lunes, 9 de marzo de 2020

LA CUEVA DE LA QUE HAY QUE SALIR

 "La Cueva", escrita y dirigida por el sirio proscrito del gobierno de Bashar  Al-Assad, Feras Fayyad, es un documental impresionante sobre la guerra civil en Siria, el machismo en la sociedad de ese país del Medio Oriente, el sufrimiento de los niños víctimas de los bombardeos convencionales y con armas químicas de la aviación siria, apoyada por Rusia y la valentía de una joven pediatra llamada AMANI BALLOUR.
 Fayyad dirigio antes "Los últimos hombres en Aleppo", estuvo preso en dos ocasiones bajo el régimen sanguinario de Al-Assad, fue violentado en prisión y vive en Turquía, desde donde dirigió vía skype, entre 2016 y 2018, la filmación de la aventura de sobrevivencia de la doctora Ballour que dirige un hospital en el este de Al-Ghouta, Homs, bastión de la resistencia contra Al-Assad.
 En el hospital subterráneo deben resistir contra los bombardeos sistemáticos que han sido clasificados por la ONU como crímenes de lessa humanidad. Ballour es apoyada por el creador del hospital que resistió de 2011 a 2018, Salim Mamour. Juntos lucharán también contra el machismo de los sirios.
 Amani cumplió 30 años durante el asedio a Homs, en el filme lucha todos los días por salvar a los cientos de niños que llegan al hospital desnutridos, heridos y que preguntan sobre el absurdo de la guerra mientras son atendidos por el cuerpo médico que comanda la joven pediatra que rompe en llanto en varios momentos del filme, que debió abandonar su hospital y vive ahora refugiada en Turquía donde dirige una fundación de asistencia a niños en la guerra, recibió el premio "Wallenberg" del Consejo de Europa por sus logros humanitarios extraordinarios.
"La Cueva" fue nominada al "Oscar", el equipo de producción obtuvo visas para entrar a la Unión Americana, no sin problemas con migración y fue a la ceremonia en Los Ángeles hace un mes.
Al final de la peli se menciona que durante el rodaje de "La Cueva" murieron una persona de producción, un chofer de ambulancia y dos enfermeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario