miércoles, 15 de septiembre de 2010

FESTIVAL DE MÚSICA VIRREINAL MEXICANA




Emocionante, aleccionador y repleto de calidad artística,así resultó el Festival de Música Virreinal Mexicana, organizado por Conaculta, ICOCULT y la Dirección Municipal de Cultura de Torreón en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia; un verdadero acontecimiento en la Laguna bajo la direcciòn del músico Joel de Santiago.

Las sedes fueron la catedral de la Virgen del Carmen y las Iglesias de la Medalla Milagrosa y de San Pedro Apostol, en todas ellas el público aplaudió de pie, se contagió del entusiasmo de los artistas y escuchó co respeto las indicaciones de los músicos.

La Capella Guanajuatensis abrió el Festival con réplicas de instrumentos antiguos logrados por maestro laudero Luis García y aunque una parte del público se quedó sólo por invitación del párroco de catedral, nuestro amigo Gerardo Zataráin, disfrutó de un concierto ameno y ejecutado con maestría.

Estas características las encontramos también en los demás conciertos, Horacio Franco y el chelista israelí Asaf Kolerstein , por ejemplo, se concentraron en el programa con chaconas, sonatas , sarabandas y folías, el público aplaudió entusiasmado al final. Franco aclaró que el repertorio era de música barroca centro europea que fue influenciada por la música del nuevo mundo. De esta forma supimos que Sebastian Bach, Corelli y Monteclair fueron influenciados por la música barroca en América.

La Dexima Musa por su parte, impactó por la calidad musical y su ensamble vocal, la catedral se contagió por el entusiasmo y calidad mostrada en El Nuevo Mundo Virreinal con temas de Juan Hidalgo, Juan Florentín y Juan de Baeza.

Lo mismo sucedió con el Coro Melos Gloriae y su música novohispana de Juan Gutiérrez, Manuel de Sumaya, Antonio de Salazar y dos temas en nahuatl encontrados en el Códice Valdés, aquello fue un concierto celestial. La noche siguiente llegó Gustavo Delgado con su concierto de órgano. Sabemos que la música virreinal fue compuesta para iglesias barrocas, con una acústica ejemplar y que vivimos en una región con iglesias de la segunda parte del siglo XX en su mayoría, entonces ¿música para órgano en la catedral de Torreón?, el programa se llamó "Obras para órgano de Joseph de Torres", interpretó en un clavecín -de la Camerata de Coahuila- y un órgano traído para el Festival. Maravilloso.

Y aquí una sorpresa, Joel de Santiago fundó hace poco La Capilla Virreinal de la Catedral de Durango para investigar, rescatar, transcribir y difundir la música que se encuentre en el Cabildo de la catedral de esa ciudad. Vaya un acontecimiento, han dado con 187 temas, cantaron solo 14, hay 67 libros por explorar, trabajo para varias generaciones.El concierto: "Música para los espacios catedralicios del norte de México" con música de Santiago Billoni, maestro durante 17 años de la Capilla de la catedral de Durango en el siglo XVIII, impresionante. También interpretaron temas de Ignacio Jerusalén y David Pérez.

Y el final -con los Niños Cantores de Tepotzotlán Edomex- fue inolvidable. "Villancicos Hispanoamericanos" interpretados como si fueran ángeles, más el acompañamiento musical en un deliciosos ensamble. Los niños lograron una comunión ejemplar bajo la dirección de Jorge Cózatl, hubo momentos sublimes, como el divertido "Ay, andar, andar", y los hermosos "Alegres luces del día" y "O muro más que humano".

El púbico aplaudió de pie al final, el coro nos regaló entonces "Convidando está la noche", nadie se quería ir.

Todos los conciertos se ofrecieron en iglesias asombradas por la necesidad de acústica adecuada y aire fresco, hasta los vitrales de Casa Montaña en "San Pedro apostol" estaban preocupados por la situación.Julia meléndez, habló en la clausura a nombre de ICOCULT y dijo emocionada, aquí los esperamos el año próximo. Sí también yo quiero otro festival de Música Virreinal novohispana.

3 comentarios:

  1. Asisto emocionado al renacimiento del arte barroco , del que no soy más que un simple estudioso. Y lo hago desde la perspectiva de la fundación de la Capilla Virreinal de la Catedral de Durango , a cuyo director y fundador , Joel de Santiago , transmito mi admiración y ofrezco mi más ioncondicional colaboración . Sirvan estas líneas para estimular a todos los participantes en tan loable empeño , pues nos movemos en un mundo que , teniendo a la mano tanta belleza , opta por manosear la basura.
    Atentamente
    Antonio Armendáriz

    ResponderEliminar
  2. Asisto emocionado al renacimiento del arte barroco , del que no soy más que un simple estudioso. Y lo hago desde la perspectiva de la fundación de la Capilla Virreinal de la Catedral de Durango , a cuyo director y fundador , Joel de Santiago , transmito mi admiración y ofrezco mi más ioncondicional colaboración . Sirvan estas líneas para estimular a todos los participantes en tan loable empeño , pues nos movemos en un mundo que , teniendo a la mano tanta belleza , opta por manosear la basura.
    Atentamente
    Antonio Armendáriz

    ResponderEliminar
  3. Asisto emocionado el renacimiento de la música barroca , de la que no soy más que un simple estudioso .
    En particular , la creación de la Capilla Virreinal de la Catedral de Durango , a cuyo fundador y director , Joel de Santiago Arenas , animo y con cuyas inquietudes intento colaborar desde mi humilde posición de estudioso a,antes comentada.
    A todos los participantes , mi ánimo y aplauso , a los que sumo mi modesta colaboración . Plantemos belleza en el mundo . Cuando fructifique y nos regale sus primeros retoños , seremos los primeros admirados de su presencia .
    Atentamente
    Antonio Armendáriz Navarro

    ResponderEliminar