domingo, 13 de septiembre de 2009

Haciendas e historia en Francisco I.Madero, Coahuila




Es impresionante ver cómo se pierde la memoria de los grupos humanos.

Lo podemos apreciar, una vez más, cuando realizamos un recorrido por las haciendas del municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, mejor conocido"Chávez"

El esplendor de las haciendas del municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, mejor conocido como "Chávez", duró un siglo y ahora sun ruinas están habilitadas como viviendas ejidales o como empresas maquiladoras. La casa grande de "El Porvenir" data de 1880 y la de "Lequeitio", de 1897. El tren se detuvo por primera vez en la estación de la hacienda "Linares", en 1902, y el auge del algodón y los viñedos continuó con la Reforma Agraria impulsada por el presidente mexicano Lázaro "Tata" Cárdenas el 30 de noviembre de 1936 y floreció hasta que la corrupción política (exceso de burocracia y venta de "Algodón de luna", por ejemplo), el retiro de subsidios a los campesinos, el agotamiento del suelo y la migración de los jóvenes maderenses a los Estados Unidos acabó por diezmar la población y la actividad económica del municipio en los años 90 del siglo pasado.

Todo comenzó en 1730, cuando el Marqués de Aguayo abrió a la agricultura estas tierras bañadas por el Río Nazas poco antes de desembocar en las lagunas de Mayrán, que pertenecían a la Nueva Vizcaya (hoy Durango) y se incorporaron a Coahuila y Texas, en 1787. El tren llegó a la Laguna en 1895 y en 1902 la gente bailó al ritmo de cuadrillas y valses en la inauguración de la estación que todos llamaron "Chávez" en honor al dueño de la tierra que colinda al norte con Sierra Mojada y San Pedro de las Colonias y al sur con Torreón y Matamoros.

La estación fue nombrada "Abelardo Rodríguez" en 1932 y en 1936 surgió Francisco I. Madero como municipio. "Chávez" fue elevada al rango de ciudad en 1986 con el nombre oficial del antiguo terrateniente de Parras, Coahuila, que dirigió sus haciendas desde San Pedro de las Colonias, Coahuila y que luego sería presidente y mártir de la Revolución Mexicana.

En este municipio han convivido ejidatarios y dueños de haciendas algodoneras que vivieron años de gloria con la proliferación de despepitadoras de algodón, haciendas vinícolas como "Batopilas" que fabricó el brandy homónimo, precursor del famoso "Viejo Vergel" en los años 70 del siglo pasado, y tierras para sembrar cereales.

Finisterre, Chávez y El Porvenir fueron escenario de batallas militares en la Revolución Mexicana y ahora los podemos visitar, igual que las dunas de Acatita y si salen de Chávez hacia el norte, encontrarán antiguos cascos de haciendas que en su nombre llevan el origen de sus dueños. Tal es el caso de Covadonga, Finisterre y Lequeitio, otros recuerdan a la Reforma Agraria, como 6 de octubre, El Porvenir o Hidalgo. El recorrido termina en Finisterre y regresa a la carretera Torreón-San Pedro a la altura del monumento a Lázaro Cárdenas para visitar la presa Guadalupe y ver su hermosa edificación de ladrillo.

Flora Figueroa y Juan Marmolejo, mis ex-alumnos de Elementos de Arquitectura Regional, en la UAL, me proporcionaron las fotos que ilustran esta entrega de Vidarte y que nos invitan a recorrer los viejos cascos de hacienda en el camino de Finisterre, luego de desayunar un sabroso menudo, o unas ricas gorditas en el mercado de "Chávez". ¡Salud!

12 comentarios:

  1. Ángel, encontré tu blog. Yo estoy trabajando con historias de haciendas y ando buscando algo sobre Presa Guadalupe, que se encuentra en el municipio de Saltillo, muy al sur, casi colindando con Zacatecas. ¿Sabes algo de ese lugar o dónde podría encontrar información?
    Mis blogs son:
    http://leyendas-de-mexico.blogspot.com/
    y
    http://leyendasdemexico.obolog.com/

    ResponderEliminar
  2. HASTA QUE SUPE POQUE L0 DE CHAVEZ FILY DE LAREDO TAMAULIPAS

    ResponderEliminar
  3. me parese exelente este espacio,yo soy de ahavez pero ya no vivo ahi, lo felicito espero siga agregando temas de francisco i madero coahuila

    ResponderEliminar
  4. muchas felicidades proff, me gusta mucho su trabajo, mucho exito, mas del que ya tiene =)

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por tener este espacio. Yo soy de Chavez estoy fuera del pais y me encanto saber que alguien se tomo el tiempo para dar a conocer un poco de nuestras raices. Por cierto creo si no me equivoco el nombre completo de Chavez es: Francisco Indalecio Madero. De cualquier manera muy buen trabajo si pudieran agregar mas fotografias de la historia o del lugar las personas que habitaron o que habitan seria muy bonito mostrar a nuestros hijos de los que estamos fuera del pais imagenes de nuestra gente y nuestra tierra.

    ResponderEliminar
  6. prof. Angel
    en el ejido santa maria de arriba, mpio. de fco.i.madero, coah. aun esta la hacienda habitda o esta, no es de eso anos,.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy orgullosamente maderense y he estudiado a profundidad la historia de mi municipio, es ta deprimente que haya muy poco interes por parte de los maderenses en saber de la historia, pero yo me he esmerado en hacer una monografía con ayuda de las monografía de Victor M. Vega y el actual cronista Gumaro Tonche. Pero hay algo que te falto en poner como la hacienda de Santa María que esta en perfectas condiciones y fue estación de el tren que salia de la hacienda de Santa Teresa con rumbo a Finisterre y que pasaba tambien por las haciendas de La Pinta, Salvador y Covadonga, ademas de la bbeleza del Valle de Acatita al norte de finisterre.

    ResponderEliminar
  8. FELICIDADES .. !! KE HERMOSO BLOG .. .. SABE? MI FAMILIA ES LA DUEÑA DE LO KE KEDA D ELA HACIENDA DE HIDALGO .. TENGO ALGO D EHISTORIA DE MIS ANTEPASADOS ME D AMUCHISIMO GUSTO KE SE RESCATE tODO ESTO PUES ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD ... YO SOI VISNIETA DE dDON MAURO GOMEZ .. EL AMO DE LLAVEZ DE DON MARIANO PEÑA .. EL ORIGINAL DUEÑO DE LA HACIENDA DE HIDALGO .. DON MARIANO GASTÓ MUCHO DINERO ... Y CALLO EN QUIEBRA .. MI VISABUELO LE PRESTO VARIAS VECES DINERO DE SUS AHORROS DE TODA LA VIDA ...PARA SACAR ADELANTE LA SIEMBRA DEL ALGODÓN .. DON MARIANO AL REGRESAR A SU TIERRA NO TUVO CON QUE PAGARLE A MI VISABUELO .. Y LE ENTREGO LAS ESCRITURAS DE LA HACIENDA .. ES ENORME ..Y ME SORPRENDE VER ESA FOTO EN ESTE SITIO... QUE HERMOSO QUE LA HISTORIA SE CUENTE EN LUGAR DE SER OLVIDADA ... BENDICIONES ...

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Muy interesante lo que escribio sebre las haciendas de Chavez. Mi visabuelo y su familia vivieron en unas de ellas. Creo que fue la hacienda de Elqueito, La Pinta,La de Santa Maria y San Jose. Ellos eran los Iturri y Menendez. Mi mama y su familia siguieron viviendo en la Hacienda de La Pinta. Ella me cuenta muchas historias y cosas que fueron escondidas en las paredes de esa hacienda. Fue devastada por una gran inundacion.
    Si tiene mas informacion y fotografias, le agradeceria que se comunicase.
    Gracias y muy buen trabajo.
    hugodanieldubois@yahoo.com

    ResponderEliminar
  10. Que agasajo me di leyendo el blog y los comentarios. Tengo algunas fotos interesantes de nuesto Chavez que te enviare, espero que sean de utilidad.!que sorpresa para mi encontrar estas lecturas!
    Saludos

    Nacho Wong

    ResponderEliminar
  11. soy de la pinta y aun queda algo de eso tan bonito que fue nuestro pasado visite la pinta santa maria y vera y felicidades por su blog

    ResponderEliminar
  12. Hola, mi nombre el José Manuel, en el curso de una investigación me encuentro con películas de los años treinta en las que aparecen imágenes de la Hacienda Lequeitio en activo. Necesitaría saber si las fotos pertenecen a esta hacienda. Muchas gracias

    ResponderEliminar