miércoles, 1 de julio de 2009

Arte religioso en La Laguna











Sobre estas líneas, parroquia neogótica del Sagrado Corazón de Jesús en Cd. Lerdo, Dgo. y Monseñor José Guadalupe Torres Campos en la Academia de Villa de Matel, Gómez Palacio, Dgo.
Con la creación de la arquidiócesis de Gómez Palacio, Dgo., que abarca a diez municipios de Durango reflexiono nuevamente sobre el hecho de que la historia de la religión es la historia del arte y de que como humanos necesitamos alimentar al espíritu.

Vista de la Catedral de Ntra. Sra. de Guadalupe en Gómez Palacio, Dgo. Su fachada es necolásica y su interior neogótico.
Al ver la sencillez del señor Obispo Don José Guadalupe Torres Campos y de saber que nació en León, Gto., subrayo la necesidad imperiosa entre nosotros, de apreciar el arte religioso como testimonio de la fe, acrecentar su producción y apoyar en la difusión, conservación y valoración de su arquitectura, sus arte aplicada, sus imágenes y su importancia en nuestro contexto , tan agreste.
La Laguna está rodeada de diócesis centenarias con vestigios artísticos importantes como Chihuahua, Chih., Saltillo, Coah., Zacatecas, Zac. y Durango, Dgo. Cuentan con catedrales que nacieron barrocas y se consagraron neoclásicas, pinacotecas -como la de la catedral de Chihuahuam Chih.- colecciones privadas de arte religioso de primer nivel, turismo religioso en sus cercanías, como el Santo Niño de Atocha, en Fresnillo, Zac. y ciudades con centros históricos virreinales -como Saltillo, Coah. y Zacatecas, Zac.-

Vemos el entorno de las diócesis de Torreón, Coah. ,con 50 años de creada como tal, y de Gómez Palacio, Dgo., que recibió a su primer Obispo este año, y nos damos cuenta de que la tarea comunitaria es inmensa.

Realización de inventarios, rescate y promoción de tesoros artísticos... labor inter disciplinaria e inter institucional. Creación de equipos de trabajo, de difusión periodística, de señalización de monumentos, entre otras tareas que urgen en estas tierras con pocos testimonios novohispanos, pero con enormes deseos de trascender. Como ejemplos en la Laguna de Coahuila tenemos el rescate de la capilla de Santa Ana de Hornos, municipio de Viesca, donde un grupo de personas entusiastas ha logrado avances y piensa crear un museo de sitio y un hotel, y el centro religioso del Cerro de las Noas, en Torreón, Coah. que preside la escultura monumental de Cristo Rey ( de Vladimir Alvarado).

En la nueva Diócesis hay mucho que hacer en compañía de la empresa privada, y del gobierno en todos sus niveles: capillas en antiguas haciendas como La Trinidad en la Loma, municipio de Lerdo, . la capilla inacabada de Pedriceña en el municipio de Cuencamé, Dgo. o el peligro de derrumbe en la capilla de San José frente al Parque Victoria de Cd. Lerdo, Dgo.

Sé que instituciones como el INAH-SEP, los ayuntamientos laguneros de ambos estados y compañías particulares colaboran en esta tarea donde el arte religioso es el protagonista. Quizá un día tengamos museos como el pirineico de la Seu de Urgel, España o pequeños pero hermosos museos de sitio como el de Atotonilco, Gto., que podamos mostrar al mundo como lo hacen los vecinos de los conventos franciscanos de Tzintzuntzan y Morelia, Mich. o Cuitzeo, Gto.

Tenemos que promocionar formas de cualquier manifestación de arte y la religión tienemuchos pequeños tesoros guardaos por aquí y por allá tras viejas tapias pueblerinas, en sacristías enpolvadas de antiguas haciendas, en bodegas agrícolas, en corrales de casas vetustas en nuestras ciudades, o en salas y comedores de hogares laguneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario