martes, 26 de agosto de 2014

LOMÓNACO Y KOSEMYAN CON LA CAMERATA

  Regresa Juan Carlos Lomónaco a dirigir a la Camerata de Coahuila, será en el segundo concierto de la segunda serie de la temporada 2014, donde el solista será el extraordinario artista armenio Sergey Kosemyan cellista principal de la orquesta. Una noche de viernes que seguramente será maravillosa y se recordará de manera especial el 450 aniversario del nacimiento del dramaturgo de Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reuino Unido, William Shakespeare, cuya obra está más actual que nunca.

La orquesta  interpretará la obertura de “Los Capuleto y los Montesco”, de Vincenzo Bellini,  el “Concierto para violoncello” de Robert Schumann y la Obertura de “Sueño de una noche de verano” de Félix Mendelssohn. Un concierto que ningún seguidor de Shakespeare, la música clásica, Sergey Kosemyan o la Camerata, debe perderse.

Juan Carlos Lomónaco 
El director, quien es invitado frecuente de Camerata, ha sido considerado por la revista “Líderes”, como uno de los 300 líderes mexicanos más influyentes. Es director Titular de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Se graduó en el Curtis Institute of Music de Filadelfia, donde estudió dirección de orquesta con Otto-Werner Mueller y fue alumno de Charles Bruck en la Pierre Monteux School, Marc David en la Universidad de Montreal y Enrique Diemecke. 

Desde los 17 años Lomónaco ha formado y dirigido varias agrupaciones musicales y a los 23 años debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional de México de la cual fue director asistente.  Ha sido Director Titular de las Orquestas Sinfónica Carlos Chávez, Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, director y fundador del Mexico-Philadelphia Ensemble en Filadelfia, EUA y el Ensamble Iberoamericano en Madrid.

Sergey Kosemyan (en primer plano)
Vincenzo Bellini fue uno de los compositores más importantes de ópera italiana. Con una reputación basada en una fina destreza. “I Capuleti e i Montecchi” es considerada como la obra que inicia el periodo de madurez de su compositor, basada en fuentes literarias que inspiraron la obra de Shakespeare, pues con “Romeo y Julieta” solamente mantiene en común los nombres de los protagonistas y la muerte falsa y los mensajes perdidos que conducen al desastre.
Entre los conciertos de Robert Schumann, los escritos para Piano y Violoncello, ambos en La menor, son los más frecuentemente tocados y grabados. Este último, compuesto durante su última estadía en Düsseldorf (1850), ha sido por largo tiempo uno de los conciertos favoritos entre los cellistas, debido a la escasez de este tipo de obras durante el siglo XIX.
Y la obertura del “Sueño de una Noche de Verano” muestra la madurez creativa de su joven compositor, su música personifica el ideal Romántico de la unión entre la música y la poesía a través del desarrollo de una atmós imaginativa donde traslada tres mundos a la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario