martes, 20 de julio de 2010

Réquiem a Carlos Monsiváis en UVM Campus Torreón





"Somos tantos que el pensamiento más excéntrico es compartido por millones"
Carlos Monsiváis.

Afuera llovía, el campus se fue poblando de asistentes al Réquiem por Carlos Monsiváis que murió -oficialmente- 17 días antes, el ambiente en la Escuela Glion de la UVM Torreón era extrañamente festivo, como en la espera de un viejo conocido que puede llegar en cualquier momento.

De pronto aparecieron cuatro luchadores enmascarados, eran amigos de Carlos Monsiváis y la gente río desconcertada, estaban en un Réquiem fuera de lo común, saludaron a los presentes y desaparecieron.

Asistieron niños como Juan Carlos César, quien leyó una semblanza del autor de "Amor perdido"; adolescentes como Ashanti Díaz, que hizo una lectura muy emotiva de un poema de Jaime Sabines y adultos jóvenes como la Maestra Martha Silvia Argüelles y Juan Noé Fernández, que recordaron anécdotas vividas al lado de Carlos Monsiváis.

El escenario: una mesa para los participantes, al lado un atril con una fotografía grande de Monsiváis, abajo de ella un candelero, enfrente un público atento, dispuesto a celebrar el punto de partida de un mexicano que era ya una leyenda mediática; gente que estaba por descubrir, o redescubrir a un perdiodista, cronista, cuentista, autor dramático excéntrico, prolijo, patriota, que se burló de todos y de todo, que nunca faltó a su palabra dada, aunque tardara en cumplir, y daba consejos divertidos: "¿Sábes como te dura más tu corsage?, ponlo en una bolsa de plástico antes de meterlo al refrigerador"

La Maestra Martha Silvia Argüelles, Rectora del Campus Torreón de la UVM, recordó cuando atendió a Monsiváis en el Campus Hermosillo durante un evento de los ex alumnos: "levanté la mano cuando pidieron a una persona para que fuera su chofer..."
la Maestra habló de la bonhomía del autor de "Por mi madre bohemios". Por su parte, el Lic. Juan Noé Fernández dió lectura a un texto aparecido ese día en el periódico "Entretodos" que él dirige, subrayó la modestia, el cariño, el deseo de vivir y la maestría periodística del autor de "Días de guardar",se notó conmovido, como en su texto.

Silvia Urquizo leyó un fragmento de Carlos Monsiváis, eso nos hizo recordar la caricatura de José Hernández con la leyenda "Monsi...¿por qué te váis?" Por su parte, la catedrática Diana Torres dió lectura a un texto de la Lic. Norma González Córdova, titular de la Dirección Municipal de Cultura de Torreón, Coah., donde recuerda su llegada a la Ciudad de México para estudiar derecho, sus recorridos por las calles, los barrios y con mucha emotividad nos acerca a un amigo de su familia, a un escritor defeño al que debe muchas de sus referencias literarias. Diana logró crear un tono en su lectura que reflejó muy bien la intención sustancialmente emocional de su autora.

Ashanti Díaz interpretó muy bien un poema del chiapaneco Sabines sobre los muertos, a propósito de la partida de Monsiváis. Como fondo, gracias a la producción del Lic. Alex Orozco, se pudo disfrutar la música que gustaba escuchar Monsiváis, como"Mambo número 8" o, "Por las calles de la ciudad de México" y la proyección de imágenes de la vida del cronista no oficial del 68, o del crecimiento de la ciudad de México, alguna vez dijo que para ir de un barrio a otro había que sacar visa. Al final se apreció el video donde Elena Poniatowska se despide de su amigo Carlos cuando el féretro de éste llega al Palacio de Bellas Artes, dijo: "¿Qué va a hacer México sin tí Carlos Monmsiváis?"

Los asistentes se pusieron de pie, y mientras eran atendidos por los alumnos de la escuela de Glion, comenzaron a platicar entre ellos, como cuando sales de un velatorio o llegas a casa luego del funeral de un ser querido y comes algo. Afuera había dejado de llover, llegó la noche y la gente se despidió de Carlos, que seguirá vivo -parafraseando a los personajes de "El mundo de Sofía" de Jostein Gaardner - mientras lo sigamos leyendo; algunos murmuraban las palabras finales de Juan Noé fernández: "Carlos, me saludas a tus gatos. Hasta siempre".
(Las fotos son del Lic. Alejandro Ramírez, gracias).

1 comentario:

  1. Profesor; que buena manera de relatar; mi mente fue creando cada momento; el en el cielo esta mucho mejor y a nosotros nos deja su obra. Extraño las clases de T.L.R con usted; y las historias y anecdotas que nos contaba; pareciera que no pero hoy dia son una de las cosas que me conforman. Espero esten muy bien usted y su apreciable familia. Dios lo bendiga hoy y siempre.

    ResponderEliminar