martes, 15 de agosto de 2017

Escondrijos de luna en el desierto

Chelis Ayup Silveti es una viajera permanente y sabe que una regla básica para llegar a su destino, es saber escuchar, saber ver y estar lista para contar en cualquier momento los detalles del viaje.

Comunicóloga de profesión, Chelis es una trovadora que utiliza como herramienta sustancial la narrativa y fiel a la tradición oral de su Matamoros natal, su Viesca adoptiva y su destino, el desierto coahuilense, se pasa la vida inventando cuentos y escuchando otros para conocer los recovecos narrativos del cardenche, los habitantes de las planicies.

Desde hace algunos años ha llevado sus textos a libros que son una delicia por su sencillez, lenguaje claro y contundente, pero también porque rescata y revalora recursos del habla popular y, sobre todo, es capaz de emocionar a sus lectores con la frescura de sus escritos y la pertinencia de la temas que aborda.
Ayup refleja el estilo popular de contar cuentos que tienen los habitantes de los barreales, cañones y llanos del sur de Coahuila, lo hace de forma natural, porque así es ella, no reflexiona sobre la técnica o las herramientas a utilizar en cada cuento, historia o anécdota que plasma en sus libros y desde que comenzó a colaborar en blog y otras formas de comunicación actuales, ha hecho suyas esas formas de expresión.

Conozco a Chelis desde que era alumna en el ISCyTAC de Gómez Palacio, Durango, prácticamente la he leído desde siempre, desde sus exámenes hasta el Cuarto de Siglo del que es co autora con su esposo Salvador Hernández Vélez.
Ahora regresa la Maestra Chelis para presentarnos su primer libro de cuentos "Escondrijos de Luna", será el jueves 17 de agosto a las 19:00 horas en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UAdeC Unidad Torreón, como una actividad de la Universidad y su Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria.

Los presentadores del texto serán la comunicóloga Marcela Pámanes y el escritor Saul Rosales, la entrada será libre.

Las ilustraciones son de otra matamorense, Tábata Ayup, los originales fueron subastados hace unas semanas para apoyar a una causa noble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario