martes, 23 de junio de 2009

Río arriba (amanecer en el Nazas)
















Fue un verdadero gusto.




Adoniram, Benjamín y Rebeca pasaron por mí , de madrugada. Nos despedimos del avión de Francisco Sarabia, en Cd. Lerdo, Dgo. y fuímos , río arriba, por la rivera del Nazas en busca del sol, de luz para que ellos tomaran fotos y un sevidor hiciera algunos bocetos a lápiz. Primera etapa: Torrecillas, el semi desierto en su esplendor al amanecer, un paisaje de película del oeste, luego Los Cautillos con la hermosa fachada de la capilla de Nuestra Señora del Refugio , traslado directo al siglo XVIII, una hermosa sorpresa a la entrada del hotel rural "Hacienda Pedriceña" -que ya visitaremos en otra ocasión -quizá luego de misa de 8, un domingo de verano-.



La capilla guarda pinturas de Nicolás Simón de la Peña y Zapata ("Cuadro de ánimas" y "Vida de la Vírgen") frente a ella Benito Juárez celebró el inicio de nuestra Independencia el 15 de septiembre de 1864.


Tomamos el camino a Nazas, Dgo., desde Emiliano Carranza tuvimos una estupenda panorámica del Nazas -en su entrada a la presa de "Las Tórtolas"- y luego nos desvíamos hacia San Luis del Cordero, Dgo. y en busca de tapias antiguas buscamos San Pedro El Tongo, Dgo., muy cerca de Paso Nacional, Dgo., recordaba un pueblecito semi abandonado luego de la construcción de la presa en 1968, pocos habitantes y muchas historias sobre tesoros enterrados en casas y patios abandonados. Buscamos ... cuatro casas en lo alto y nada más. El pueblo desapareció... alguien de Torreón, Coah., compró todo, los antiguos vecinos regresaron por puertas, ventanas, algunas puertas de madera y luquidaron sus cuentas.



Ahora hay un hermoso paisaje con nogaleras y en primer plano la capilla de San Pedro que está en pie, espera cada año su fiesta patronal.



De regreso caminamos por la antigua estación Pedriceña, Dgo., que no ve un tren de pasajeros desde hace mucho tiempo, hay un ambiente de nostalgia muy emotiva, un trabajador arregla un armón y en la oficina aún hay manuales, sellos y muebles que hablan de antiguos esplendores...



Al final, mientras desayunamos gorditas a un costado de la carretera libre Torreón-Durango, Adoniram habla de un proyecto fotográfico para su uni, La UVM Campus Torreón, se entusiasma y nos contagia. El plan es ahora un "río abajo" tras los competidores de la Regata del Nazas (organiza Milenio Torreón) los próximos 8, 9 y 10 de julio.


Después, los muchachos me llevaron a casa. Gracias.


Todo fue , y será siempre , en busca de una imagen, un momento efímero de luz, de belleza, de vida

A veces el arte surge así.

Nota: las fotos son de Adoniram, primero San Pedro El Tongo, luego Estación Pedriceña, los viajeros y Nuestra Señora del Refugio.

1 comentario:

  1. Que onda Ángel. Que bien por tu blog y que puedas compartir estas cosas con otras personas. Gracias por guiarnos ese dia. A ver cuando organizamos el siguiente tour.
    Saludos
    -Benja.

    ResponderEliminar