jueves, 12 de agosto de 2010

SALÓN DE VERANO EN GALERÍA AMART




Martha Medellín y Adolfo Rodríguez son los anfitriones en este banquete visual de verano. Reunieron firmas de varias generaciones y procedencias para festejar la vida enmedio del verano. Desde Toledo y O´Higgins, hasta Agustín Castillo y Simio... todos reunidos en las salas de la Galería de Arte de la Calzada Colón de Torreón, Coahuila: Amart.

Al entrar no encuentro para donde voltear primero, descubro un Basia Batorska , que quiere regresar a la Región, veo dos Rafael Aguírre -que cambió de estilo y dejó atrás sus paisajes- luego encuentro varios Carmen Parra que me emocionan con sus imágenes sagradas. Pero hay más, varios Emilio Abugarade -el pintor de Saltillo, Coah.- que me fascinan aún vistos desde lejos.

En algunas esquinas las maquetas de Gotés para su muy lograda escultura monumental urbana "La tolvanera"; puedo pasar un buen rato especulando sobre cuál hubiera escogido para la Avenida Cuahtémoc y Bldv. Independencia. No alcanzo a contar a los clásicos que trabajaron en México durante el siglo XX que pasan lista de presente en este salón: Tamayo, Zalce, Mérida, Olga Costa.

Y luego Marcia, tan diferente que casi no se reconoce, Trinidad Osorio, Belkin.
Mención aparte para los avecindados entre nosotros: Ana María Fuentes, Agustín Castillo, María Chiampan...

De todo un poco, sorpresas, reencuentros, descubrimientos y el placer visual complementado por la visita a la calzada Colón. Visitar este Salón es como ir a una esplédida clase de artes visuales en una sola lección, incluídos algunas firmas nuevas para mí, como Galván Duque y sus serigrafías de jardínes con sillas, o el oaxaqueño Enríque Flores que cuenta con un currículum impresionante.

Esta exposición es como un repaso a las artes visuales en México durante los últimos 30 años, es una compilación involuntaria que me emociona e invita a recordar las imágenes durante horas. Las cinco salas nos confirman que es necesaria una nueva visita, misma que podemos hacer de lunes a sábado de 11 a 14 hrs. Si quiere ir fuera de este horario, llame primero al (871) 7 13 42 41.

Son necesarias varias consideraciones sobre el evento: Con el regreso a la escuela, la muestra es una clase de pintura que deben aprovechar los profesores, sobre todo de arte. Los coleccionistas de arte en la Región deben visitarla, se llevarán más de una agradable sorpresa al ver las plicas de identificación de obras firmadas por Abugarade, Zalce, Parra, O´Higgins o Raúl Esparza. Y una visita a Amart es una experiencia muy atractiva porque la Galería realiza una labor independiente desde los años 80, eso no es nada fácil.

Arte figurativo, abstracto, expresionista... prácticamente lo que el espectador quiera ver, solo se requiere que lleve tiempo para poder disfrutar en calma este ramillete de obras que cautivan porque están reunidas en el sitio más inesperado y con la compañía menos pensada.

La Galería se encuentra en la Colón (entre Bravo y Corregidora).

1 comentario:

  1. Hola Angel,
    Esta reseña es como una invitaciòn para visitar AMART y apreciar esta exposiciòn.
    Gracias por darnos esta coordenada.
    Un abrazo,

    Gaby Nava.

    ResponderEliminar