martes, 9 de septiembre de 2014

ART BREAK DAY EN TORREÓN

Plaza Cuatro Caminos
 Esta es una iniciativa ciudadana de principio a fin. Un grupo de artistas se reúne, consigue materiales suficientes para que 600 personas participen en un día de arte , que se convirtió en tres días y se lanzaron a la calle –es un decir- para ofrecer  a los niños y jóvenes la oportunidad de participar en una gran fiesta de color.
Es una idea de dos artistas estadounidenses que tuvo el pasado fin de semana, viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de septiembre, una replica muy afortunada en Torreón, fue el Art Break Day en cuatro locaciones, Estudio 4, en la calle García Carrillo 1059 norte y en el domicilio de la pintora Patricia G. Santiago en Jiménez 861 sur, de la colonia Nueva Aurora, el parque de la cerrada Borbón, en el fraccionamiento Puerta Real, donde vive la pintora Aurora Luna Wals, el interior del centro comercial Intermall y remataron en el atrio de la Plaza Cuatro Caminos.
Los niños en el Art Break Day
Un verdadero éxito del colectivo ArteMueve, Aurora Luna dijo que más que un Arte Break Day, fue un Art Break Weekend.
La pintora  nos platicó sobre el proyecto “La idea surgió en el 2011 por dos artistas norteamericanas que deciden salir a la calle y ofrecer la posibilidad de acercarse al material para pintar y producir una obra, de manera gratuita, con la intención de que la gente conviva, se reúna y por supuesto, experimente el proceso creativo”.
.La artista continúa “Me entero de la idea el año pasado, inscribo a Torreón como un lugar en el que se realizará el evento en el 2014 y a partir de ahí, encuentro eco en el Colectivo de Artistas Visuales "ArteMueve", formado por: José Luis Ponce, Roberto González, Marina y Raúl Sánchez, Rosario Ramos, Juan José Hurtado, Javier Ángel Kermedy, Sabrina Coco y Aurora Luna Walss.

Los organizadores
Los organizadoras dijeron que Art Break Day es una iniciativa que surge hace cuatro años en Estados Unidos, con la intención de ofrecer la posibilidad de hacer arte de manera gratuita a niños, jóvenes, adultos y familias enteras. de manera simultánea en las ciudades participantes el primer viernes de septiembre de cada año.
En la colonia Nueva Aurora

El único propósito es hacer arte y se promueve la unión, la convivencia, el aprendizaje, la solidaridad y  la fraternidad ya que se involucra todo tipo de personas sin distinción de género, clase social o económica o nivel académico.
Para participar en el evento, no se requiere 

más que el deseo de compartir el gusto por el arte, la pasión por el servicio y las ganas de ver a las personas unidas alrededor de la pintura. Los integrantes del equipo dijeron “ofrecimos un diploma de participación a los niños que nos acompañaron luego de que les dimos pinturas y material para realizar un trabajo artístico”.

Una banqueta, un prado, un estudio de pintoras y dos centros comerciales como escenario de una acción ciudadana al margen de oficialismos y muy cercana a la gente, sobre todo a los niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario