domingo, 5 de enero de 2020

HISTORIA DE UN MATRIMONIO HIPSTER

 ¿Qué pasa cundo es la mujer quien abandona el hogar, con o sin hijos? ¿Qué le reprochan su pareja, la familia, los amigos, la sociedad? La respuesta varía según la cultura, la etapa que vive esa cultura y el segmento social al que pertenecen los protagonistas, en el caso de "Historiande un Matrimonio", de Noah Baumbach, es el de un matrimonio hipster de Brooklyn que vive el drama ya presentado por Igmar Bergman en "Escenas de un Matrimonio" y que ha sido abordada por otros filmes como "Kramer contra Kramer", "La Guerra de los Roses" o "Gente "Como Uno".
Cada época tiene su visión sobre la separación matrimonial, ésta ha cambiado de acuerdo a los cambios de todo el contexto en el que se dan y de forma casi irremediable, responden a la pregunta ¿por qué se deshace una pareja sentimental?
 Charlie (Adam Driver) es director de teatro, Nicole (Scarlett Johanson) es actríz y esposa de Adam, todo va bien, aparentemente, tienen un hijo que cuidan ambos, un departamento, un grupo de amigos mutuos...hasta que...
 llega el desencanto en ella, ante la sorpresa, la incredulidad y la negligencia de él ¿Quién tiene la culpa de la guerra que veremos a continuación?
Durante dos horas y cuarto Baumbach va del melodrama tipo Hollywood, casi llega a niveles de "Cuando un Hombre ama a una Mujer", a un realismo que retrata el cinismo del mundo rico de Los Ángeles con oo que pareciera otra pelicula, la que gusta tanto al público de E.U.A. el trhiller legal.
 Esto enriquece al guion y presenta secuencias realmente estupendas con dos abogados cínicos, ladrones y muy divertidos, Nora (una estupenda Laura Dern), Jay (un maravilloso Ray Liotta) y ptro abogado, más decente: Bert (un impresionante Alan Alda).
 Quizá aquí está también el punto flaco de la historia, los dos van con abogados demasiado caros para ellos y aunque se intenta justificar la forma en que pagará el disparate en que se metieron, Nicole y Charlie no convencen.
 La consecuencia de este giro de tuerca, es la presentación de un episodio que lamentablemente hemos visto muchas veces en el cine y el vecindario, aparecen todos los rencores, los reclamos guardados por años, el hastío de la convivencia, la violencia intrafamiliar.
Pero ninguno de los dos, Nicole y Charlie, puede olvidar que se quisieron, que se respetan en esencia, que se quieren; pero, ella decide: ya no pueden estar juntos como pareja.
Vea "Historia de un Matrimonio" no importa el final, sino los motivos de la historia.
Para muchos es la peli del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario