domingo, 1 de agosto de 2010

1,2,3...4 caminos




ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS AL ATRIL

Excelente momento en la librería de Cimaco Cuatro Caminos, de Torreón, Coah. El grupo Acequia, dirigido por Esmeralda Valles, representó fragmentos de "Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carroll, apoyados en trucos sencillos pero eficaces: antifaces.

Domingo por la tarde, más de 80 espectadores, sobre todo niños, jóvenes en el estrado con máscaras, antifaces y su voz como herramientas fabulosas detrás del atril. Felipe Rodríguez es el narrador, Ara Castañeda una muy creíble reina de corazones, Mar Bravo nos conmueve como Alicia en el jardín, Ricardo Bugarín , como el conejo, se lleva la tarde sin duda alguna y Ricardo Valles representa varios personajes.

Al final un niño llamado José Ángel (de la Escuela España) contesta la trivia y se lleva un regalo de la librería.

Este es un recurso comercial, pero también formativo estrategia válida para crear un mercado, los niños asisten al acto , se interesan por el libro, piden que se los compren, o inician un ahorro para regresar luego por el texto y contagian a sus padres en el hábito de la lectura. Sí, a veces los papeles se invierten, los padres imitan a sus hijos y se ponen a leer.

Así continúa la vida cultural de este espacio que presentó el jueves siguiente el libro del ex portero y anfitrión del programa semanal de Univisión "La República Deportiva" Félix Fernández: "Guantes blancos", con la participación de los comentaristas televisivos Diego Medellín y Eduardo Teele, con la coordinación de la periodista Guadalupe Richards.

EX HACIENDA DE SAN JULIAN

Al salir del centro comercial recordé que todavía en los años 80 se podía ver el perfil del casco de la Ex Hacienda de San Julián -de la familia Navarro- contrastado con la Sierra de las Noas al fondo, era mi camino a las viejas instalaciones del periódico La Opinión, justo al inicio de la colonia Navarro, en sus baldíos se instalaban circos, la ciudad fue ahorcando al sitio. Antes de que eso sucediera por completo, dibujé el perfil del casco con tinta china sobre un pliego de papel Fabriano, lo llevé a un concurso de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, Dgo. y me seleccionaron para el salón del evento que ganó mi amiga Adela Santibañez.

Luego sucedió lo inevitable, hace nueve años CIMACO construyó ahí un centro comercial que rápidamente se convirtió en paseo ciudadano y -esto es importante- centro cultural más allá de su novedad arquitectónica, comercial y social en la Laguna.

Hoy, el lugar alberga a dos librerías, dos museos: El de Historia Natural de la Universidad Autónoma de la Laguna y el Paleontológico de la Laguna, una tienda de modelismo, un club de modelismo (el 11-40 que abre los fines de semana) con una gran maqueta a escala precisa atendida por nuestro amigo, el Lic. Francisco Ruíz Mendoza. Algunos centros culturales y académicos -como la UVM Torreón- realizan eventos diversos como talleres, exposiciones artísticas y convenciones, en el atrio del Centro Comercial.

Se cumple así con una responsabilidad social importante en la Región, se atrae a diversos tipos de públicos dentro de la clase media, el abanico de actividades puede incluir escuchar un concierto en la segunda planta, apreciar fotos antiguas de la Laguna, fósiles de monstruos en el Mar de Tetis, comprar modelos a esacala de aviones, trenes y autos, tomar un café en una agradable charla de sobremesa...convivir sanamente y en familia enmedio de una región tan castigada por multitud de eventos desagradables en los últimos años.

Los jóvenes se citan en el lugar para caminar, ver cine, comer... de paso se encuentran con un museo, una actividad artística, un libro, un disco compacto, una revista...esa si es una fiesta completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario