jueves, 4 de junio de 2009

El Museo como patrimonio cultural















Arriba vemos diversas vistas del montaje en el vestíbulo de la Rectoría de la UVM Campus Torreón, del Día Internacional del Museo.


El Museo, conceptualmente, ha dejado de ser una vitrina enplovada donde trabajan personas igualmente enplovadas. No es más el exhibidor de colecciones anacrónicas, descontextualizadas.

La celebración del Día Internacional del Museo en la Comarca Lagunera nos brindó otra imagen del museo, más como el patrimonio cultural de la comunidad donde existe, que como el sitio alejado de mundo.

Los alumnos del octavo semestre de diseño gráfico en la UVM Campus Torreón, por ejemplo, festejaron el Día conm dos exposiciones fotográficas y un recital de jazz. Fue en el vestíbulo de la Rectoría y participaron la revista "Nomádica", el Museo Regional de la Laguna-INAH y el saxofonista Luis García Graciano en una fiesta ambientada con bocadillos preparados por Laura, una alumna de Gastronomía en la misma Universidad.

Es muy grato ver que los jóvenes se preocupan por la cultura, más allá de la academia, que buscan trascender en base al trabajo, el gusto por el arte y que son capaces de hacer suya la experiencia creativa de crear un espacio cultural de manera efímera pero efectiva.

Vidarte felicita desde este rincón en el bogósfera a todos los muchachos involucrados , ojalá que sigan en la discusión positiva, que sigan escuchando su música mientras montan exposiciones, que continúen con el ansia del aprendizaje constructivista.

Aquí van algunas imágenes de esa experiencia vivida en el campus lagunero de la UVM el jueves 21 de mayo. Una semana después los mismos jóvenes, acompañados de compañeros suyos de diseño gráfico y diseño de modas, participaron en otra experiencia cultural de la que ya hablaremos.

Antes de cerrar: Muchas felicidades a Carolina Monsiváis Barajas, ganó el Premio Estatal de Periodismo en la categoría "Diseño gráfico de página de revista" con su trabajo en "Nomádica", la revista que dirigen atinadamente Armando Monsiváis (Ganador anteriormente del mismo certamen coahuilense) y Héctor Esparza. Ella viaja a Saltillo, Coahuila, México, para recibir su premio de manos del Gobernador del Estado Humberto Moreira en la celebración del Día de la Libertad de Prensa.

1 comentario:

  1. Muchas felicidades Angel, por este nuevo espacio.
    Y aprovecho para darte las gracias por tus clases, por campartir tu sabiduria y vivencias con nosotros.
    Éxito en todo lo que emprendas.
    Sere seguidor fiel.

    Felicidades Caro! te lo mereces!

    ResponderEliminar