sábado, 13 de septiembre de 2014

MÚSICA EN FESTEJOS DE TORREÓN

RODOLFO RITTER, SOLISTA CON LA CAMERATA
Los dos encore del concierto, el primero a cargo del pianista Rodolfo Ritter y el segundo luego de un prolongado aplauso, con toda la orquesta, subrayaron la emotividad de la Noche Mexicana que se vivió en el teatro Nazas con la Camerata de Coahuila alegre, nacionalista, esteta y llena de vida.
El tercer concierto de la segunda serie de la temporada 2014 fue una verdadera fiesta mexicana, cuatro piezas estupendas de mexicanos de los dos últimos siglos, desde el legendario José María Chávez y su obertura “La Siciliana”, conocida también como “La Huerfanita”, de mediados del siglo XIX, hasta el himno “Danzón número 2” del amigo de la Camerata de Coahuila Arturo Márquez, un gran viaje por la música mexicana de concierto que disfrutamos todos, músicos y público en una noche donde a pesar de todos los distractores imaginables, el público asistió al teatro de la calle Cepeda dispuesto a participar en un gran festejo.
Luego de “La Siciliana”, se escuchó el concierto para piano y orquesta número 22, del duranguense Ricardo Castro; el solista fue Rodolfo Ritter que con una gran calidad, entusiasmo y buenas vibraciones, se ganó al público de inmediato y como agradecimiento a los aplausos ofreció un encore vienés antes de ir al intermedio.
 La segunda parte fue igualmente emotiva, dos piezas bellísimas que reflejan la calidad, calidez y trascendencia de la música mexicana que es universal. Nacionalismo a prueba de fuego que proyecta a México en cualquier escenario mundial. Primero “Música para charlar” de otro duranguense: Silvestre Revueltas, y como despedida, “Danzón número 2” de Márquez.
De Revuektas, un concierto delicioso, para imaginar sin límite, sonreír ante la luna de septiembre y aplaudir a la vida por la oportunidad de escuchar la música más bella, llena de sonoridad, alusiones y de una imaginación desbordada, infantil, popular, sensible, muy mexicana, que sin falsas pretensiones llega a nuestros días fresca y emotiva.
Y finalmente el famoso Danzón número 2 de Márquez, una pieza clave en la historia de la música actual mexicana, que emociona a propios y extraños e hizo que el público pusiera atención en la forma en que reaccionaban los intérpretes, sobre todo los invitados de la noche y los extranjeros, armenios, ucranianos, georgianos, rusos, colombianos, españoles, que estuvieron felices en cada minuto del concierto y satisfechos del programa para festejar la Independencia de México.
Los invitados a la fiesta fueron Ismael Estevané como concertino, Nandllely Agular como violín primero y en los metales, Roberto Cruz, Marcela Medrano y Ulises Peralta como trombones y Ángel Prieto e la tuba.

FESTEJOS POR LOS 107 AÑOS DE TORREÓN
El concierto fue el viernes 12, el sábado 13 la orquesta, dirigida nuevamente por Ramón Shade, ofreció un concierto en la Plaza Mayor como parte de la celebración del 107 aniversario de Torreón como ciudad, fue ante un numeroso público que tuvo la oportunidad, por tercera ocasión, de escuchar a su orquesta al aire libre, en la Plaza Mayor.
Los festejos que organiza el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Cultura, continúan este domingo a las 11:00 horas en la esquina de la calzada Colón y la avenida Abasolo con la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón que dirige Ethan Eaguer.
La orquesta se presentó el día 5 de septiembre en Matamoros, Coahuila ante una gran respuesta del público y ahora ofrece su segundo concierto de la parte final de 2014 con piezas como “Sobre las olas”, de Juventino Rosas, “Mía” de Manuel Esperón, “Estrellita” de Manuel M. Ponce, “Conga del Fuego Nuevo” y “Danzón número 2”, de Arturo Márquez, “Te quiero dijiste” y “Cuando vuelva a tu lado” de María Grever, “Farolito” de Agustín Lara y “Dime que sí”, de Alonso Esparza.  Entrada Libre, no deje de ir.
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario