domingo, 7 de junio de 2009

Espacio cultural efímero




Se trata de contagiar a los jóvenes de un amor profundo por la cultura. Esa es una de las tareas de los profesores en el claustro universitario y cuando presenciamos el trabajo cultural de los muchachos, nos sentimos afortunados de compartir con ellos el aula.
Esto a propósito de la creación de una espacio cultural efímero en la UVM Campus Torreón, el pasado jueves 28 de mayo. Fue una tarde de donaciones, acto fundamental del quehacer cultural: la filantropía.

La fiesta comenzó con la donación de "Cosechando café" (Mixta sobre fibracel) del Arq. Gustavo Montes para iniciar la Pinacoteca de la UVM en su campus lagunero. Luego un grupo de alumnos de diseño gráfico y diseño de modas obsequiaron a su Alma Mater el mural realizado por ellos: "Viday Muerte" y finalmente los integrantes de la clase "Escenografía y Museografía" y que estudian octavo semestre diseño gráfico, obsequiaron a la Universidad un disco compacto con la memoria de todas sus clases y de su examen final: la creación del espacio cultural.

El evento estuvo muy bien amenizdo por el saxofonista Luis García y los canapés fueron hechos por los mismos alumnos.

Estas actividades no solo son atractivas visual y auditivamente, son verdaderos banquetes de cultura , implican no solo el trabajo de los muchachos, sino una muestra de su sensibilización cultural, su compromiso académico y trasciende porque crea expectativas en su entorno. Estaremos esperando más donaciones a la pinacoteca de esa Institución, atenderemos a futuras invitaciones y , sobre todo, estaremos dispuestos a seguir la trayectoria de cada uno de los alumnos que participaron en esa tarde mágica celebrada "...en esta pequeña pampa abierta al sol y el vendaval de mayo" como diría el desaparecido Dr. Carlos Montfort.

Gustavo Montes, destacado artista lagunero, montó una exposición al aire libre, que lo sigue mostrando como un artista aventurado, controvertido y admirador de la belleza, la re creación que hace el artista de su entorno y se mostró una vez más como un humanista de su tiempo, un académico sensible y amigo de los jóvenes.

Bien por los alumnos , por sus profesores y directivos. Gracias a todos ellos por esa tarde memorable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario