martes, 29 de julio de 2014

Tendedero en Viesca

 
 
 
Momento en que develan el mural Orígenes de identidad
Max Ríos estaba muy contento y el público en  la Casa de la Cultura se dio cuenta. Relató el contenido del mural realizado por el colectivo “El Tendedero Lagunero” del que forma parte y que es liderado por Tomás Ledesma y subrayó la esencia de los pintores que en pocos años han destacado por la búsqueda de un concepto en construcción: la identidad de los laguneros.
Pintado en lienzo sobre bastidores en el Centro Cultural Comunitario “Pilar Rioja” de Torreón, Coahuila, la pintura fue trasladada a Viesca, Coahuila y develada por Rubén Moreira, gobernador del estado, en el cumpleaños número 283 del pueblo mágico.
 
 Los pintores con el gobernador de Coahuila Rubén Moreira y el alcalde de Viesca Marcelo Quirino


Los tendederos contaron con el apoyo de la presidencia municipal viesquense y la Secretaría de Cultura de la entidad para esta labor que se sumó a un intenso 2013 donde los artistas celebraron conferencias, debates, exposiciones y otras actividades en busca de esa palabra mágica y huidiza: identidad.

Gorditas rellenas de asado, las dunas de Bilbao, un señor en la orilla del río Nazas… es la búsqueda que continúa y encuentra muros para seguir con la pregunta.

Entre los integrantes del colectivo el joven Juan Carlos Monrreal respondió a un encargo y plasmó en una  pared del restaurante “Lotería” en el centro de Torreón, otros detalles sobre el mismo tema. Pati G. Santiago trabaja en su “Estudio Cuatro” con los mismos cuestionamientos. Esteban Cervantes da toda la promoción a estas tareas mientras que  Max Ríos –originario de Chihuahua- dijo durante su exposición el día de Santiago Apostol, “nosotros los viesquenses”…

Una laguna  seca, árida, semidesértica, polvorienta, con pueblos semi habitados que resurgen el Día del Ausente, aquí todo es color ocre, con un cielo inmensamente azul que se tiñe de tierra cotidianamente.


Los matlachines de Bilbao en el atrio de la iglesia de Santiago Apostol, Viesca, Coahuila


Una comarca que  alberga a hombres y mujeres con surcos en sus rostros, con rodaderas que vagan por las carreteras, con “cerros altos y pelones”, con lagartijas, tortugas y danzas endémicas. Pero aún así, aterrada y casi fantasma en algunos de sus rincones, es hermosa y merece este y muchos murales más.

Los pintores estuvieron en la develación de su mural, se tomaron fotografías con las autoridades del estado, salieron a la calle, se mezclaron con la gente que iba a la iglesia de Santiago para ver a los danzantes de caballitos y a los matlachines de Bilbao, compraron un raspado de vainilla y se despidieron, había que regresar a casa, a seguir con la discusión que les vio nacer y que les seguirá motivando para pintar: ¿cuál es la identidad de los laguneros?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario