viernes, 17 de julio de 2009

LA CASA MUDEJAR CANTA CARDENCHE









Se cae la casa mudéjar de la calle I. Fuentes 66 sur. El Municipio de Torreón dice que no tiene que ver con el deterioro de la hermosa casa construída por el Dr. Alberto Álvarez García en 1907.

El Ayuntamiento afirma que la Universidad Autónoma de la Laguna no le da mantenimiento y en la universidad afirman desconocer el tema. El caso es que la antigua residencia, luego Registro Público de la Propiedad, librería, papelería y protagonista silencioso de la arquitectura regional de principios del siglo XX, se destruye lamentablemente.

A principios de esta década nuestros amigos Flora y Miguel prepararon una tesis -restauración del inmueble , que suponíamos propiedad de la UAL, no supe que alguna institución pública o privada se encargara del asunto . Ahora mientras disfruto una rica paleta de frutas frente al edificio, acompañado de Gladys Espinoza y Marijose Calleja, lamento el deterioro de este manifiesto arquitectónico mudéyyen ( a quien se le permitió quedarse) que parece salido de "Las mil y una noches".

Se ha pretendido crear un centro cultural en el lugar, que se supone protegida por leyes vigentes, un edificio impresionante que responde a las características eclécticas de los primeros 10 años del siglo anterior, muy influenciado por las reminiscencias árabes en la Laguna.

Su fachada en ladrillo, con dos cuerpos y tres calles, cuenta con un pórtico delicado, esbelto, con tres accesos al centro y dos más en sus costados con detalles lobulados que se repiten en el balcón y dos ventanas más en la segunda planta. Todo rematado en ladrillo desnudo -característica de la época- y dueño de una sencillez impresionante enmedio del semi desierto lagunero.
Ahora la casa recuerda sus buenos tiempos y pide como limosna de los laguenros una restauración mínima para mantenerse erguida como tesoro invaluable de nuestras ciudades laguneras.

CARDENCHEROS DE SAPIORIZ, DGO.

Veo una foto de los cardencheros de Sapioriz, Durango y recuerdo las noches bohemias en la Galería "Argos" de Torreón, Coahuila. Allí están Antonio Valles, Génaro Chavarría, José Guadalupe Salazar y Fidel Elizalde, ganadores del Premio Nacional de Ciencis y Artes 2009.

Tengo presentes las entrevistas a los cantantes en Multimedios y el trabajo de investigación de muchos años realizado por el INAH, la Casa de la Cultura de Torreón, la Dirección General de Culturas Populares de la SEP y las mismas comunidades de Sapioriz y el Cañón de Jimulco, Coahuila para conservar y difundir este canto campesino.

Hay discos, fotos, testimonios y ahora también talleres y conciertos con este grupo de artistas populares que guardan y promueven un canto de amor estrechamente ligado a alabanzas y pastorales religiosas ... y lo más importante, son personas con un gran amor a la tierra y a sus tradiciones musicales.

Estos cantos nostálgicos, amorosos que heredan ritmos y toques andaluces, que representan pastorelas en diciembre y que se entrecruzan con otras formas musicales de México, son una herencia que debemos cuidar y transmitir porque están desapareciendo, los cancioneros se pierden en viejas casas de adobe laguneras, los cantantes mueren y difícilmente hay relevos generacionales.

Si va de Cd. Lerdo, Dgo. a Sapioriz disfrute delpaisaje en el río Nazas, después de los Puentes Cuates gire a su derecha. Si se equivoca y gira a su izquierda no se proocupe, irá a la impresionante ex hacienda de la Loma , originalmente llamada Santísima Trinidad de la Labor en España; un edificio bien conservado con una capilla que guarda una imagen hispana de la Virgen de la Concepción y un museo que nos recuerda a la fundación y batallas de Pancho Villa al frente de la División del Norte en la Revolución Mexicana.

Las vistas desde la ex-hacienda son muy bellas y su sótano es espectacular. Los ejidatarios del lugar continúan la labor de cuidado que realizó por muchos años Don Beto y el lugar puede ser un importante sitio turístico por su fuerza histórica, arquitectónica y cultural, muy cerca, por cierto, de la legendaria San Juan de Castas (punto de partida de la colonización sureña en la Laguna).

