domingo, 26 de septiembre de 2010

TONY UNA VIDA



PRIMER ACTO
Mediados de los años ochenta, tu papá toca la ventana de mi oficina en la Casa de la Cultura de Torreón. Eres un adolescente de PREFEMA donde perteneces a "Compañeros" dirigido por mi amigo Benjamín Gómez, saludas a tu compañero Chuy Aviña, te asomas por la ventana y recibes el almuerzo que tu papá te deja con un refresco. Después regresas a tus clases, haces tus tareas, siempre estás inquieto, platicas de todo, tienes amigos de todas las edades, poco después conocerás a uno de tus grandes compañeros en la promotoría cultural, está por jubilarse, es Alfonso López Vargas.

SEGUNDO ACTO
Llegas al ISCyTAC-La Salle donde trabajo, te pedí que me ayudaras con el grupo de teatro de la Universidad, preguntas dónde está tu salón, trabajas de inmediato, montas para diciembre "Contrabando" de Hugo Rascón Banda y el público del teatro Martínez reconoce tu trabajo. Fueron buenos tiempos, el teatro es algo natural para tí y trabajar con calidad es lo normal. Me acuerdo que llegas a la Universidad en tu camioneta de toda la vida, sonríes a todos, entras a tu salón donde estan tus alumnos para prender de tí que eres actor,director, cuenta cuentos, viajero, cocinero, lector, cinéfilo, locutor de radio, escenógrafo, utilero, espectador,después también serás titiritero, ¿te acuerdas cuando platicamos en la Plazuela de Lerdo con Georgina Arenas, mientras tus alumnos preparaban tu función de títeres?pero sobre todo, eres un gran amigo.

TERCER ACTO
Es miércoles 22 de septiembre de 2010, son casi las ocho de la noche, escucho el timbre de mi telefonito, es Melina, mi editora: "Ángel, ven a la redacción, acaba de morir Tony Balquier, necesitamos un texto para la edición de mañana". Mi reacción es parecida a la que leeré unos minutos después en el face book, la escribió Claudia Silky, la gran amiga de Tony: "Me quedé ...un poco mas sola...no lo puedo creer", sigo leyendo en el face y encuentro desconcierto en los textos breves de Chuy Aviña y otros amigos; le hablo a Norma González, y me envía un texto donde habla de tu amistad, trabajo, fidelidad...sí, te describe muy bien.

Dos días después paseo por la Colón en la inauguración de las esculturas de Leonora Carrington, me encuentro con Tito Carrera y Hugo Ortíz, reímos con las anécdotas... la de la caja gringa , grande, de galletas de repostería que traías contigo, de pronto la abrías y sacabas galletas Marías, ¿te acuerdas? El sábado por la mañana veo que Marcela Moreno y Walter Juárez hablan de tí en "Cambios" de Multimedios, los acompañan tu ex compañera de la Ibero, Maria Estela Morales , Estrella Faya y Luis Solares, todos hablan maravillas de tí y ríen mucho.

Cosechas aplausos al final de tu representación, porque nunca tuviste envidias, siempre hablaste bien de todos, tu sonrisa es legendaria. Se cerró el telón de tu vida. Te has reunido con Rogelio Luévano, Jorge Méndez, Juan Ángel González, Paco Amparán...

PRÓXIMA TEMPORADA
Me dicen que ya comenzaste a preparar tu próxima temporada de teatro.
Hasta pronto Tony.

3 comentarios:

  1. Angel: qué bonito texto escribiste sobre Tony. Tuve oportunidad de conocerle y tratarle, aunque quizá poco. Me impactó la noticia de su muerte, porque hace apenas unos días encontré sus datos en el FB. Le mandé solicitud de contacto, la aceptó y cuando lo vi en línea charlé con él, luego de años de no saber nada el uno del otro. Es increíble esto de las redes sociales, así como con gran alegría te reencuentras con gente del pasado, así te enteras de tristes noticias.
    No cabe duda que Tony fue un chico con un gran carisma, prueba de ello son las emotivas palabras que muchas personas le escribieron en el FB.
    Descanse en paz el buen Tony...

    ResponderEliminar
  2. ANGEL, LA VERDAD NÚNCA PENSÉ QUE LA MUERTE DE TONY ME AFECTARÍA TANTO,CONMIGO ENTRO A LA GRAN ODISEA DE CACHIRIPA Y NO SABS LAS QUE PASAMOS.
    LE CANTABA A MI HIJA Y SIEMPRE ME DABA PLALABRAS DE ALIENTO.

    ResponderEliminar
  3. Con profunda pena leo este articulo, he estado recordando a Tony Balquier hace días, como había perdido contacto con el, hoy me decido a buscarlo en la red, y mi cerebro se niega a darle el tramite correspondiente a lo que los ojos leen, Tony ha muerto ya casi tres años. Nuestra amistad fue mas cybernetica que presencial, aun así pude captar su gran sensibilidad, su hermosa personalidad y cuando hubo oportunidad lo fui a conocer y a ver su trabajo en teatro con la maestra Adolfina. Descanse en Paz un gran ser humano, quien por lo que me doy cuenta en los artículos leídos, era muy apreciado no solo por su talento, sino por su don de gentes. Patricia

    ResponderEliminar