jueves, 4 de septiembre de 2014

CAMERATA EN EL BOSQUE


Ramón Shade

Sueño de una noche de verano en el Bosque Urbano de Torreón. La Camerata de Coahuila ofrece un concierto de lujo esta noche del viernes 5 de septiembre a las 20:00 horas en el lugar más adecuado para un programa verdaderamente hermoso que atrapará a propios y extraños. La noche estará dedicada a la comunidad de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y a sus familias.
 Este será el primer concierto didáctico de la segunda serie de la temporada 2014 de la orquesta coahuilense que dirige Ramón Shade desde su fundación hace 20 años y seguramente reunirá a un público heterogéneo en uno paseo público que a pesar de todo sigue adelante.
 Estos conciertos generalmente los dirigía Tatul Yeghiarzaryan, concertino de la orquesta y director invitado de forma regular. Pero ante la desaparición del maestro armenio poco antes de comenzar la segunda serie de conciertos de este año, surge la duda sobre el director para estos  programas que son tan importantes como las giras y los conciertos en la sala del teatro Nazas.


Franz von Suppé
El programa para este viernes incluye la Obertura de “Los Capuleto y Los Montesco”, de Vicenzo Bellini, composición considerada como la obra que inicia el periodo de madurez del artista admirador de Berlioz, Chopin y Wagner. Una obra muy amena y llena de color que revisa la historia trágica de los enamorados eternos: Romeo y Julieta.
 Más tarde se escuchará el famoso Vals Sobre las olas del mexicano Juventino Rosas, que continúa el tono romántico de la velada. El vals volvió famoso en todo el mundo al autor que compuso esta obra en Guanajuato hacia 1888, una pieza espléndida que siempre es bien recibida por el público.
También se escuchará “Mañana, tarde y noche en Viena”, de Franz Von Suppé, un croata descendientes de belgas que, como muchos grandes compositores del siglo XIX, se vio influenciado notoriamente por la escuela romanticista de la Viena Imperial de su tiempo.
Johann Strauss
En el mismo tono están “Marcha Egipcia”, de Johann Strauss Jr.  “Fiesta del fuego”, de Josep Strauss y “Rayos y Centellas”, del mismo Johann Strauss Jr. Que están enmarcados en la época de gloria del romanticismo vienés, justo en una época en que decir Viena era hablar de sofisticación, moda musical, grandes bailes, ciudad llena de riquezas y de fiestas.
Los Strauss llenaron una página de oro en la historia de la música centro europea del siglo XIX y para una de las últimas noches de este verano, son indispensables en el programa de la Camerata de Coahuila. Estupenda música que siempre es agradable a los oídos de los asistentes a los conciertos de una orquesta romántica y es motivo de alegría, fiesta y contento entre el público.
Cerrará el programa de la noche de viernes, la bella “Suite Mexicana” de Eduardo Angulo, que ya es conocida por el público lagunero que ha recibido la obra de este mexicano con entusiasmo.
La Suite Mexicana opus 16, para orquesta de cuerdas rasgueadas, fue encargada y estrenada por la Orquesta de Cuerdas Rasgueadas de Baviera en el Rathaus de Schweinfurt, Alemania el 27 de abril de 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario