jueves, 28 de agosto de 2014

JOSEFINA GONZALEZ Y SU CIUDADANIZARTE

Josefina González Rodríguez en el andador de Chapala
Josefina González Rodríguez es un ejemplo de empresaria cultural, tiene un proyecto autosustentable que no se vende, ha logrado rescatar espacios públicos en su propio barrio –Chapala, Gómez Palacio, Durango- convoca a niños y adultos a leer, a jugar y a intercambiar ideas.
Josefina tiene apoyos, el Instituto Municipal de Cultura de Gómez Palacio, en el programa de Salas de Lectura, la que ella impulsa se llama “Niños Héroes”, promotoras culturales como Biga Salazar, se solidarizan con ella y los niños del barrio están encantados.
Pero ningún apoyo es suficiente cuando se trata de mover anaqueles para mostrar los libros en el andador, convocar a los niños para que jueguen con pedazos de madera, como hacíamos cuando teníamos esa edad, para trasladar a los niños a una exposición, una presentación de libros, un museo…
Por eso hoy escribo esta entrega de Vidarte para Josefina, su familia, sus amigos, sus vecinos, porque cuando se habla de promotoras y gestoras culturales, se tiene que voltear a verla y confirmar que la calle es de todos, que los niños sí gustan de la lectura, que una empresa cultural es capaz de ganarse el corazón de una colonia brava y que la cultura es asunto de todos, todos los días.


 Los niños de Gómez Palacio, Durango
El pretexto para esta este saludo a “Ciudadanizarte” es que la empresa de Josefina González Rodríguez, recibirá una partida económica y de promotoría por parte del Programa  de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, del estado de Durango y junto a otros cuatro proyectos, será monitoreada e impulsada por la Unidad Regional de la Dirección de Culturas Populares de Durango, que coordina nuestro amigo Gerardo Iván García Colmenares.
¡Bravo señora Josefina!
El trabajo siempre reditúa, el esfuerzo por trabajar en beneficio de los demás, tiene muchos detractores, envidias, pero también el reconocimiento de quienes reciben el beneficio de ese esfuerzo por su comunidad. Y aquí tenemos una prueba.
El PACMYC tiene por objeto apoyar el desarrollo de las culturas populares en el estado, estimular la creatividad de grupos y fortalecer el pluralismo cultural, lo cual ha permitido el rescate de tradiciones y fomento de las mismas, así como el autoempleo en muchas comunidades rurales de Durango.
Esto es sencillo, el programa “Ciudadanizarte” toma el andador, invita a los niños a ser parte de su propia inquietud, a no quedarse en casa mientras ve tele o habla por telefonito, los convoca a salir a la calle, a leer, a pintar, a jugar, a ser niños libres.
¿Quién se anota para apoyar a este proyecto ciudadano?
Muchas familias, promotoras culturales, lideresas políticas, pueden replicar el proyecto “Ciudadanizarte”, solo se requieren ganas de trabajar por los demás, de forma voluntaria, con una sonrisa, con el deseo real de ayudar de reunirse para jugar, barrer una calle, plantar árboles, dar la vuelta en bicis, conocer a los vecinos.
Josefina ha hecho esto por años, ahora recibirá una partida económica nada desdeñable para que su trabajo tenga más reconocimiento de su paisanos y para que sus ideas lleguen a más niños.
Escritores, gestores culturales, pintores, grupos escolares en servicio social, profesores, empleados de instituciones culturales, todos podemos ayudar a Josefina a que su trabajo sea una iniciativa compartida por la ciudadanía.
Josefina espera a quien guste ser invitado especial el primer viernes de cada mes, Biga Salazar ya se anotó. Pueden encontrarla en www.facebook.com/ciudadanizarte/ y pedir que los anoten.
Otros proyectos que serán apoyados por el PACMYC son “Impresionarte /descubriendo raíces”, de Nancy Adame; “Teatro de Mujeres en Nazareno, Durango”, de Engracia Suárez, “La Cultura Matachina”, de Federico Núñez y un proyecto de Salomé Moreno con cerdas de yegua y caballo. Ellos son de Peñón Blanco, Nazareno, Ciudad Lerdo, Gómez Palacio, La Laguna de Durango en todo su esplendor. Felicidades.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario