martes, 7 de febrero de 2017

Camerata de Coahuila, la emoción del Mediterráneo.




Después de la entrada con la Polonesa de la Ópera "Eugenio Oneguin" escucharemos la forma en que dos compositores rusos se rindieron ante el embrujo mediterráneo, será la noche previa al Día del Amor con música de Piotr Tchaikovski y Nikolai Rimski-Korsakov y una serie de imágenes sobre España e Italia que seguramente cautivarán al público que acuda el próximo viernes 10 de febrero a las 20:30 horas al teatro Nazas. Será el tercer concierto de la temporada Primavera-Verano de la Camerata de Coahuila que dirige el maestro Ramón Shade, una oportunidad ideal para ver la forma en dos culturas aparentemente alejadas por el clima, el sol y el mar.

La Polonesa de la Ópera Eugenio Oneguin abrirá el programa como parte de una de las obras más atractivas de Tchaikovski, la enigmática historia escrita por Pushkin y que es desde hace más de siglo y medio un emblema de la cultura rusa; la historia del egoísta Oneguin que es capaz de cualquier cosa para conseguir su meta ambiciosa y grosera.

Después se escuchará el Capriccio Español de Nikolai Rimski-Korsakov que presenta los recuerdos llenos de alegría y color del ruso que visitó la península ibérica en 1862  y 1865 y que hacia 1887 plasmó en este trabajo que atrapará al espectador con el color del sol y los paisajes italianos. Lo mismo sucederá con el Capriccio Italiano de Tchaikovski escrito en 1880. Los dos Capriccios presentan los recuerdos de los compositores rusos , las imágenes musicales que resultaron de sus recorridos por el Mediterráneo y la forma en que interpretaron las melodías populares de España e Italia.

Y como plato fuerte Romeo y Julieta de Tchaikovski, obra del compositor ruso escrita hacia 1869 a partir de la admiración que siempre tuvo Tchaikovski hacia el autor inglés y que plasmó a través de su obra musical en varias ocasiones y que confirmaron la atracción que tuvieron los artistas rusos por la cultura de la Europa Occidental durante el siglo XIX, sobre todo en la segunda mitad de la apertura nórdica hacia todas las modalidades de la cultura de la otra parte del continente.

El concierto será dirigido por Ramón Shade y fue estructurado de tal forma que va directo al corazón del espectador, sin miramientos, en víspera del día más romántico del año, eso es demasiado tentador para no ir, nos venos el viernes 120 a las 20:30 horas en el teatro Nazas, es un compromiso

No hay comentarios:

Publicar un comentario