miércoles, 29 de septiembre de 2010

PLATIQUÉ CON LEONORA, LES ENVÍA SUEÑOS




Toqué en "Spirit house", una casita muy simpática enmedio del Pabellón Colón que es una especie de bosquecillo alargado enmedio del cemento de Torreón, Coah. Abrieron "Cuculati 1, 2 y 3" , saludaron en inglés y me pidieron me sentara en la "Mesa caníbal", la maestra viene enseguida, dijeron y se quedaron quietos, como si fueran esculturas.
Ahí estuve , ví a la gente pasar, algunos se toman fotografías en el jardín de Leonora Carrington, otros tienen prisa. De rato llegó "Blind crow tree", Hola, dijo, y extendió sus alas hacia mí, me siento como en casa con tantas aves alrededor, son los mejores espectadores.

Me quedé en silencio, la belleza del atardecer de otoño en la Laguna era impresionante y ví como se acercó "Cobra-Cabra" , para saludar supongo, pero quizá le dió pena y siguió su camino, mejor, no me agradó mucho desde que la ví la noche de la fiesta, antes de que regalaran aguas frescas, entonces llegó la mariposa mantarraya, la pobre con su conflicto de personalidad comenzó a platicarme, como si Tito Carrera y Hugo Ortíz no estuvieran ya platicando conmigo desde hacía rato.

Pobre Mariposa-Mantarraya, tan esbelta y bella, pero no sabe exactamente quién es, susurró que deseaba regresar a México porque en la Colón no hay donde esconderse de las visitas. Todo lo contrario pasa con el arpa águila , "Música para sordos" le dice Leonora, lleva días posando para las fotografías, no le molesta nada, ella feliz, igual pasa con "horno de Simón Magus", hermoso, enorme, viejo y nuevo a la vez, soñado por la artista de Lancashire y materializado por los niños que lo piensan como un abuelo cariñoso.

Me levanté y caminé un poco hasta encontrarme con "Sombra del ahuehuete", fraternal, humano, sencillo, grande, protector, amigo... volteó de reojo y me pidió que me moviera, hazlo tú porque yo debo permanecer inmóvil, es mi trabajo afirmó. No fuí descortés, me detuve de frente a él y lepregunté por Leonora, sé que sale poco, añadí, que solo va por la compra y regresa a casa en la Colonia Roma. Sí, dijo el bonachón "Sombra" y me presentó a "La madre de los lobos" que rápidamente armó la tertulia.

Leonora llegó cuando la fiesta estaba en grande, me presentó a todos y reímos porque ya nos conocíamos, "somos tus hijos y él es tu amigo de Torreón" dijeron a coro, ella estaba pensativa, comentó en voz queda, "pero, si yo solo diseñé la maqueta, firmé en alguna capa de ustedes, sonreí al verlos caminar por las calles, es todo, en realidad ustedes viven porque así lo quisieron. Son mis sueños,
mis alegres sueños de toda la vida..."

Leonora, le dije mientras caminaba hacia la luz para que me viera bien, ¿cómo estás?
te he visto muchas veces en tus pinturas, es un honor platicar contigo. Ella sonrió y señaló a todas sus creaturas, sus sueños-realidades, sus ammigos que nunca le fallan, que siempre están para hacerla sentir bien y cantarle himnos celtas...con un ademán me invitó a caminar por la Colón, todos voltean a verla cuando pasamos cerca, la admiran como si fuera su madre, "El sueño del fuego" chistó cuando estuve cerca y me dijo..."es la amiga de Picasso, de Miró, de Remedios Varo, de Luis Buñuel, la ex mujer de Max Ernst y de Renato Leduc ¿no es maravillosa?" y se quedó quieto.

Por hacerle caso perdí de vista a Leonora que se mezcló con la gente en la inauguración de su expo . Salí entonces de "Spirit House" y me encontré de nuevo a "Cuculati 1, 2 y 3", me dijeron, "oye, Leonora se despidió de tí, dijo que les envía sueños a tus amigos".

NOTA: La exposición con esculturas de Leonora Carrington es un evento de la Dirección Municipal de Cultura, de Torreón, Coahuila, México y estará en la Calzada Colón hasta noviembre.

1 comentario:

  1. Me gustó este texto, pero las fotografías son fantásticas Angel.
    Saludos!!

    ResponderEliminar