martes, 6 de febrero de 2018

MANDARINAS PARA LOS ABSURDOS DE LA GUERRA

Vi "Mandarina", del georgiano Zaza Urushadze un filme intimista sobre situaciones límite de violencia,  donde el ser humano reacciona de acuerdo a instintos, educación y circunstancias y en unos segundos se plantea la posibilidad del perdón, la reconciliación y la solidaridad, o la conducta salvaje que reproduce violencia en una espiral sin fin.
La película narra de una forma muy humana, hermosa, intimista, una situación absurda que retrata, sí, la guerra de Georgia contra Rusia por el control de la Región de Abjasia en los años 90 del siglo pasado. Resabios de la Guerra Fría que aparentemente termino con la desintegración de la URSS a partir de la caída del Muro de Berlín, pero que en realidad continúa con lamentables consecuencias que nadie quiere ver en el Caucaso, los Balcanes o la península coreana.
"Mandarina" presenta una anécdota aparentemente pequeña que en realidad resume en 87 minutos los absurdos de cualquier guerra y habla sin cortapisas de la conducta humana cuando se deja de ser humano; o cuando inesperadamente se recupera la capacidad de indignación y de sacrificio para honrar a la especie.
La cinta de Zaza Urushadze se ubica en los bellos paisajes montañosos de Absajia, región de ascendencia estonia, que peleó, apoyada por Rusia,  para separarse de  Georgia, como lo haría 6 años después Osetia del Sur, en un tablero de ajedrez político, étnico, religioso y absurdo, con guerras atroces como la Chechenia, donde el tráfico de drogas era un motivo real, así como en Abjasia el trasiego de petróleo fue una motivo sustancial del conflicto.
Ivo (Lembit Ulfsak) es un carpintero que decide quedarse en su casa a pesar de estar enmedio del conflicto, convive con su vecino Margus (Elmo Nuganen) que trabaja en sus árboles de mandarinas y  el médico Juhan (Raivo Trass) ; un mal día aparecen en su vida el soldado georgiano Niko (Mikheil Meskhi) y el mercenario checheno Ahmed (Giorgi Nakashidze).
La cinta estuvo nominada en 2014 como mejor película extranjera en los Globos de Oro y los Óscar.
Urushadze mostro en esta pequeña obra maestra, la necesidad de reflexionar constantemente, sobre la necesidad de pensar primero en el prójimo y guardar las armas antes de cometer una barbaridad que no tendrá remedio, véase los casos incendiarios de las guerras patrocinadas por Moscú en Abjasia y Osetia del Sur.
No podemos olvidar tampoco la  reacción ultra violenta del ejército ruso contra Chechenia en las dos guerras que libraron contra los separatistas musulmanes de esa parte del Caucaso y que prácticamente borró del mapa a la capital Grozny, que a pesar de todo resurgió, como lo hicieron Sarajevo y otras ciudades en conflictos dispratados de los últimos 25 años en una Europa que después de ejemplos humillantes como la masacre de Katy, Polonia, en la Segunda Guerra Mundial, parecía un territorio civilizado.
Vea "Mandarina" en www.youtube.com y otras plataformas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario