ópera. En el año 2000, fue Director de la Orquesta Sinfónica de El Salvador. Durante 10 años fue director artístico de la Orquesta Sinfónica de Michoacán y de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
"Las Bodas de Fígaro”, –ambientada varios años después del “Barbero”–, cuenta las aventuras amorosas del conde Almaviva, y el plan que para atraparlo organiza su esposa, junto a su doncella Susana, Fígaro (ahora criado del conde) y el paje Cherubino; la reconciliación final de la pareja y la posterior unión de Fígaro y Susana. Sin duda alguna, uno de los números más famosos que se mantiene en el repertorio orquestal como pieza separada de concierto es su obertura. Sus referencias a los temas que contiene la ópera, está llena de agitación y un humor chispeante, sentando el ambiente de lo que preludia: una obra ligera, ingeniosa y algo ácida por momentos.

                                          ISMAEL ESTEVANÉ

Será Ismael Estevané -actual concertino invitado en la orquesta-  interpretará el Concierto para Violín no. 3. Entre los conciertos escritos por Mozart para instrumentos de cuerda, figuran cinco para violín, todos atribuidos al año 1775, aunque nuevos estudios sugieren que el primero y segundo podrían pertenecer a un periodo anterior. El número tres, escrito en Sol Mayor, es tal vez el más popular de la serie y se trata de un trabajo íntimo, de gran dulzura y simplicidad melódica, pero lleno de coloridos cambios dramáticos. 
Por su parte, Fernando Guijarro, clarinetista de Camerata tocará una de las mejores obras escritas para el instrumento. El Concierto para Clarinete y Orquesta de Mozart nació de la amistad que lo unía con el virtuoso clarinetista vienés (y compañero francmasón) Anton Stadler, para quien también había escrito numerosos pasajes orquestales, así como el Trio “Kegelstatt”, K. 498 y el Quinteto para Clarinete, K. 581.

La cita es este viernes a las 20:30 horas en el Teatro Nazas, los boletos ya se encuentran a la venta en las taquillas del teatro y en ticket master, con los descuentos habituales a maestros, estudiantes y personas de la tercera edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario