lunes, 7 de julio de 2014

VERANO EN LA LAGUNA



Cañón de Jumulco
El ecoturismo es una alternativa que toma fuerza en La Laguna. Las vacaciones de verano activan los recorridos organizados por las direcciones de turismo en Torreón, en Coahuila y en Durango Gómez Palacio y Ciudad Lerdo , además de la Dirección regional de Culturas Populares / Lerdo.

Hay más sitios de los que se puede visitar en una sola temporada, muchos de ellos totalmente desconocidos para la mayoría de los laguneros y otros en rutas realmente asombrosas, como el cañón de Jimulco, Coahuila, con sus cañones mas pequeños: el del Rialito y el de La Cabeza; o el de las grutas de El Rosario en Durango.
                                   Puente de Ojuela
Es la belleza del semidesierto que ofrece espectáculos distintos, alucinantes , donde se puede caminar, contemplar, subir a una lancha en la presa de Las Tórtolas, a una tirolesa en el puente colgante de Ojuela,  descubrir toda la flora de Jimulco, o hacer un día de campo en las riberas del río Nazas.
Los autobuses y  costos accesibles están ahí, a la mano, algunos serán gratuitos, habrá recorridos con un toque de cultura, como los que organiza la Dirección Regional de Culturas Populares en Ciudad Lerdo, por ejemplo, sábado 12 de julio, salida a las 15:30 horas de la Plazuela en Lerdo, $150.00 incluye visitas guiadas, degustación y refrigerio. Recorrido: Los Ángeles, La Loma y su museo comunitario, Torrecillas y su licor, Sapioriz y el Canto Cardenche, Lerdo. Regresarán a las 22:30 horas.
                                         La otra Laguna
Pero hay problemas, falta promoción adecuada a los viajes y voluntad de los laguneros para realizar estos paseos, los habitantes de las ciudades no tienen la costumbre de recorrer el semidesierto. Hay niños que nunca han ido al campo, no conocen los petrograbados en las cercanías de la presa Las Tórtolas, tampoco han ido al sitio a comer  pescado frito, ni se han detenido en San Rafael, cerca del Cerro Bola , rumbo a Saltillo, para admirar las rocas grabadas ¿por los irritilas? que aún no han sido robados.
Hay muchas posibilidades de ser turistas en La Laguna, todos los días durante un mes, incluso en las mismas ciudades, en Ciudad Lerdo, por ejemplo, están los viveros del sur de la ciudad, el museo del avión de Francisco Sarabia, los restos de la antigua Plaza de Toros a un costado del Chalet Gorosave…
En Torreón se puede visitar el Bosque Urbano con el Planetario más importante del norte de México, subir al Cerro de las Noas y recorrer el Parque Fundadores.
Y en el sector de la antigua fábrica La Esperanza, hay muchas sorpresas  que ofrece Gómez Palacio, un parque, las ruinas de la fábrica y muy cerca la vieja estación del ferrocarril que quizá pronto sea museo.
Termina la escuela, comienza la diversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario