sábado, 3 de noviembre de 2018

MANUEL MUÑOZ OLIVARES EN LA UADEC

La pintura del artista trotamundos Manuel Muñoz Olivares, matamorense de nacimiento, viajero por vocación, se expondrá en la lnfoteca de la UAdeC con el objetivo de acercarlo a nuevos públicos que podrán darle una valoración que rejuvenezca su sentido retratista y amante del paisaje europeo y mexicano.

La exposición se acompañará de un vídeo con entrevistas y vistas de la obra del artista lagunero, en el mismo participó la escritora de. Atamoros, Arcelia Ayup Silveti.

La actividad dará comienzo el miércoles 7 de diciembre a las 18:00 horas y forma parte de los festejos por el 61 aniversario de la universidad pública del estado.

La coordinación general de difusión y patrimonio cultural de la universidad, ha reunido una muestra del trabajo de Olivares, cuya obra forma parte del Patrimonio cultural de la misma institución.

En un primer momento de su trayectoria artística, Muñoz expuso en ciudades como Juárez, Chihuahua; El Paso, Texas; Santa Fe y Alburquerque, Nuevo Mexico. Luego llegó su etapa Ciudad de México y más tarde la estancia intermitente en varios países de Europa occidental.

El pintor tuvo sus fuentes de influencia estética en la pintura Europea de varias etapas y, según señala el crítico de arte Jean Claude Du Barry: "...se impregnó de su belleza (de Europa) a través de sus constantes viajes...".

El mismo crítico mencionó que "...es uno de los pocos pintores que jamás han traicionado la misión milenaria del artista, que es la de representar a seres o cosas con formas significantes...".

Una parte importante de la obra de Muñoz Olivares integra el patrimonio de la UAdeC, epero que esté en buen estado laque hay en el Museo del Algodón, de esta ciudad, donde están los lienzos que vimos muchos años en el descanso de la escalera de la antigua Presidencia Municipal. Los lienzos están enrollados y en custodia del IMCE Torreón.

Es Interesante observar que el paisajismo nacionalista de Muñoz traspasa los límites en espacio y tiempo de la llamada Escuela Mexicana de Pintura, que disminuyó su influencia estética y política conforme el país se alejaba en tiempo e ideología, de la Revolución Mexicana y cedía terreno ante el embate de la Generación de la Ruptura de mediados del siglo pasado.

Muñoz hereda pues los principios nacionalistas de la escuela mexicana moderna del paisaje, a partir de la estancia en México, del maestro italiano Eugenio Landesio en el siglo XVIII,  y de artistas del siglo XIX como José María Velazco.

Bien por la UAdeC que desempolva al maestro de Matamoros Manuel Muñoz Olivares, ojalá que la exposición y el vídeo de apoyo a la divulgación de su obra, sirvan para motivar a las nuevas generaciones, para conocer la obra de uno de los más importantes pintores de Coahuila.


No hay comentarios:

Publicar un comentario