CARDENCHEROS DE JIMULCO, COAH.

El Municipio de Torreón, Coah. también tiene un rincón cardenchero, está en el cañón de Jimulco donde los ejidatarios guardan y difunden este canto melancólico y extrañamente impactante durante noches con elotes como cena alrededor de la fogata. Investigadores sencillos y tesoneros han rescatado este canto que se pierde en la inmensidad del semi desierto y ofrecen a los visitantes un paisaje austero de sotol, cardenche y río Aguanaval con sus avenidas periódicas y sitios históricos como el puente del ejido Jalisco, construído en 1907 por B. Puga y J. Callo con sus arcos bellos y funcionales.

Árido y muy peleado, este cañón es un tesoro ecológico que ojalá un día se convierta en un polo de desarrollo de turismo rural para amantes de disciplinas como la egeología, el deporte extremo, la observación de flora y fauna, y de la vida campesina que aún se conserva en las viejas ex haciendas torreonenses que tuvieron sus mejores tiempos gracias el ferrocarril.

Si sale de Torreón hacia Jimulco, vaya a El Huarache, admire el paisaje lagunero desde la Cuesta de la Fortuna, busque al Nazareno, baje al puente de piedra de Jalisco, descanse un poco en Juan Eugenio y llegue al corazón del cañón en la Flor y Jimulco. Y si continúa por la carretera conozca El Barreal de Guadalupe, el Tanque Aguilereño, Santa Clara , Simón Bolívar y fije su meta en San Juan de Guadalupe, un pueblo típicamente lagunero: viejo, polvoso, semi abandonado, con vestigios de arquitectura religiosa y civil más importantes de lo que hemos creído hasta hoy.

Este es un tema importante porque nos puede ayudar a reconsiderar nuestra identidad "... en esta pequeña pampa abierta al sol y al vendaval de mayo", como diría el desaparecido doctor Carlos Montfort Rubín.


4 comentarios:

  1. Angel:
    Me ha gustado este texto.
    Sobre todo porque me hiciste recordar a los cardencheros que conocí alguna vez y que en ese entonces me impactó mucho su voz y su canto.

    Casualmente hace unos días le contaba a una pareja española sobre este grupo de cantantes campiranos y la forma cómo yo medio recordaba su canto -dudaba si aún vivían o no, porque yo recuerdo algún grupo de señores mayores que conocí, sobre todo cuando Poncho Flores los presentaba en algún sitio, y me parecieron bastante mayores-.

    Y el recorrido virtual que nos ofreces por Sapioriz y Jimulco...¡me encantó!... Es una lástima, a la vez que pena, que yo no ubique ciertos sitios, porque igual y anduve por ahí, pero desconociendo los nombres de los sitios (puentes, pueblos, etc.)...

    Es bonito recordar...
    Gracias...

    ResponderEliminar
  2. Angel:
    Me encanta como escribes, con esa pasión. Deberias hacerlo más seguido, para conocer mas de ti y de lo que sabes. Eres un Maestro en toda la extension de la palabra.
    Espero nuevos articulos.
    Un abrazo, tu amigo Oscar González.

    ResponderEliminar
  3. Angel, me da gusto que te hayas ocupado de la Casa Mudéjar. En la admón de Lic. Juan Marcos, en sesión de cabildo y por petición de la UAL, le fue cedido el bello recinto a condición de que desarrollara un proyecto cultural que no concretaron.

    ResponderEliminar
  4. Sonia Salum, fue al rescate del centro histórico de la ciudad, señalando todos aquellos edificios emblematicos por su belleza o rareza, los del paseo Morelos, debían de promover a la casa Mudéjar y obligar a los propietarios de inmuebles del centro que apoquinen lana y no "colgarse" de los recursos que luego "esfuman" sin mayor beneficio a la ciudad. Ellos principalmente son los que destruyeron sus propiedades históricas, ahora el centro solo lleva ese nombre de ficción.

    ResponderEliminar