jueves, 22 de julio de 2010

¿Por qué lloran los apóstoles?




Los apóstoles del maestro Jesús lloran en el camellón de la Calzada Colón de Torreón, Coah. ¿por qué lo harán? Sus rostros neoexpresionistas recuerdan a imágenes de José Luis Cuevas y , extrañamente, a trabajos de Picasso. Su emoción invade a la ciudad y a las familias laguneras, sus lágrimas nos contagian y mientras caminamos lentamente por el paseo sembrado de palmas, pensamos en tantas desgracias citadinas que pudieron ser la causa de su pena.

Todo esto alrededor de las esculturas en madera semicromada que impactan a los paseantes, su monumentabilidad nos invita a descansar un rato y contemplarlas, luego caminar de la avenida Morelos a la avenida Abasolo, volver a detenernos y reflexionar: ¿sirvió de algo el discurso de los doce apóstoles? ¿Hay remedio para que dejen de sufrir?

La exposición al aire libre es itinerante, estuvo antes en el paseo Los Pastitos durante el Festival Cervantino de Guanajuato en 2009 y en la explanada del Palacio de Bellas Artes, D.F. este año. Ahora descansa en los pasillos donde platica al visitante sobre su parecido a las esculturas de la isla de Pascua, su primitivismo estético y su dolor, no debemos olvidar su origen discursivo.

El autor es Vladimir Cora, artista plástico de Acaponeta, Nay., donde tiene un museo con obras de contemporáneos suyos como Gabriel Macotela y donde es un promotor cultural muy activo, al estilo de Francisco Toledo en Juchtán Oaxaca. Son 12 esculturas y una placa museográfica que se pueden apreciar de día y admirar de noche gracias a una excelente iluminación.

Son cabezas de apóstoles que invitan a la imaginación del espectador, sea este religioso o no, porque el arte es universal y la obra de Cora es profundamente humanista, extrañamente estética y una invitación a la fraternidad, el amor y la paz.

Ellas nos ven con asombro, pero permanecen inmóviles con los ojos muy abiertos y algunos rastros de color en sus mejillas, ojos, cabello o cuello. Parecen rescatadas de un sitio arqueológico, de un lugar misterioso, mágico donde hay más preguntas que respuestas.

Es interesante ver que el dolor de los apóstoles es un dolor universal, el asombro de Santiago, Marcos y compañía es humano y el hecho de que estén callados no resta impacto a su discurso humanista. Estas esculturas callejeras , deambulantes, arcaicas, son melancólicas y nos atrapan en ese sentimiento de tristeza y parsimonia enmedio de un mundo caótico, apocalíptico.

La Dirección Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Torreón, Coahuila, es la anfitriona de estas esculturas monumentales, estarán a su cargo hasta que venga Vladimir Cora por ellas, antes dará una conferencia y podremos platicar con él, quizá tenga algún dato sobre las causas del discurso apostólico que dan a sus esculturas ese toque emotivo que nos ha impresionado tanto. La licenciada Norma Gozález Córdova, titular de esa oficina municiapal, nos invita a platicar con los apóstoles de la Calzada Colón, a reflexionar un poco sobre la importancia del arte en nuestra vida diaria.

A una escultura de los apóstoles, la de Santiago el Mayor, el hermano de San Juan Bautista, le gustaría mucho que visitáramos la exposición en su día: el domingo 25 de julio. Además es año Jacobeo porque cae en domingo. En Santiago de Compostela, España, tendrán una gran fiesta el fin de semana. Aquí podemos ir a la exposición de Vladimir Cora, brindar por los Apóstoles y su buena nueva; al regresar a casa podremos preguntar a nuestros abuelos: ¿Por qué lloran los apóstoles de la Calzada Colón?

2 comentarios:

  1. Es un gran placer para los laguneros recibir en casa estas maravillosas esculturas.
    Y en verdad, como ya lo mencionaste los apóstoles nos transmiten a través de sus grandes ojos su sufrimiento.
    Es una gran exposición que vale la pena admirar.

    ResponderEliminar
  2. Angel, me ha gustado tu texto. Me hiciste recordar lo bonita que es la Calzada Colón de Torreón, que a mi siempre me gustó mucho y que seguramente hoy, con esas grandes esculturas, lucirá más espectacular.
    Desconozco quién es el artista autor, pero buscaré información de él en la red para conocer más de su obra.
    Además, espacios abiertos como una calzada, son el sitio ideal para vestirlos de arte.

    ResponderEliminar