miércoles, 4 de agosto de 2010

Antonieta Rivas Mercado, más viva que nunca




La presentación de "A la sombra del Ángel" de Katheryn Blair, no solo intenta rescatar a una de las figuras más importantes en el mecenazgo mexicano de la primera parte del siglo XX, sino que nos recuerda que toda imagen pública es objetivo de la crítica, la controversia y la revisión permanente desde cualquier punto de vista.

La Fundación Rivas Mercado y el Museo Arocena de Torreón, Coahuila, organizan una exposición que muestra detalles de la traductora, productora teatral, escritora de discursos políticos y subraya la trascendencia de una esposa, madre, hija, hermana, aventurera, hija de su tiempo, que cubrió una etapa de la vida cultural en México posterior a la Revolución y fue parte del grupo Los Contemporáneos.

Me llama mucho la atención su faceta de mecenas, heredó de su padre, el Arquitecto porfirista Antonio Rivas Mercado -autor de la Columna de la Independencia, el Teatro Juárez en Guanajuato, restaurador de haciendas en las cercanías de la ciudad de México, constructor de casas familiares- el amor por la cultura, pero también su don como inversionista en el teatro Ulises (en la calle de Mesones), impulsora de escritores como Andrés Henestrosa y apoyo a la candidatura de José Vasconcelos a la Presidencia de la República en 1929.

Se dice que enferma, en quiebra económica y emocional, enamorada sin respuesta positiva del pintor Manuel Rodríguez Lozano, se suicidó en el interior de la catedral de Nuestra Señora de París, fue hace 79 años y está más viva que nunca.

Katryn Blair, esposa de Donald Blair, único hijo de Antonieta, presenta con amenidad las dos estancias de Antonieta en la Laguna, primero para vivir en una de las haciendas de la familia Madero en San Pedro de las Colonias; después para acompañar a Vaconcelos en un mitín. También intenta mostrar la importancia de la tarea de Antonieta en el apoyo a la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Carlos Chávez.

Todo alrededor de una mujer sencilla, rica, viajera, que fue pintada por Angelina Beloff (esposa de Diego Rivera), fotografiada por Tina Modoti, que apoyó la carrera de Rodríguiez Lozano , de quien el Museo de Arte Moderno de Gómez palacio, Dgo. tiene una de sus obras y que dentro de su ser cosmopolita, quiso que la cultura en México se pusiera al día, de ahí su apoyo al trabajo de Abraham Ángel, Julio Castellanos, el Corsito, Roberto Montenegro y Agustín Lazo.

Hay mucho por investigar sobre la vida de Antonieta, el libro de Blair, la biografía de Fabienne Bradu, las ochenta cartas recopiladas de Antonieta...son apenas el principio de una labor que debe superar lo poco logrado por la película "Antonieta" de Carlos Saura y rebasar esa opinión sobre su esencia..."comenzaba algo, cuando veía que iba bien, se aburría y comenzaba otro proyecto". Acusada de provocar su divorcio, de abandonar a su esposo en San Pedro, Coah., fue una mujer valiente que dió el paso necesario para vencer los convencionalismos de su tiempo.

El texto de la señora Blair, y el trabajo de la Fundación Antonieta Rivas Mercado, también son un motivo para la reconciliación de aquel niño que recibió el aplauso de la concurrencia a la conferencia en el Museo Arocena: Donald Blair.

Hay varios investigadores tras la huella de Antonieta, entre ellos Luis Mario Schneider, que editó "Obras completas de Antonieta Rivas Mercado", Isaac Rojas, de la Universidad Veracruzana y Juan Ruíz Cárdenas, que en 1995 -tras 20 años de trabajo- encontró fotos inéditas de Tina Modoti sobre Antonieta. También se pueden ver videos en www.youtube.info/ver-videos-de,tachow o leer sobre la exposición y la presentación del libro "A la sombra del Ángel" en el blog de Carlos Castañón el 3 de julio de 2010 en www.civitaslaguna.blogspot.com.

Un servidor volverá al tema en cualquier momento.

7 comentarios:

  1. Dices algo muy importante Angel, todo un personaje del mecenazgo. Antonieta, mujer generosa y adelantada a su tiempo.
    Me dicen que estarà este jueves en el Arocena Fabienne Bradu dictando una charla.
    Saludos,

    Gaby Nava

    ResponderEliminar
  2. antonieta rivas mercado es todo un ìcono!!!!! yo amo a esa mujer!!! mi modelo a seguir!!!!!! somos tan parecidas!!!!!! me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que han rescatado la labor incansable de ésta mujer, desde que hubo una exposición en honor de ella en la ciudad de Oaxaca, Oax., empezé a interesarme en lo que fue su vida y su forma de vivirla, una gran mujer, fuerte y sensible.

    Refugio

    ResponderEliminar
  4. SOY SU GRAN AFICIONADA. FUE UNA SENSIBLE GUERRERA.

    ResponderEliminar
  5. No cabe duda que era una mujer adelantada a su epoca, desafortunadamente, se enamoro de personas que unicamente jugaron con ella

    ResponderEliminar
  6. Señor Ángel Reyna:
    Es apreciable su labor sobre la historia de esta mujer extraordinaria. ¿Sabrá usted dónde puedo informarme sobre su tío Roberto? Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Me impresiona su capacidad de dar,se adaptó a un tiempo represivo, obscuro,violento;libre,ella amó, amó...madre de uno y tutora de muchos,al final ese fue su galardón. Hizo siembra en la fértil tierra de las artes, en lo imperecedero, eterno.Un trágico fin a una vida tan prolífica,me recuerda en lo apasionada a Violeta Parra, ambas amaban a un imposible, al fin latinas, al fin en paz.

    ResponderEliminar